¿Escuchar música en moto sin peligro de sanciones?

escuchar música en moto
Si acostumbras a rodar en moto a diario, es muy probable que hayas pensado en más de una ocasión en la posibilidad de escuchar música mientras conduces tu moto.

Y es que, si también dispones de coche, sabrás que hay pocos placeres como el poder disfrutar de la carretera con tu grupo de música favorito sonando.

El problema para muchos, que hace que finalmente opten por no escuchar música en la moto, es que no saben si realmente es legal o no. Y sin duda es lo mejor que puedes hacer, ya que como dice el refrán: “más vale prevenir que curar”.

Te interesa: 10 canciones moteras para marcar el ritmo on the road

Pero vamos al grano, y es que la respuesta a si se puede o no escuchar música en moto es sí, pero con condiciones. De hecho, existen muchos modelos de moto que llevan un sistema de música integrado, que se puede activar sin ningún problema y de manera totalmente legal, poniendo banda sonora a los trayectos en moto.

Lo que ocurre es que son muy pocas las personas que disponen de una moto con sistema de sonido integrado, y suponemos que este es tu caso. Si es así, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que a través de este post, te vamos a dar las claves para que puedas escuchar música en moto sin peligro de sanciones. ¡Comenzamos!

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación sobre escuchar música en moto?

El Reglamento General de Circulación, a través de su artículo 18.2, indica lo siguiente:

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares, conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y realización de pruebas de aptitud en circuito abierto, para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas, cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

“Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas”.

El texto anterior deja claro que escuchar música en moto utilizando cascos de música o auriculares queda totalmente prohibido, por lo que debes buscas otras alternativas. Además, la mayoría de motoristas que han optado por circular con cascos de música, aseguran que es una experiencia nada agradable, ya que resulta molesto para los oídos, no permite escuchar la música con claridad, y además hace que tengas problemas para identificar sonidos exteriores, aumentando tu inseguridad sobre la moto.

Te interesa: ¿Cómo transportar perros en moto de manera correcta?

Pero esto no quiere decir que no puedas viajar en moto mientras disfrutas de tus canciones moteras favoritas, ya que sí que existen alternativas que permiten escuchar música de manera totalmente legal, y a continuación te las vamos a contar.

Alternativas para escuchar música en moto

Sistemas de sonido externo

Si quieres escuchar música en tus trayectos en moto, existe la posibilidad de instalarte un sistema de sonido externo, una alternativa en auge estos últimos años, sobre todo para motos tipo Gran Turismo, ya que en motos más pequeñas este tipo de sistemas podrían resultar incómodos.

Aun así, este tipo de sistemas externos han evolucionado mucho, y a día de hoy se pueden encontrar sistemas adaptables a todos los tipos de moto.
Su principal ventaja es que son sistemas de sonido totalmente legales, mientras que los inconvenientes son la calidad de sonido, que podría dejar algo que desear, así como su durabilidad.

Cascos homologados

Otra alternativa la encontramos en los cascos de motos homologados, aunque hay que destacar que no es una alternativa precisamente económica. Son cascos de seguridad que cuentan con un sistema de altavoces integrado, el cual va conectado al teléfono móvil o al dispositivo de reproducción mediante bluetooth o WiFi.

Es importante que al comprar uno de estos cascos, compruebes que cumpla con la normativa de homologación vigente, ya que de esta manera será completamente imposible que la policía te sanciones por conducir con este tipo de casco.

Intercomunicadores

Por otro lado están los intercomunicadores, posiblemente la opción más recomendable para escuchar música en moto por su buena relación calidad – precio, por su buen funcionamiento y por su comodidad.

Te interesa: 10 curiosos gadgets para motos

La variedad de intercomunicadores disponible en el mercado es enorme, y la mayoría de modelos funcionan de la misma forma que unos altavoces. Es importante que tengas claro el tipo de intercomunicador que quieras, así como que prestes atención al sistema de carga, al alcance, la autonomía y al tipo de conexión del intercomunicador. Además, asegúrate de que sean intercomunicadores homologados.

De modo que si eres un apasionado de la buena música y te encantaría poder viajar en moto, poniendo banda sonora a todos tus trayectos, con cualquiera de los sistemas homologados que te hemos presentado en el siguiente artículo no tendrás ningún problema.

 

Valora este artículo sobre si se puede escuchar música en la moto

(14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…