Cuál es la multa por no llevar la L

¿Eres conductor novel y te preguntas cuál es la multa por no llevar la L? ✅ Te respondemos a esta y otras preguntas que pueden afectarte ✅

Todos los conductores cuando nos acabamos de sacar el carnet de conducir, independientemente de que sea de coche o moto, tenemos la obligación de llevar una característica “L” en nuestros vehículos durante un año, con el objetivo de alertar al resto de conductores nuestra condición de conductor novel. De hecho, te pueden poner una multa por no llevar la L.

Esta “L” que tienen que llevar todos los conductores noveles, consiste en un rectángulo verde con una L mayúscula en color blanco, deben llevarla todos los conductores durante el primer año tras la fecha en que obtuvieron el carnet.

No importa el tipo de vehículo que conduzcas ni el trayecto que vas a realizar; siempre que vayas a salir a la carretera deberás llevar la L. De no ser así, podrías ser multado.

El problema es que muchos conductores principiantes, ya sea por vergüenza, porque se ven perfectamente capacitados para conducir o porque creen que van a ser mirados con lupa por el resto de conductores, deciden no llevar la L, con todos los riesgos que esto implica.

¿Cuál es la multa por no llevar la L?

dónde poner la L en el coche

Si eres un conductor novel, estás circulando por la carretera y no llevas la L en tu vehículo, podrías ser multado si te encuentras con la policía. Esto será así durante tus primeros 365 días como conductor.

La multa por no llevar la L será de 100 euros, y de hecho en los últimos tiempos desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha estudiado subir el importe de esta sanción. La única nota positiva es que la multa no irá acompañada de la retirada de puntos del carnet.

Aquí hay que destacar que el tiempo obligatorio para llevar la L es de un año, pero durante ese periodo no se contabilizan posibles retiradas de carnet. Esto significa que si te retiran el carnet durante tu primer año como conductor, el tiempo que has estado sin poder conducir no contaría.

Es decir, si te retiran el carnet dos meses, tendrías que llevar la L dos meses más desde que te sacaste el carnet de conducir.

Donde se debe colocar la L en el coche

Asimismo, también podrías ser multado si llevas la L mal colocada, por lo que te adelantamos que el truco de llevarla tumbada o hacer como que se te ha caído, ya no funciona. Recuerda que la señal de L debe colocarse en la luna trasera en la esquina superior izquierda.

La Ley establece que la L debe estar siempre visible, por lo que te aconsejamos que antes de subirte a tu vehículo te asegures de que se ve a la perfección. Y en caso de que se te caiga a mitad de camino, párate y vuelve a colocarla si no quieres recibir una multa por no llevar la L.

Te interesa: Multas por ITV caducada: ¿cuánto cuestan?

Multa por llevar la L cuando no te corresponde

Si eres un conductor novel y no llevas la L pueden multarte, pero también podrían multarte si llevas la L y ya no eres un conductor principiante. No importará que lleves mucho tiempo sin conducir, y hayas decidido colocarte la L como medida de precaución, ya que una vez se ha cumplido un año desde que obtuviste el carnet de conducir, llevar la L está prohibida.

La sanción no por llevar la L cuando eres novel y, por no llevarla cuando eres un conductor experimentado, es la misma, por lo que si compartes un coche o una moto con un conductor que se acaba de sacar el carnet, te recomendamos que siempre te asegures de haberla retirado antes de ponerte a conducir. De lo contrario, ya sabes que la policía podría multarte.

Te interesa: ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

¿Me pueden multar por no llevar la L en la moto?

multa por no llevar la L

Mucha gente piensa que la L únicamente afecta a los coches, pero lo cierto es que también te pueden multar por no llevar la L en la moto.

La DGT informa de que los conductores de moto deben llevar la L cuando no han conducido ningún otro vehículo anteriormente. Esto significa que si el primer vehículo que has conducido nunca es una moto, deberás utilizar la L, pero sí en cambio ya tenías el carnet B, llevas tiempo circulando en coche y te compras una moto por primera vez, no deberás llevar la placa.

En este caso la L consiste en una placa que se debe llevar junto a la matrícula de la moto, para garantizar su visibilidad en todo momento. No hay establecido un lugar en concreto, ya que en función del tipo de moto podría verse mejor o peor.

Ya lo sabes, si tienes el carnet de conducir menos de un año, estarás obligado a llevar la L en tu coche. En el caso de la moto, cuando sea tu primera experiencia con un vehículo en la carretera, también deberás llevar esta identificación. De lo contrario, si te encuentras con la policía recibirías una multa por no llevar la L de 100 euros.

Valora este artículo sobre Multa por no llevar la L

4.8/5 - (53 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto