Cómo dar de alta una moto dada de baja hace años

Una situación que se da habitualmente en el mundo de las dos ruedas, es querer dar de alta una moto que por diferentes circunstancias llevaba varios años estando de baja⭐.

Una situación que genera una duda principal: ¿se puede o no se puede dar de alta una moto que previamente habíamos dado de baja?

Ya sea porque nos fuimos de viaje una temporada, por falta de uso, por haber sufrido un accidente o por cualquier otra razón, es posible tener una moto aparcada en el garaje de casa a la que dimos de baja hace ya un tiempo, y querer darla de alta de nuevo para volver a disfrutar de ella.

Te interesa: ¿Cómo renovar un carnet de conducir caducado?

Por ello hemos querido preparar un post con el que trataremos de dejarte claro si puedes o no puedes volver a dar de alta una moto que estaba dada de baja y solventar todas las dudas de que puedas tener al respecto. Toma nota, comenzamos.

Dar de alta una moto dada de baja temporalmente o definitivamente

Lo primero que debemos tener en cuenta al tratar de dar la moto de alta, es si cuenta con la baja temporal o definitiva. En ambos casos debes saber que podrás darla de alta de nuevo, por lo que no debe cundir el pánico. Eso sí, el proceso para dar de alta una moto dada de baja temporalmente es mucho más rápido y sencillo.

Dar de alta una moto de baja temporalmente

La baja temporal es aquella que se lleva a cabo cuando por diferentes razones vamos a estar un tiempo sin utilizar la moto, pero tenemos la idea de volver a disfrutarla en el futuro. También podríamos decir que es la baja solicitada por los más previsores, con el objetivo de cubrirse las espaldas ante lo que pueda ocurrir.

Pasos para dar de alta una moto de baja temporalmente

Estos son los pasos para dar de alta una moto dada de baja temporalmente:

  1. Acudir al Ayuntamiento de tu ciudad, comunicar la intención de dar la moto de alta y pagar el correspondiente Impuesto de Circulación.
  2. Remolcar la moto hasta el centro de ITV más cercano y pasar la revisión.
  3. Una vez obtenida la tarjeta de ITV, tendrás que rellenar la solicitud de alta de la moto a través de un impreso oficial, el cual se puede obtener en la Jefatura de Tráfico o a través de la web de la DGT.
  4.  Deberás también pagar la tasa correspondiente, que actualmente está alrededor de 8 euros, a no ser que la baja se debiese al robo del propio vehículo. En ese caso, habrá que entregar el “acta de recuperación del vehículo”.

Por supuesto, para proceder al alta de la moto deberás identificarte correctamente con el DNI y el carnet de conducir. Si la persona encargada de dar de alta la moto es menor de edad, necesitará contar con una autorización completada y firmada por el padre, madre o tutor.

Dar de alta una moto de baja permanentemente

Si por el contrario estabas convencido de que no ibas a volver a utilizar la moto, la diste de baja permanentemente, y ahora quieres volver a utilizarla, no habrá problema. El único pero será que tendrás que abonar una cantidad económica superior y realizar más papeleo.

Pasos para dar de alta una moto de baja permanente

Los pasos para dar de alta una moto de baja permanente son muy parecidos que en los del caso anterior:

  1. Deberás pagar el impuesto de circulación en el Ayuntamiento de tu ciudad.
  2. Obtener la correspondiente tarjeta de ITV que certifique que has superado con éxito la correspondiente revisión que garantiza que la moto está en perfecto estado. También tendrás que rellenar la solicitud de la DGT.
  3. Abonar la tasa, que en este caso ascenderá hasta los 95,80 euros, una cantidad que se reducirá hasta los 25,70 euros cuando se trata de ciclomotores.
  4. Presentar toda la documentación de identificación del interesado. En caso de no ser el titular de la moto, será necesario presentar el contrato de compra – venta, la factura y el correspondiente documento notarial, mientras que si la moto se ha obtenido por subasta, será necesaria el acta de adjudicación.

Te interesa: ¿Cómo cambiar de nombre una moto?

Ahora que ya tienes claros los pasos que debes seguir y la documentación que necesitas para dar de alta de nuevo una moto, tan sólo te queda ponerte manos a la obra. Recuerda que para la circulación también será indispensable contar con un seguro de moto, así como tener tu carnet de conducir en vigor.

Si aun así te queda algún tipo de duda, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos un completo asesoramiento. Te esperamos.

Valora este artículo sobre cómo dar de alta una moto dada de baja desde hace años

4.5/5 - (85 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto