Curiosidades sobre la primera motocicleta del mundo

La primera moto de la historia fue bautizada con el nombre de automóvil montable ✅Descubre todas las curiosidades sobre la primera motocicleta del mundo ➨ ¡Contigo empezó todo!

A nadie le sorprende, ya que un conocido, amigo o familiar se haya comprado una moto. De hecho, nos estamos adentrando en un nuevo mundo en cuanto a las dos ruedas se refiere con la llegada de las motos eléctricas. Pero pase el tiempo que pase, hay motos que seguirán siendo referentes y para las cuáles ya hicimos un ranking donde elegimos la mejor moto de la historia.

Esto no siempre ha sido así, por eso desde Pont Grup hemos querido rendir homenaje a la primera motocicleta del mundo, bautizada con el nombre de automóvil montable, y en el que te vamos a contar todas las curiosidades sobre la primera motocicleta del mundo. Interesante, ¿verdad?

Cuándo se creó la primera motocicleta del mundo

moto-vapor
Moto con motor a vapor creada por Sylvester Howard Roper

Para ver la primera motocicleta de la historia hay que remontarse hasta el año 1867, cuando el estadounidense Sylvester Howard Roper creó un motor de vapor con dos pistones de 164cc cada uno, que era accionado por carbón. Lo hizo en la ciudad de Springfield en plena guerra civil norteamericana.

Howard Roper falleció en el año 1886 mientras conducía su motocicleta a 64 km/h, tratando de romper el récord de velocidad sobre una motocicleta a vapor.

Este modelo está considerado como la primera motocicleta de la historia, aunque hay mucha gente que asegura que realmente fue 18 años más tarde cuando se creó la moto como tal, ya que hay que recordar que la de Howard Roper era una moto a vapor, más cerca de la bici que de la propia motocicleta.

moto-combustion
Moto con motor de combustión creada por Maybach y Daimler

Fue en 1885 cuando se creó la primera moto con motor de combustión, siendo Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler en Alemania, los encargados de fabricar este modelo. Recibió el nombre de “automóvil montable” (riding car), y contaba con un cuadro de madera, un motor de 4 tiempos instalado sobre unos bloques de goma, y cuatro ruedas de madera con rodadura de hierro; las dos principales y otras dos laterales que aportaban estabilidad.

La “Riding Car” disponía de un motor de 1 – 2 caballos y funcionaba a 600 RPM, alcanzando una velocidad máxima de 11 km/h. Actualmente se puede visitar en el museo de Mercedes Benz, y sin duda merece la pena para darte cuenta de cómo ha avanzado la tecnología y la industria del motor en todos estos años.

Quién inventó la primera motocicleta del mundo

invento-primera-motoSi valoramos que las motos de vapor son motos como tal, la primera moto de la historia pertenece a Sylvester Howard Roper. De hecho, Estados Unidos no duda en presumir gracias a él de ser el país que inventó la primera motocicleta del mundo. Si en cambio nos centramos en el motor de combustión para hablar de la moto como tal, fueron Maybach y Daimler los que se llevan este mérito. ¿Tú con cuál te quedas?

Aunque es posible que el prototipo de Howard Roper no fuese realmente el de una moto, sí que hay que reconocer que los modelos posteriores se basaron e inspiraron en él, mejorando las prestaciones y llegando a captar verdaderamente la atención del público.

Desde Pont Grup damos una gran importancia a ambos modelos, siendo conscientes de que los dos desempeñaron un papel protagonista y fueron clave para disfrutar de las motos que tenemos hoy en día.

Cómo ha ido evolucionando la motocicleta a lo largo de la historia

1894, el año en el que la motocicleta se puso a la venta

primera-moto-venta
Primera moto vendida de la historia creada por Hilderbrand y Wolfmüller

Una vez claro que los artífices de la creación de la moto fueron Roper, Maybach y Daimler, sin quitarles méritos a ninguno de los tres, lo cierto es que ninguna de las dos motocicletas llegó a comercializarse.

Fue en el año 1894 cuando Hilderbrand y Wolfmüller fabricaron la primera motocicleta del mundo en serie, pensada principalmente para su comercialización.

Una moto que consiguió captar la atención del público, y que se mantuvo en el mercado durante tres años, hasta 1897.

1902, el año del Scooter

primer-scooter
Primer scooter de la historia

La motocicleta no tardó en mostrarse como un vehículo de transporte muy útil, apareciendo en 1902 el primer scooter de la historia. Fue obra del francés Georges Gauthier, y llegó como un vehículo de dos ruedas que incorporaba un salpicadero para aumentar la protección. Su popularidad fue enorme, especialmente entre los más jóvenes.

En 1910 llegó el Sidecar

sidecarEn el año 1910 llegó el Sidecar, que era una motocicleta unido a un carro con una sola rueda lateral, que contaba con carrocería para proteger al pasajero. Tuvo mucho éxito y se convirtió en una opción muy popular, aunque a día de hoy su circulación está prohibida prácticamente en todos los países del mundo.

La motocicleta Custom

moto-custom
Orígenes de la moto Custom

Y por último queremos hablar del nacimiento de la moto custom, un modelo de moto que apareció justo después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo porque los soldados norteamericanos durante su estancia en Europa, probaron motocicletas mucho más ligeras y divertidas a las que tenían en Estados Unidos, que eran creadas por Harley.

Ante este descontento, se comenzaron a aplicar cambios con el objetivo de acercar las motos americanas a las europeas, y de este modo se crearon las motos Custom, que a día de hoy son unas de las más demandadas. De hecho, en Pont Grup disponemos en exclusiva seguros de moto custom, con coberturas personalizadas para esta tipología de motocicleta.

Esperamos que te haya gustado este curioso artículo sobre la primera motocicleta del mundo y, por supuesto, esperamos tus comentarios. ¡Hasta la próxima!

Valora este artículo sobre la primera motocicleta del mundo

4.7/5 - (47 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto