¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

La DGT anunció durante el año 2021 será obligatorio llevar guantes en moto ✅Conoce más al respecto sobre estas y otras medidas de seguridad 🦺

Durante la última década, es fácil darse cuenta como el parque de motocicletas ha crecido. Esta misma tendencia sigue en evolución pese al declive temporal ocasionada por la pandemia del Coronavirus Covid-19. Según Anesdor, a pesar de que durante el primer semestre de 2020 se tuvo un declive del 25% en cuanto a ventas, se observó un claro crecimiento en la demanda de motocicletas tras la cuarentena estricta.

A raíz de dicho interés, la DGT empezó a buscar distintas soluciones que el mismo colectivo de motos ha estado solicitando durante años. Tanto es así que hace unos meses la DGT anunció algunas propuestas para la mejora de la seguridad vial para el año 2021. Entre ellas la obligatoriedad de llevar guantes en moto o el airbag para motoristas. También la movilización por el arcén cuando las vías estén congestionadas, y otras propuestas.

¿Cuándo será obligatorio llevar guantes en la moto?

Muchos medios aseguraban a principios de año que los guantes en moto iban a ser obligatorios antes de comenzar el verano, entre finales de mayo a mediados de junio de 2021. Sin embargo, hace algo más de un mes que se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial donde no se ha hecho alusión alguna a la obligatoriedad de llevar guantes en moto, ni otras propuestas como el airbag para motoristas que quedan ahora como recomendaciones.
En cualquier caso, nuestra recomendación es que los usuarios adquieran desde ya el equipo solicitado ya que ha quedado demostrado que es una elemento crucial para prever lesiones en las manos por las caídas en moto, además no sabemos si podría llegar a incluirse en nuevas reformas de la ley.

Novedades en el Reglamento General de Circulación

¿Es obligatorio llevar guantes en moto?
Como decimos la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada no incluye finalmente las propuestas más mediáticas como el uso obligatorio de guantes, el airbag de motoristas o la circulación por el arcén. En su lugar, se ha hecho mayor hincapié en cambios en el carnet por puntos y uso de dispositivos móviles. Este es un pequeño resumen de los puntos más importantes:

  • Prohibición de uso de dispositivos móviles (Smarphones, navegadores o cualquier otro dispositivo) que requiera de las manos para su uso.
  • Prohibición de conducir con auriculares o elementos similares que disminuyan la atención en la conducción.
  • Se suprime la posibilidad que tenían las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales en los adelantamientos a otros vehículos que circulen a una velocidad inferior.
  • Suben a 4, los puntos perdidos por uso incorrecto del casco obligatorio. Y hasta 3 puntos por llevar dispositivos de detección de radares.

Así mismo el resto de propuestas quedan como recomendaciones.

Guantes de moto, de obligatorios a recomendación

Aunque, los guantes obligatorios de moto quedaron atrás como propuesta. La DGT ha dejado clara su posición en todo momento destacando la enorme utilidad de este equipamiento para disminuir los daños de accidentes.
Cabe recordar el planeamiento y refuerzo del Grupo de Trabajo GT-55 y las palabras de Montserrat Pérez, subdirectora adjunta en la formación de la DGT quien afirmaba que “cuando un motorista sufre algún accidente y se genera la caída, por instinto antepondrá las manos para evitar el golpe, por lo que es una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”.
Con esto en evidencia, se presenta una clara recomendación del uso de guantes de moto en todos los casos buscando prevenir mayores daños que pudiesen ocasionar las caídas.

Te interesa: Accidentes de moto más comunes, causas y lesiones

Circulación por el arcén

Entre otros de los cambios se planeaba incluir en esta reforma de normativa es el hecho de permitir la circulación por el arcén, algo que hasta el momento era considerado de cierto riesgo. Fue Jorge Ordás, el subdirector de movilidad de la DGT, quien confirmó esta información y se adoptaría en zonas que sufren de mucho congestionamiento.
El plan permitiría a los moteros conducir en la vía y con una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. “Con esto buscamos que las motos no circulen entre los coches, evitando cualquier situación de riesgo que se pudiese generar”, señala el subdirector.
Esta misma normativa hubiese entrado en vigor al mismo tiempo que el uso obligatorio de guantes para motos antes de inicios del verano pero tampoco se ha incluído en la última reforma de la Ley de seguridad Vial.

Guantes obligatorios en el examen práctico

Definitivamente es obligatorio el uso de guantes de moto a la hora de hacer el examen de moto A2, por ejemplo. Además, estos deben estar homologados por la DGT. Los guantes kevlar, por ejemplo, son válidos ya que están compuestos por polímero de tipo poliamida de piel gruesa y con resistencia térmica y a la abrasión.
Pero no solo los guantes son de uso obligatorio, sino que además se requiere de la indumentaria correcta que corresponde al uso de casco, chaqueta, pantalones y botas a la hora de presentar el examen de conducción de motocicleta.
Todas estas consideraciones han sido en base al estudio que el GT-52 ha realizado en 2011 en donde se demostró una reducción considerable en el riesgo de lesiones para los motoristas que utilizaban la ropa protectora correcta.
Se demostró que tenían entre 20% a 60% menos de ser hospitalizados gracias a llevar la indumentaria correcta.

Valora este artículo sobre ¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

4.9/5 - (52 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto