Desde sus inicios en un garaje, al uso militar de sus motocicletas, pasando por una importante crisis que casi supone su cierre, las motos Harley-Davidson cumplen este año 115 años circulando por el asfalto de medio mundo. Ese espíritu de libertad y el particular sonido de su motor cuentan con cientos de seguidores que, más allá de la conducción de una moto, ven en ella el reflejo de un estilo de vida que lleva la autenticidad por bandera.
Si pensabas que en 2018 tu moto favorita ya no tenía secretos para ti, en este artículo desmontaremos ese pensamiento mostrándote las curiosidades más destacadas a lo largo de la historia de la Harley-Davidson.
Corría el año 1903, cuando tres jóvenes de Milwaukee (Wisconsin) ubicaron en el patio trasero de su hogar el taller mecánico donde comenzarían a dar forma a su gran sueño: desarrollar motos de gran cilindrada.
Sus nombres eran William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson, quienes probablemente nunca imaginaron que su marca de motos Harley-Davidson crearían una enorme legión de fanáticos en todo el mundo. Una gesta empresarial y emocional que pocas marcas han logrado acometer.
Desde aquella iniciativa loca para algunos han pasado 115 años, más de un siglo de libertad sobre ruedas que en 2018 celebrará por todo lo alto su aniversario. ¿Cómo? Con dos grandes eventos moteros, uno en Praga del 5 al 8 de julio, y otro en Milwaukee – la ciudad donde se inició todo – durante el fin de semana del 29 de agosto al 2 de septiembre.
Porque sabemos que para ti es mucho más que un estilo de vida, solo necesitas tu seguro de moto Harley-Davidson y tu espíritu aventurero para salir a la carretera y disfrutar.
Pero, antes déjanos hacerte una pregunta. ¿Eres un auténtico enamorado del universo Harley- Davidson y sabes hasta el más mínimo detalle?
Si quieres ponerte a prueba y vacilar con tus compañeros moteros de tus conocimientos sobre la marca, compartimos contigo algunas de las curiosidades sobre las motos Harley-Davidson más desconocidas. Una paseo por la Historia de una firma con clase y estilo.
Contenido del artículo
Las curiosidades más sorprendentes sobre las motocicletas Harley-Davidson
1 – 1904, lanzamiento comercial del primer modelo Harley-Davidson

Poco tenía que ver con los modelos actuales pero ya apuntaba maneras: transmisión por correa de cuero, sin embrague ni freno delantero y, lo más sorprendente, el carburador se construyó partiendo de una lata de tomate. ¡Comenzaba la aventura!
2 – De 1907 a 1914 la producción se vuelve imparable

Hasta 1914, año tras año se han lanzado nuevas motos ya con pedal de arranque, pedales para el embrague y el freno, transmisión con dos velocidades, con mejora de los frenos, aumento de la anchura de los guardabarros y cubrecadenas, entre otros detalles.
3 – En 1917 Harley-Davidson fue el proveedor oficial del ejército de EE. UU. para la I Guerra Mundial

4 – En 1929, la Gran Depresión frena su ascenso pero la II Guerra Mundial sale a su rescate

Pero llegó el Crack del 29 y su producción cayó de tal modo que supuso un importante punto de inflexión de su trabajo. Decidieron adaptarse a los nuevos tiempos, reinventado sus motos por completo.
Aparecen los modelos monocilíndricos A/B, con 8 caballos de potencia o el depósito en forma de lágrima para obtener una posición más baja del asiento.
El toque de sofisticación llega con los modelos C/CB monocilíndricos de 500 cc, con tres velocidades, conocidos como “Baby Harley”, sin olvidar los míticos modelos “Forty Five” del que se vendieron 12.000 unidades entre 1929 a 1931, en un periodo económicamente complicado.
Con la irrupción de la II Guerra Mundial, Harley-Davidson impulsa su actividad gracias de nuevo al contrato logrado por el ejército norteamericano, convirtiéndose así en proveedor oficial de motocicletas.
5 – En 1937 marca el récord de velocidad del momento: 271,892 km/h

6 – Tras la guerra, las motocicletas militares se adaptan al suelo urbano: Nacen las chopper
Los excombatientes de la II Guerra Mundial quisieron utilizar sus queridas Harley-Davidson de uso militar en su día a día.
Para conseguirlo, suprimieron las partes innecesarias como el guardabarros, eliminaron cualquier resto de blindaje y las adaptaron para su conducción por carreteras urbanas. Aparecen así las primeras choppers.
7 – Entre 1936 y 1958, construcción de la obra maestra de Wiliam S. Harley y caída de la reputación de la marca

De esta época es su motor Knucklehead, base de los Big Twin posteriores, que en 1948 se sustituye por el Panhead y ya en 1955 todos los modelos conocidos ahora como Hydra Glide son de 1200 cc.

Las motos Harley-Davidson cada vez cuentan con más presencia en las películas de Hollywood de la época, como es el caso de Salvaje, con un Marlon Brando soberbio. De hecho, la marca se apoya en celebridades de la talla de Elvis Prestley o James Dean para relanzar la imagen de la marca.

Esta circunstancia afectó a la reputación de la marca, al tiempo que la aplicación de nuevos impuestos ponían freno a su capacidad exportadora, mermando así el alcance de sus ventas.
8 – En 1965 nace la línea Electra Glide, un diseño que se mantiene hasta la actualidad

Es la era de la Electra Glide con un nuevo motor, similar al Panhead pero mejorado: el Shovelhead. La fuerza de su diseño marcaría la estela de modelos futuros.
9 – En 1969, casi en la quiebra, es comprada por la American Machinery and Foundry

Su entrada supuso una bajada de la calidad con un incremento de la producción. Esta situación se agravó más con la entrada de la industria japonesa, motivo que provocó que en 1980 la marca de motos Harley-Davidson casi diera su adiós definitivo.
Pero seguía habiendo ejecutivos enamorados de su esencia y decidieron apostar firmemente por la marca americana, haciendo de la calidad y la singularidad de estas motos su leit motiv diferencial.
10 – En 1970 se bate un nuevo récord de velocidad: Más de 424 km/h

11 – 1972, Una joya de la competición Harley-Davidson XR750TT

Mantenía la mecánica de la Sporster, pero empleaba cilindros de aluminio en vez de acero, propios de las motos urbanas, lo que supuso su consagración en las competiciones con carreras en tierra y asfalto, como es el caso de las Trans-Atlantic Match Races.
En Estados Unidos, Cal Rayborn ganó multitud de sus premios con esa modelo y su decoración en colores naranja, blanco y negro sigue enamorando a los moteros de pro.
12 – En la década de los 80, llegaron los cambios

Un cambio importante se produjo tres años después: el motor de la Sportster se sustituyo por el Evolution Sportster, en dos cilindradas: 883 cm3 y 1100 cm3.
El éxito de Harley-Davidson entró con fuerza entre el público femenino, motivo por el que se diseñó en 1987 el modelo XLH883 Hugger. Asimismo, con la llegada de los 90, las nuevas Harley-Davidson Sportster ya incorporan cajas de 5 velocidades.
El fervor por estas motos origina en 1983 la creación de Harley Owners Group, y el museo The Harley Davidson Travelling Museum.
13 – En el siglo XXI se apuesta por la inyección con una Sportster tan viva como el primer día

14 – Una red de más 2000 concesionarios en todo el mundo, con una parada obligada para el motero: Las Vegas
Durante sus 115 años de historia, Harley-Davidson ha sabido llevar su leyenda y espíritu a todos los puntos del planeta. Prueba de ello es que en la actualidad cuenta con más de 2000 concesionarios donde adquirir motos y otros artículos de la marca.
Como no podía ser de otro modo, su concesionario más grande está situado en Las Vegas. Allí se compran y alquilan modelos de sus motos, con un catálogo casi infinito.
Además, en sus instalaciones también se ofrecen clases de conducción para adecuar la elección de la moto a la habilidad de conductor y así disfrutar más de la experiencia.
15 – HOG, Harley Owners Group, el club de motociclismo más grande del mundo.

A su vez, la ciudad de Praga cuenta con el club más antiguo del mundo. Harley-Davidson Club Praha, con más de 90 años de antigüedad, motivo por el que uno de los actos de su 115º aniversario se realice allí.
Y, ¿qué pasará con la marca en 2019? Llegará la primera Harley-Davidson eléctrica
La firma acaba de anunciar que a mediados de 2019 presentará su primera Harley-Davidson eléctrica, tecnología a la destinará entre 25 a 50 millones de euros en los próximos años, y que estará a la venta en 2021.
A pesar de la reducción de ventas ocasionada en 2017 que ha supuesto el cierre de su fábrica de Kansas City, desde Pont Grup deseamos que las emblemáticas motos Harley-Davidson continúen rodando muchos años por las carreteras con la libertad como guía. Porque a ellas y a sus seguidores no hay quien les pare.


