Conductor novel ¿durante cuánto tiempo?

¿Acabas de sacarte el carnet de conducir? ✅Descubre las limitaciones, puntos y cuánto tiempo serás conductor novel ✅

Cuando te acabas de sacar el carnet de conducir, eres un conductor novel, que es el térmico que se utiliza para referirse a los conductores principiantes que han obtenido el carnet hace menos de un año.

Hasta aquí todo está más o menos claro, pero somos conscientes de que existen ciertas dudas alrededor de los conductores noveles, como cuánto se les considera conductores principiantes, el tiempo que deberán llevar la L en el vehículo, los puntos que tienen en el carnet, las tasas de alcohol que no pueden sobrepasar, etc.

Si te acabas de sacar el carnet o te encuentras en pleno proceso, te recomendamos que prestes atención y tomes nota. Este post te interesa.

Limitaciones de los conductores noveles

limitaciones conductor novel
Como ya hemos dicho, un conductor novel es aquel que tiene un carnet de conducir con una antigüedad inferior a un año, que será considerado como “principiante” durante los primeros 365 días como conductor, teniendo que identificar su vehículo mediante la característica L de color blanco sobre un fondo verde, para alertar al resto de conductores de su condición de novel.
Es por eso que durante un año estos conductores tienen una serie de limitaciones a la hora de circular y que te contamos aquí.

Puntos de un conductor novel

Los conductores noveles, una vez han superado los exámenes teórico y práctico correspondientes, recibirán el carnet de conducir, pero con tan sólo 8 puntos de los 12 posibles.

Una vez haya superado los primeros 365 días como conductor, sin haber sufrido ninguna incidencia ni haber sido sancionado, podrá acceder a los 12 puntos del carnet.

Los conductores noveles tienen una serie de limitaciones respecto al resto de conductores más experimentados, más allá de contar con menos puntos de carnet que los conductores con más experiencia.

Te interesa: Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Tasa de alcohol

Una de ellas es que la tasa de alcohol en sangre permitida a los conductores noveles es inferior que a los más experimentados. Para los conductores con menos de un año de experiencia, la tasa máxima de alcohol en sangre permitida es de 0,30 miligramos por litro en sangre, mientras que la tasa la tasa de alcohol por litro de aire espirado no podrá superar los 0,15 miligramos.

En caso de sobrepasar ligeramente este límite, los conductores noveles se enfrentarían a una sanción económica de 500 euros, y la pérdida de cuatro puntos de carnet.  Si en cambio la tasa de alcohol por litro de aire aspirado se encuentra entre los 0,30 y los 0,60 miligramos, la multa ascendería hasta los 1.000 y correspondiente retirada de 6 puntos de carnet.

Además, en caso de sufrir un accidente con una tasa de alcohol superior a la permitida, estaría considerado como delito, enfrentándose a una pena de cárcel de tres a seis meses, y la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

En la actualidad la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad de imponer una tasa de alcohol al volante de 0 para el conductor novel y/o profesional, así como establecer una serie de restricciones para cuando se conduzca de noche, en condiciones de poca visibilidad, como podría ser establecer un límite de velocidad máxima.

Limitación de velocidad

Antiguamente los conductores noveles también tenían limitaciones de velocidad, no pudiendo superar los 80 km/h en ningún tipo de vía pero esta medida se eliminó en el año 2011. Por lo que actualmente no hay limitaciones de velocidad especiales para conductores noveles.

Y otra de las limitaciones para los conductores principiantes, que ya la hemos comentado, es tener que identificarse mediante una L, con el objetivo de alertar al resto de vehículos de que se trata de un conductor con menos de un año de experiencia.

Cuánto tiempo tiene que llevar la L un conductor novel

cuánto tiempo tiene que llevar la L un conductor novel

Los conductores noveles están obligados a llevar la L durante un año, desde el momento en que se sacaron el carnet de conducir. De lo contrario, podrían ser sancionados con una multa por no llevar la L de 100 euros.

Es importante llevar la L en un lugar que garantice su visibilidad, y en caso de que la L se hubiera caído o estuviera torcida y, no se viera correctamente, el conductor también podría ser sancionado.

Por lo general, la señal L debe situarse en la paste posterior izquierda del vehículo, en el interior de la luna trasera.

Una vez se haya superado el año de experiencia como conductor, hay que retirar la L automáticamente, ya que en caso de que se llevase más tiempo de lo debido, el conductor también podría ser sancionado con hasta 100 euros.

Esto es importante en el caso de aquellos conductores experimentados que compartan coche con un novel, ya que tendrán que asegurarse de haber retirado la L antes de comenzar a circular.

Asimismo, en caso de que a un conductor novel se le retirase el carnet durante su primer año, el tiempo que esté sin conducir no contará como tiempo de antigüedad, y será tiempo de más que tendrá que llevar la L, una vez haya recuperado su carnet.

La L debe ser una señal homologada, con unas dimensiones de 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho. La L debe ser de color blanco, con unas medidas de 15×10,5cm y un trazado de 3cm, sobre un fondo de color verde.

Conductores noveles de motocicleta

En el caso de los conductores noveles de motocicleta, las restricciones y limitaciones son las mismas que para los conductores de coche.

En cuanto a la L de los conductores de moto, también deberán llevarla durante el primer año de experiencia, pero en este caso tendrá unas dimensiones diferentes (13cm de alto x 10cm de ancho). La L tanto en las motocicletas como en los vehículos de movilidad reducida debe ir situada en la parte trasera, en un lugar que se vea perfectamente. La mayoría de conductores la colocan junto a la matrícula, en el guardabarros.

Por último, recordarte aunque es más que evidente, si eres principiante aseguraté de encontrar el seguro de coche que mejor se adapte a este primer periodo y que reduzca cualquier riesgo al mínimo exponente. Ya lo sabes, si te acabas de sacar el carnet de conducir y todavía no has cumplido un año de experiencia, eres un conductor novel, y tendrás que identificarte con la señal L durante tus primeros 365 días como conductor, además de cumplir con una serie de limitaciones y restricciones para los conductores principiantes.

Valora este artículo sobre conductores noveles

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter