Inyección electrónica en motos ¿qué es?

Descubre qué es y cómo funciona el sistema de inyección electrónica en motos ✅ La última tecnología de inyección en motores de gasolina 🔥

inyección electrónica en motos es parte de dos de los sistemas que hay en la actualidad con el objetivo de darle una ‘alimentación’ a los vehículos de este tipo. De hecho, en los últimos tiempos, este sistema ha ido remplazando más al carburador de los coches que funcionan con motores a gasolina. Entre los beneficios a la hora de aplicar este tipo de sistema, tenemos la dosificación de inyección del carburante (ayuda mucho a disminuir los gases contaminantes del medio ambiente). Partiendo de esto, hoy queremos a invitarte a descubrir la importancia de este sistema, el cómo funciona aplicándolo en las motocicletas y todos los beneficios que le garantizará. Entre las particularidades, también podemos añadir que la inyección electrónica para motos es la más usada hasta la fecha (a pesar de que todavía se producen motos con sistema de carburador -en especial aquellas que se enfocan en el offroad-).

Te interesa: Partes de una moto, ¿las conoces todas?

En un inicio, el sistema de inyección electrónica era bastante costoso, especialmente a la hora de hacer mantenimiento (y no había casi mecánicos que hiciesen la instalación). No obstante, esto es una historia completamente diferente hoy en día ya que es común ver la inyección electrónica en motos y los costos son muy bajos.

Cómo funciona la inyección electrónica en motos

Con este sistema empleado actualmente, los carburadores han pasado a mejor vida (y con ello, el bienestar de nuestro planeta). Para su remplazo, ahora se emplea un acelerador (también llamado cuerpo de aceleración) que tiene como misión el controlar el paso del aire.

Dentro de este nuevo sistema, hay diversos sensores. A continuación te mostramos una lista de cuáles son:

  • Presión de admisión
  • Aire de admisión
  • El sensor para medir la presión atmosférica
  • Su sensor de oxígeno
  • Sensor para la temperatura del motor
  • Posición de aceleración

Es a raíz de los datos que estos sensores otorgan que la Unidad de Control Electrónica (ECU), logra crear un balance con la cantidad de combustible que necesita el motor (aquí es donde los inyectores hacen el trabajo pesado).
Microprocesador sistema inyeccion electrónica motos
Asimismo, la Unidad de Control Electrónica tiene la misión de brindarle la energía necesaria a la bomba de combustible y sus inyectores. Es debido a esa misma bomba (que está dentro del sistema), que el combustible logra ser enviado a presión a los inyectores por medio de un flujo constante.
La ECU es la encargada de graduar el tiempo para enviar el combustible. Teniendo todo esto en cuenta, es menester llegar a la conclusión de que es un factor imprescindible en una motocicleta.

Inyección electrónica vs carburador en motos

Diferencia entre carburador y sistema de inyección electrónico en motos
La principal diferencia es que las motos con sistema de carburador son más económicas a comparación de aquellas que usan inyección electrónica. No obstante, los vehículos con el sistema de inyección electrónica ofrecen más durabilidad y garantía; en pocas palabras, es una mejor inversión si piensas a futuro.
Ahora bien, la inyección en motos tiene una clara ventaja en el ECU (un ordenador que otorga la mejora de recursos). La misma unidad además de hacer cambios según la condición en la que se encuentra la moto, también se ajusta al ambiente logrando un sistema mucho más flexible y amigable.

Te interesa: Motor de dos tiempos ¿Qué es y cómo funciona?

Motos con inyección electrónica

A pesar de que todavía siguen comercializándose los motores con sistemas de inyección por carburador, esta tendencia cada vez pierde más sentido con las medidas que se están tomando en favor al cambio ecológico o medio ambiental.
Por supuesto, existen muchos modelos de moto con este sistema de inyección en el mercado. Como hemos mencionado, la tendencia a dejar el carburador ha incrementado mucho y grandes marcas como Honda, Yamaha, etc., lo han venido implementando.
De hecho ya son muchas las marcas que incluyen este sistema de inyección electrónica en cada vez más modelos. Por poner algunos ejemplos de motos muy conocidas como la Yamaha MT-07, la KTM 125 Duke o la Husqvarna Vitpilen 701, entre muchas otras.

Beneficios del sistema electrónico en motos

Sin duda, el principal beneficio que ofrece la implementación de inyección electrónica en motos es la alta precisión en la administración del combustible.
Esto ayuda tanto al usuario como a la motocicleta porque ayuda a mantener un consumo eficiente. Con el sistema de inyección, también podrás:

  • Tener una mejor respuesta en la aceleración.
  • Más facilidad a la hora de encender la moto.
  • El mantenimiento de la motocicleta es menos exigente.

Puedes darte cuenta de la importancia que tiene este sistema, especialmente considerando la situación de nuestro planeta. Gracias a los avances tecnológicos, la industria está evolucionando en pro del medio ambiente.
Y tú… ¿qué tipo de sistema prefieres y por qué?.

Valora este artículo sobre la Inyección electrónica en motos

4.7/5 - (65 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto