¿Por qué se bloquea la rueda trasera de una moto?

bloqueo rueda trasera

Las ruedas y los neumáticos son posiblemente el elemento más importante de una moto en cuanto a seguridad se refiere, ya que de algún modo son los pies de la moto y los encargados de mantenerla estable durante la conducción. Por ello siempre se hace hincapié en que los neumáticos son uno de los principales elementos que hay que revisar al preparar la moto para viajar, y es que si se sufre cualquier tipo de problema con las ruedas de la moto, tienes muchas posibilidades de sufrir un accidente en la carretera.

Por ello en el post de hoy nos hemos querido centrar en uno de los principales problemas que sufrimos con las ruedas durante la conducción, que no es otro que cuando se bloquea la rueda trasera de la motocicleta. Sin duda se trata de uno de los principales peligros, por ello desde Pont Grup te vamos a contar por qué ocurre y qué debes hacer si se te bloquea la rueda trasera de tu moto. ¡Comenzamos!

Bloqueo de la rueda de atrás de la moto, ¿por qué ocurre y qué se debe hacer? 

Como ya hemos dicho, el bloqueo de la rueda trasera de la moto es uno de los principales peligros que te puedes encontrar en la carretera, lo que mucha gente desconoce es que en la mayoría de casos, lejos de tratarse de un defecto de la moto o de un problema mecánico, el bloqueo se produce directamente por el uso que le das a tu motocicleta y a tu manera de conducir. Aunque sí que es cierto que también podría bloquearse a raíz de un problema mecánico.

En la mayoría de casos, este bloqueo se debe principalmente a que bajas las marchas de tu moto de manera excesivamente agresiva y antes de tiempo. Un ejemplo es ir en quinta marcha y bajar directamente hasta la segunda porque el semáforo se ha puesto en rojo. Te servirá evidentemente para no saltarte el semáforo, pero también para castigar tu moto y reducir su vida útil.

Por ello es importante que prestes atención a tu estilo de conducción, y que te fijes siempre en el sonido de tu motor antes de cambiar de marchas, ya que él mismo te indicará si es momento de reducir, subir o continuar con la marcha actual. Ten en cuenta que el trato que le des a tu cambio de marchas será clave para el buen funcionamiento y para tener tu moto siempre a punto, así como para disfrutar de una conducción totalmente segura en la carretera.

Posibles averían que bloquean tu rueda trasera

Como ya hemos dicho, el bloqueo de la rueda también se puede producir a raíz de diferentes averías. No es lo más habitual, pero puede ocurrir que los cojinetes o los rodamientos se hayan desgastado en exceso o que hayan sufrido cualquier tipo de problema, lo que aumentará el riesgo y las posibilidades de bloquear la rueda trasera.

La causa también podría estar en el desgaste de las pastillas de freno, y es que cuando estas se desgastan en exceso, llegan a tocar los discos de la rueda aun sin tú pisar el freno, lo que hace que el sistema se caliente en exceso hasta el punto de llegar a bloquear la rueda.

En cualquiera de estos casos, a no ser que seas un auténtico entendido en las motocicletas, te recomendamos que acudas a un taller mecánico especializado, ya que será la forma de garantizar los mejores resultados. También te recomendamos que cuentes con un seguro de moto a todo riesgo con el que tener cubierta la asistencia en carretera, para que en caso de que se te bloquee la rueda durante la conducción, una grúa pueda remolcarte hasta el taller sin que tengas que preocuparte por nada, solo con hacer una llamada.

4 Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario