Cómo transportar perros en moto de manera correcta

transporte-perros-moto

Si compartes pasión por los perros 🐶 y por las motos, te encantaría poder disfrutar de un viaje en motocicleta con tu mascota, pero no sabes cómo hacerlo o ni siquiera si está permitido, este post es para ti.

¿Por qué? Porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo transportar perros en moto de la manera correcta, si es legal, las posibilidades que tienes disponibles…

Porque hay muchas personas a las que les gustaría poder comprarse una moto y no lo hacen principalmente, porque piensan que no es un vehículo apto para transportar a sus perros, gatos o cualquier otro animal que tengan como mascota.

Y es que aunque es cierto que el coche se muestra como una opción más cómoda a la hora de transportar animales, eso no significa que la moto no sea una opción válida, siempre y cuando lo hagas de manera correcta y tomes las precauciones necesarias. ¿Comenzamos?

👍¿Es legal llevar perros en moto?

Cómo transportar perros en motoLa primera pregunta que se hace la gente al respecto es si es o no legal llevar perros en moto. La respuesta es sí, pero para ello es necesario cumplir con una serie de parámetros que se establecen en la propia legislación y llevar a cabo una serie de medidas preventivas que garanticen tanto tu seguridad, como la de tu mascota, y también la del resto de conductores. Si nos fijamos en el Reglamento General de Circulación general, no existe ningún punto en el que se hable de la imposibilidad de viajar con tu mascota en moto.

Lo que sí destaca es que es fundamental que el conductor se encuentre en plenas condiciones de conducir la moto, así como que la mascota no interfiera en ningún momento en la conducción.

El conductor es el total responsable de la seguridad de cualquier pasajero que viaje con él, ya sea una persona, un objeto o una mascota.

La conclusión es que si transportas a tu perro en moto y lo haces de una manera correcta, cumpliendo con la normativa, no habrá problema. Si en cambio lo haces de una manera incorrecta, sí que habría posibilidades de sufrir una sanción por parte de las autoridades de tráfico.

Lo que dice la ley

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación reza lo siguiente:

“Todo conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención permanente durante la conducción, con el objetivo de garantizar su propia seguridad, la del resto de conductores y también la de los demás usuarios de la vía pública. Deberá mantener una posición correcta y asegurarse de que la mantengan el resto de pasajeros, así como colocar correctamente cualquier objeto o animal que se transporte, para que no se produzca una interferencia entre ellos y el conductor”.

Aunque la ley destaca la precaución que hay que tomar para el transporte de las mascotas, no especifica cuáles son esas precauciones ni las medidas que hay que tomar.

🐶Formas de transportar al perro en moto

Una vez claro que no hay problema a la hora de viajar con un animal en moto, vamos a ver las diferentes formas de transportar al perro en moto que tienes disponibles.

Mochila homologada

Cómo transportar perros en moto, mochilaLa opción más utilizada al transportar perros en moto es la mochila homologada, eso sí, siempre y cuando se vaya a utilizar para transportar animales de entre 10 y 12 kilos. De lo contrario, habría que buscar otras alternativas.

Una mochila homologada se puede llevar o bien en la espalda, como una mochila convencional, o entre las piernas, cuando la moto que se conduzca sea tipo scooter.

Si optas por esta opción, podrás comprar una mochila homologada en tiendas y centros especializados para mascotas. Asegúrate en cualquier caso que efectivamente esté homologada, y también de que disponga de la correcta ventilación para que tu mascota pueda ir cómoda y respirar correctamente.

Bolsa sobredepósito para mascotas

Cómo transportar perros en moto con bolsa sobredepósito

La segunda opción, también muy recomendable, es utilizar una bolsa sobredepósito, diseñada específicamente para el transporte de mascotas. Una opción segura, pero que únicamente es apta para mascotas de entre 8 y 10 kilos.

Suplemento en la parte trasera

Cómo transportar perros en moto con trasportínLa opción de instalar un suplemento en la parte trasera de la motocicleta para mascotas es una muy buena alternativa si se quiere transportar animales con un tamaño y un peso superiores a los 12 kilos, que no les permitiese entrar en las mochilas o en las bolsas sobredepósito.

La opción es muy eficaz, pero es importante escoger un suplemento que sea apto para tu moto y garantice una total seguridad. Debe tener ventilación, mientras que la zona interior debe estar acolchada para ofrecer a la mascota el máximo confort.

Sidecar

Cómo transportar perros en moto en sidecarLa utilización de un sidecar para transportar mascotas no es común en España, pero sí en otros países. Se muestra como la mejor opción para en transporte en moto de mascotas, ya que es la que ofrece unas mayores dimensiones, pero también hay que tener en cuenta que los animales que se transporten deben estar perfectamente adiestrados para que no puedan producir ningún tipo de accidente.

Te interesa: Megaguía para viajar en moto

Consejos al transportar un perro en la moto

Consejos sobre cómo transportar perros en moto

Si finalmente te has decidido a utilizar tu moto para transportar a tu mascota, te recomendamos que tomes nota de los consejos que te damos a continuación para garantizar la máxima seguridad y comodidad durante el trayecto.

  1. Acostumbra a tu mascota poco a poco. La primera vez que vayas a llevarle en moto no hagas un viaje largo, sino que comienza realizando trayectos cortos que no puedan resultar demasiado pesados, y que le sirvan para poco a poco ir acostumbrándose.
  2. Es importante que te asegures antes de comenzar el viaje, de que el animal esté cómodo y permanezca tranquilo. De esto dependerá en gran parte la seguridad y la tranquilidad durante el trayecto, por lo que en caso de no ser así, lo más recomendable es que esperes un poco, o lo dejes para otro momento.
  3. En viajes largos, sobre todo al principio, realiza paradas cada cierto tiempo para que así la mascota pueda salir y satisfacer todas sus necesidades: caminar, estirar las patas, beber agua, hacer sus necesidades, etc.
  4. Conduce en todo momento de manera segura, a una velocidad tranquila, y respetando las normas de tráfico. Este es un consejo para siempre que vayas en moto, pero cuando transportas una mascota todavía cobra una mayor importancia.
  5. Protege a la mascota del viento, ya que de lo contrario es muy probable que acabe el viaje con los ojos resecos.
  6. Utiliza los semáforos o atascos para comprobar que el animal se encuentra bien y no se ha mareado.

Seguros para mascotas que incluyan transporte

Seguro para mascotas para transportar perros en motoPor último, además de llevar tu seguro de moto en regla, es fundamental que contrates un seguro para mascotas que incluya transporte.

En Pont Grup contamos con diferentes pólizas de seguros para mascotas, principalmente perros y gatos, que se adaptarán a la perfección a lo que necesitas.

Queremos que tu mascota esté bien protegida y goce de la máxima seguridad en todo momento, por ello hemos preparado un seguro con el que tu mascota estará totalmente protegida, mientras que tú no tendrás que preocuparte por nada.

Si quieres transportar en moto a tu mascota y estás interesado en contratar un seguro adecuado, ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. En Pont Grup trabajamos con una amplia selección de compañías aseguradoras, lo que nos permite ofrecerte diferentes alternativas para que puedas escoger la mejor opción.

 

Valora este artículo sobre cómo transportar perros en moto

(34 votos, 4,65 de 5)
Cargando…

6 Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario