Cómo importar una moto desde el extranjero sin perderte por el camino

importar moto desde extranjero
Si estás pensando en comprar o traer una moto del extranjero, este post te interesa, ya que te vamos a dar una serie de consejos prácticos que te permitirán importar una moto desde el extranjero de una forma cómoda, sencilla y lo más importante, de manera totalmente legal.

Porque son muchas las ocasiones en las que, ya sea porque tras un tiempo fuera de España compraste una moto en el extranjero y ahora quieres traerla, o simplemente porque has encontrado una ocasión fuera de España que te ofrece la oportunidad de comprar la moto de tus sueños a un precio muy competitivo, en la que te ves obligado a importar una moto desde el extranjero.

Te interesa: ¿Cómo cambiar de nombre una moto?

Si este es tu caso, vamos a contarte los trámites que tendrás que llevar a cabo para traer tu moto a España de manera correcta. ¡Comenzamos!

¿Cómo importamos una moto desde el extranjero?

Contraseña de homologación

La contraseña de homologación se encarga de certificar que la moto ha pasado todas las pruebas para ser comercializada sin ningún problema en el país en el que se ha expedido dicha contraseña. Aquí hay que diferenciar entre la contraseña de homologación nacional y la contraseña de homologación europea.

También hay que destacar que todas las motos que hayan sido vendidas después de la constitución de la Unión Europea, deben contar si o si con una contraseña de homologación europea que se encargue de permitir su tráfico en diferentes países, teniendo únicamente que realizar una serie de modificaciones en relación a las normativas de circulación.

La contraseña de homologación aparece en la ficha técnica de la moto, concretamente en el apartado K, y también en la placa troquelada del chasis, justo debajo del número del chasis.

Ejemplo de contraseña de homologación europea: E1*22/22*3333

El número 1 hace referencia al país en el que se ha realizado la homologación (España es el número 9), 22/22 se trata de la directiva europea a través de la cual se ha expedido la contraseña, mientras que 3333 se refiere a un número correlativo para cada tipo de moto.

¿Cómo matricular una moto con contraseña de homologación europea?

Si quieres matricular una moto en España que cuenta con una contraseña de homologación europea, tendrás que acudir a una administración de la ITV con toda la documentación del vehículo, incluido el contrato de compraventa, el cual servirá para justificar la propiedad del vehículo.

Allí comprobarán que los datos que aparecen en la ficha corresponden con los de la moto, así como que la moto se encuentra en perfectas condiciones para la circulación tras revisar el estado de los neumáticos, frenos, luces, etc.

Si tras realizar la revisión todo está correcto, estaremos en situación de llevar a cabo todos los trámites administrativos necesarios para la matriculación de la moto: pago de las tasas en el Ayuntamiento, en Tráfico y en la Agencia Tributaria.

Matriculación de un vehículo con contraseña de homologación nacional

Si en cambio la moto cuenta con homologación nacional (una moto anterior a la constitución de la UE), primero habrá que comprobar que en España existe la homologación nacional equivalente.

Si existe una contraseña de homologación española equivalente, habrá que acudir a un taller de homologación, en el que comprobarán que la moto cumple con la normativa y, en caso de que el resultado sea positivo, procederán a emitir la ficha correspondiente.

También existe la posibilidad de solicitar un certificado de conformidad del vehículo, que se trata de un documento que se expide al fabricar la motocicleta, y en el que aparecen todos los datos de la moto y se recogen sus características.

Lo siguiente será acudir a la ITV con el contrato de compraventa y con la documentación del vehículo. En caso de que esté en un idioma extranjero, deberás llevarla traducida. Tras comprobar que todo esté correcto, nos emitirán la ficha técnica del vehículo para poder matricularla en una administración de Tráfico.

Matriculación de un vehículo sin contraseña de homologación

Si el vehículo no tiene contraseña de homologación, los trámites serán algo más complicados, ya que será necesario obtener una contraseña de homologación individual en un taller de homologación oficial. El precio para obtener una contraseña de homologación individual será de unos 1.000 euros aproximadamente.

Ejemplo de contraseña de homologación individual: HIA3333

Matriculación de un vehículo con más de 25 años de antigüedad

Si la moto a matricular cuenta con más de 25 años de antigüedad, existe la posibilidad de matricularla como vehículo histórico. Para ello no será necesario que disponga de contraseña de homologación, pero sí que habrá que cumplir con una serie de requisitos:

  • La moto deberá mantenerse en su estado original.
  • Acudir a un Laboratorio de Vehículos Históricos para que confirmen que se trata de una motocicleta histórica.
  • Acudir a un Servicio Territorial de Industria para que cataloguen la moto como vehículo histórico.
  • Pasar la correspondiente revisión de ITV.

El gasto para la matriculación de un vehículo histórico suele ser de unos 500 euros aproximadamente.

Matriculación por cambio de residencia

Si se diese el caso de que te compraste una moto mientras vivías en el extranjero y ahora quieres traértela a España, debes saber que puedes traerla sin ningún problema aunque no disponga de la contraseña de homologación. La moto será considerada como un mueble.

Una vez en España, para matricularla tendrás que certificar la propiedad del vehículo cuando vivías en el otro país y después pasar la correspondiente ITV. Cumplido este proceso, lo siguiente será acudir a tráfico a matricularla.

Ahora que ya conoces todos los trámites necesarios para matricular una moto traída a España desde el extranjero, tan sólo te queda obtener un seguro para moto de calidad que te permita circular por nuestro país sin ningún problema.

 

Valora nuestro artículo sobre cómo importar una moto desde el extranjero

(21 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…