¿Cómo conducir una moto de forma segura?

Conducir una moto puede tener muchos riesgos si no se hace de una forma segura🤔. Descubre aquí los mejores consejos para empezar✅
Cómo conducir una moto - Pont Grup

¿Sabes cómo conducir una moto de forma segura? Si te acabas de comprar una moto, ¡enhorabuena! Si es la primera y nunca has conducido, todo vehículo requiere de aprendizaje y de poner en práctica consejos que los veteranos reconocerán. Por eso, desde Pont Grup, te contamos los mejores consejos que te serán de utilidad en tu día a día. ¿Empezamos?

Consigue un buen equipamiento, es la mejor inversión

No solo hablamos de la obligatoriedad del uso del casco, sino de lo importante que es para tu seguridad. Tiene que ser de buena calidad, homologado y en perfectas condiciones. Antes de elegir uno infórmate sobre los tipos de cascos de moto que existen y elige el que se adapte a tus necesidades. Los guantes, el calzado y una chaqueta con refuerzo en hombros y rodillas son otros de los esenciales que deberían formar parte de tu equipamiento. 

Conoce tu moto como la palma de tu mano

Cómo conducir una moto como la palma de tu mano - Pont Grup

Es un consejo básico que se traduce en: cuanto mayor sea tu conocimiento sobre tu moto, más fácil será saber cómo afrontar situaciones. Por ejemplo, el hecho de conocer el sistema de frenado te ayudará a saber cuándo necesitan un cambio, al igual que el motor. Lo mejor para su cuidado es que realices su cambio de aceite y filtros para prolongar su tiempo de vida. 

Una vez comiences a conducir, empieza de menos a más. Observa cómo reacciona el vehículo cuando frenas en las curvas. Esta parte es imprescindible de cumplir para aprender cómo conducir de manera segura tu moto. 

Te interesa: Partes de una moto

Conduce solo en las primeras salidas

Si te estás adaptando lo normal es que no te sientas cómodo llevando pasajeros. Y es una buena elección porque viajar en moto con pasajero influye, por ejemplo, en un momento de frenada de urgencia o en cualquier otra maniobra inesperada. Es mucho mejor tanto para ti como para la moto que vayas solo.

Utiliza los dos frenos para frenar

Es importante que nunca frenes sólo con el freno delantero si vas a mucha velocidad o si el asfalto está mojado, frenar de manera incorrecta es peligroso. Como partimos de la idea de que tu moto es nueva y la primera que tienes, es muy recomendable que vaya equipada con frenada ABS o combinada. Así no tendrás que preocuparte por repartir la frenada entre la rueda delantera y la trasera.

Elige la carretera en tus primeros kilómetros

En zonas urbanas es más que probable que te estreses. Lo mejor es buscar una carretera con poca circulación y así practicar con tranquilidad. De esta forma, podrás observar el comportamiento de tu nueva moto sin la presión de tener que estar atento al tráfico de la ciudad.

Te interesa: Mejores motos para principiantes

Mantén la distancia de seguridad 

Cómo conducir una moto manteniendo la distancia de seguridad - Pont Grup

Recuerda que en la conducción urbana es fundamental respetar la distancia de seguridad y mantener los dedos índice y corazón apoyados ligeramente sobre los frenos. ¿Para qué? Para reducir al máximo el tiempo de frenada en caso de tener que reaccionar con rapidez.

El estrés no es un buen compañero de viaje

Lo habrás oído infinidad de veces, la ansiedad o los efectos del estrés no ayudan a tomar buenas decisiones. Y a la hora de conducir de manera segura una moto no son los mejores aliados. La ansiedad altera tu comportamiento, tu capacidad de reaccionar, e incluso podrá distraerte si te dejas llevar por tus pensamientos. Cuando cojas el manillar, piensa solo en conducir bien tanto por tu seguridad como por la del resto.

La anticipación te convertirá en un buen conductor

Es un consejo lleno de sentido común, pero requiere práctica y concentración. Conducir con prudencia y a la defensiva te ayudará en muchas ocasiones porque en la vía, un conductor de moto a veces es casi invisible. Ve dos pasos por delante por lo que pueda ocurrir.

Atención con los adelantamientos

Adelantar es una de las maniobras más peligrosas y complicadas. Recuerda que solo debes llevarla a cabo cuando tengas la seguridad y la confianza de que saldrá bien. Nunca adelantes por la derecha ni entre dos vehículos.

Utiliza las luces

Las luces no están sólo para hacerte visible sino para que el resto de conductores sepan cómo anticiparse a tus movimientos. Utiliza la luz corta, la larga, los intermitentes…, que nada les pille desprevenidos y les deje claro qué maniobra vas a realizar. Las luces son uno de los elementos más importantes a la hora de conducir de manera segura tu moto.

¿Estás buscando un seguro de moto?

¿Ya practicabas estos consejos? Nunca viene mal recordar estos sencillos pasos para conducir de forma segura una moto. Además, si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont Grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre cómo conducir una moto

4.8/5 - (53 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

pedales motocicletas

Mandos de la motocicletas

Cuando estás al volante de tu moto, los pedales de la motocicleta juegan un papel crucial en cómo interactúas con la máquina. Estos componentes no solo son esenciales para la

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto