Todo sobre el efecto giroscópico en las motos

¿Alguna vez te has preguntado cómo tu moto puede mantenerse recta sin ningún problema? 🏍 Te explicamos todo sobre el efecto giroscópico 🌀

¿Alguna vez te has preguntado cómo tu moto puede mantenerse recta sin ningún problema, incluso cuando circulas por una carretera con una gran inclinación? Es una pregunta que quizá nunca hayas valorado, pero que en el momento en que te viene a la cabeza, no puedes dejar de darle vueltas.

Esto se debe al efecto giroscopico de la propia moto, y en este post te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto. Presta atención y toma nota.

🏍 Qué es el efecto giroscópico en una moto

Cuando hablamos del efecto giroscópico de una moto, nos estamos refiriendo al efecto que le ofrece la capacidad a la propia motocicleta de mantenerse recta y equilibrada. Un efecto que aparece a partir de que alcancemos una velocidad igual o superior a 30 kilómetros por hora, ya que al circular a menos velocidad, es el conductor el que se encarga de llevar la moto recta a través de sus propios mantenimientos.

Lo podríamos comparar con una moneda que colocamos sobre uno de sus bordes en una superficie plana, y vemos que logra mantenerse de pie, gracias a la fuerza vertical que ejerce la gravedad, la cual se mantendrán siempre y cuando no aparezca otra fuerza en una dirección diferente.

Y siguiendo con la moneda, si aplicamos una fuerza rotacional sobre ella, veremos cómo empieza a girar sobre sí misma, hasta que finalmente acabe cayendo. Esa fuerza rotacional es el efecto giroscopio, que hace que una fuerza que gira sobre sí misma, sea equilibrada por un eje distinto al de la rotación.

efecto giroscópico moneda

A modo resumen, podríamos decir que el efecto giroscópico de las motos es el que hace que las ruedas, conservando su ángulo de inclinación, sean las encargadas de evitar que una moto pueda caer al suelo, a pesar de que exista un gran nivel de inclinación.

Únicamente se da en las motos, que es el único vehículo que utiliza su propio motor como elemento activo dentro de su dinámica de movimiento. Aparece cuando se produce movimiento sobre tres cuerpos: las dos ruedas y el cigüeñal.

Te interesa: Distintivos ambientales para motos: ¿cuál es el tuyo?

A nivel físico, este efecto giroscópico se producirá debido al movimiento rotacional que realiza la rueda sobre su propio eje, obligándole a girar también sobre otro eje que no es el suyo.

¿Nunca te has preguntado cómo los pilotos de motos profesionales, llegan al tocar incluso el suelo con sus motos, sin que ésta llegue a caerse o desestabilizarse lo más mínimo? Pues ahora ya tienes la respuesta.

Qué importancia tiene el cigüeñal de la moto

El cigüeñal de la moto es, junto a las ruedas, el elemento más importante a la hora de conseguir que la moto se mantenga recta, consiguiendo hacer que el movimiento rectilíneo del motor, se convierta en un movimiento circular, mediante un sistema de bielas.

El propio cigüeñal cuenta con un eje que se encarga de mantener un cuerpo giratorio, lo que aporta estabilidad y seguridad, evitando que se produzcan caídas a grandes velocidades, y facilitando la conducción de la moto.

🌀 Usos del efecto giroscopio

efecto giroscópico peonza

Ahora que ya tienes más o menos claro qué es el efecto giroscopio, seguro que te resulta mucho más fácil entender cómo las peonzas pueden girar durante un largo rato sin llegar a caerse. Efectivamente, se debe a este efecto.

Pero no sólo en las peonzas aparece el efecto giroscópico, sino también en tu propio teléfono móvil, – en combinación con el acelerómetro, un elemento al que dedicaremos otro post más adelante -, siendo el encargado de permitir que puedan funcionar aquellos programas que monitorizan la actividad deportiva o los pasos que damos al día, así como el GPS del teléfono, o los videojuegos de móvil que necesitan detectar el movimiento del teléfono.

Aunque la mayoría de nosotros lo desconocíamos, lo cierto es que el efecto giroscópico desempeña un papel fundamental en las motos, posibilitando que una moto se mantenga recta durante la circulación, incluso en las curvas más pronunciadas, sin que acabemos cayendo al suelo.

En cualquier caso, el efecto giroscópico no es infalible, y por ello te recomendamos que cuentes con un buen seguro para la moto que te ofrezca cobertura ante cualquier tipo de accidente que puedas tener. Más vale prevenir que curar.

Valora este artículo sobre el efecto giroscópico en una motocicleta

4.1/5 - (47 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Tdi

¿Qué significa TDI y HDI?

En un mundo donde la eficiencia y la sostenibilidad se están convirtiendo en prioridades para los conductores, entender términos como qué significa TDI y HDI es más relevante que nunca.

Leer más →
arcén y calzada

Todo sobre el arcén y la calzada

El mundo de la conducción está repleto de términos específicos que, a menudo, pueden resultar confusos para los conductores novatos e incluso para algunos experimentados. Entre estos términos, arcén y

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto