¿Es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental?

¿Conoces los distintos tipos de etiqueta medioambiental?★ Descúbrelas en nuestro artículo✅
etiqueta medioambiental - pont grup

La etiqueta medioambiental es el distintivo ambiental que permite clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La etiqueta medioambiental que te corresponde la puedes conseguir en la web de la DGT y su compra se hará en: Oficinas de Correos, talleres, etcétera.

¿Es obligatorio que nuestra moto lleve la etiqueta medioambiental?

obligatoriedad etiqueta medioambiental

La respuesta es … depende de ti. En la página de la DGT, encontramos lo siguiente: “No. La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga, por lo que te aconsejamos que consultes en las ordenanzas de tu municipio en este sentido, por lo que aconsejamos que lo lleves puesto”.

Dónde se coloca la etiqueta medioambiental

Es decir, por un lado, nos dicen que su colocación es voluntaria, pero por otro, recomiendan ponerla en un lugar visible para ayudar a identificar los vehículos que contaminen más o menos.

Al mencionar a los municipios y sus ordenanzas, te indican que probablemente en el tuyo sí sea obligatorio llevar pegatina medioambiental, así que nuestro consejo es que la lleves puesta porque no es una molestia y te ahorrarás una hipotética sanción económica.

Te interesa: Cómo conducir una moto de forma segura

¿Cuántos tipos de etiqueta medioambiental de la DGT hay para motos y ciclomotores?

tipos de etiqueta medioambiental para moto

Existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales:

  • Etiqueta Cero o Cero Emisiones. Este distintivo está reservado a la categoría eléctrica. Es decir, a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 kilómetros. Las motos eléctricas de batería son las que suelen lucir esta etiqueta.
  • Etiqueta Eco. Esta etiqueta engloba a vehículos híbridos no enchufables (HEV) y enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros. 
  • Etiqueta C. Identifica a los ciclomotores, cuadriciclos ligeros y motocicletas cuyas motorizaciones cumplan las normas Euro 4 (2016) y Euro 3 (2006) de emisiones.
  • Etiqueta B. Esta etiqueta está destinada a los vehículos con un nivel de emisiones que se ajuste a la norma Euro 2 (2003).

Te interesa: Cómo quitar la pegatina de tu moto

Estos son los cuatro distintivos que contempla la DGT para ciclomotores, cuadriciclos ligeros y motocicletas. Las motos o ciclomotores con distintivo Euro 5 o anteriores a 2003 se quedan fuera de los requisitos mencionados y no tienen derecho a etiqueta ambiental. Esto supone un 45% del parque nacional, una cifra bastante elevada. 

Existen iniciativas por parte de diversas plataformas del sector para la creación de una nueva etiqueta para este tipo de motos o incluirlas en la pegatina ECO, ya que contaminan menos que los turismos con esta etiqueta.

Cómo comprobar qué pegatina medioambiental necesita mi moto

Para consultar y comprobar qué pegatina medioambiental necesita tu moto, la DGT ha creado un sistema de identificación a través de la matrícula. Antes de comprarla comprueba por estos medios, el distintivo que te corresponde: 

  • Desde la app miDGT.
  • Por teléfono, llamando al 060 donde serás atendido por un agente especializado.
  • Por Internet en la sede electrónica o el portal estadístico de la DGT.
  • Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. No olvides solicitar cita previa llamando al 060 o por Internet.

Dónde comprar una pegatina medioambiental y cuánto cuesta

Esta pegatina es más pequeña que la de los coches para poder adaptarse al espacio disponible en los vehículos de dos ruedas. Su coste es de 5 euros. Cuentas con diferentes lugares para comprar la pegatina medioambiental de la DGT:

  • A través de la DGT.
  • En una oficina de correos, con tu permiso de circulación y tu DNI.
  • También podrás obtener el distintivo en talleres de la Confederación española de Talleres (CETRAA)
  • En la sede de Gestores Administrativos.
  • A través de GANVAM, la Asociación Nacional de Vehículos a Motor.
  • Una gestoría administrativa del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)

¿Para qué sirve la etiqueta medioambiental de la DGT en nuestra moto?

El objetivo de la pegatina ambiental de la DGT para motos no es otra que realizar una discriminación positiva para aquellos vehículos que son más respetuosos con el medioambiente, favoreciendo a los más ecológicos. Por lo tanto, la etiqueta medioambiental contribuye en algunas políticas municipales de ciudades grandes de España para poder identificar con facilidad si una moto o vehículo es más o menos contaminante y, por lo tanto, si puede o no circular por el centro de la ciudad en momentos de contaminación elevada.

De esta forma, la DGT pretende contribuir a combatir y reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y concienciar a la población sobre los efectos negativos del uso de vehículos altamente contaminantes. Con un añadido, los vehículos más respetuosos con el medio ambiente que poseen la pegatina medioambiental podrán beneficiarse en el futuro de ciertas ventajas y beneficios que así establezcan las distintas autoridades.

Si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre etiquetas medioambientales

5/5 - (45 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?