Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico 

¿Estás pensando en adquirir un coche eléctrico pero aún tienes dudas? Aquí te contamos cuánto tarda en cargar un coche eléctrico ✅ Tiempos de carga y factores que influyen para sacar el máximo potencial a tu coche eléctrico ⚡​
Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

Aún en pleno 2022, existen muchas dudas acerca de la compra de coches impulsados exclusivamente con energía eléctrica. Hemos recibido al consultorio una pregunta de forma recurrente, y es que entre nuestros lectores se preguntan “cuánto tarda en cargar un coche eléctrico” y es algo completamente normal para valorar si realmente merece la pena el cambio.

Cuando compramos un coche eléctrico, sabemos que la gasolina ha quedado en el pasado, totalmente reemplazada por la energía eléctrica, el punto de importancia en este escenario.
Hoy en Pont Grup entramos en detalle. Descubre cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico a continuación.

Tiempos de carga

Lenta (De 4 a 8 horas)

La mayoría de los coches eléctricos tienden a hacer una carga básica y de baja potencia. Normalmente este tipo de carga puede hacerse desde el hogar o ciertos puntos privados en donde como centros comerciales, supermercados o lugar de trabajo.

Normalmente en estos casos, se le inyecta a la batería una carga eléctrica alterna monofásica de 230V, 16ª y 3,6 kW de potencia máxima.

El tiempo va a variar, pero por lo regular la carga lenta es de 4 a 8 horas y dependerá mucho de la capacidad de la batería que disponga el vehículo.

En este tipo de carga puede haber otra variable en donde se usa la corriente alterna trifásica de 400V y 16A, permitiendo así, una rebaja importante del tiempo de carga que va de 2 a 3 horas, con una potencia máxima de 11 kW.

Semirápida (De 1 hora y media a 3 horas)

No todos tienen acceso a este tipo de carga y en España, no existen muchos puntos disponibles, tanto en el sector público como privado. La carga semirápida en coches eléctricos está pensada para zonas de carga públicas y privadas como por ejemplo, parkings, centros comerciales o aparcados de flotas.

Para alcanzar una carga semirápida, es necesario usar la corriente monofásica de 230V, 32A y 8-14 kW, haciendo que las baterías alcancen un 80% de su carga total en menos de 3 horas.

Al igual que en la carga lenta, existe la posibilidad de mejorar el punto de carga dotándola de corriente alterna trifásica de 400V, hasta 63A y de 22 a 43 kW, logrando tener una carga de batería en 30 minutos.

Rápida (De 15 a 30 minutos)

Este tipo de carga se hace necesaria en gasolineras o puntos de recargas donde hay mucha fluctuación de usuarios y que no pueden estar mucho tiempo en el lugar.

La finalidad es tratar de acercarse en la mejor medida a los tiempos de carga de los combustibles fósiles. De momento es una idea ya que, todavía no es posible. De hecho, hasta una instalación de punto de recarga rápida es complicado porque se requiere de un flujo de corriente que alcance los 600V y 400A, para llegar a los 240 kW de potencia.

Bajo dicha condición, se podrá garantizar el 80% de carga del vehículo eléctrico en una media de 5 a 30 minutos. Por otro lado, alcanzar la carga rápida también es posible con una corriente alterna de 500V, siendo necesarios para dicho caso los 250A y 220 kW. En este contexto, la carga del coche eléctrico se ejecutará en 10 minutos.

Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico

Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico

 

Los factores que terminan por influir en el tiempo de carga de un vehículo eléctrico radica en la potencia del punto de recarga y el tipo de vehículo. Pero, para entender mejor la situación, es necesario considerar otros aspectos cruciales como:

  • Tipo de batería: Ya sea por su potencia o tamaño, la batería influye directamente en el tiempo de carga de un coche eléctrico. Mientras menor tamaño posea, más lento será el proceso.
  • Potencia del cargador: Hoy en día podemos encontrar hasta cinco tipos de conectores y enchufes. Mientras más sea la capacidad del cargador, más costoso será.
  • Carga inicial del coche: Lógicamente si tu coche eléctrico posee una carga del 30%, tardará menos tiempo en cargar que uno que esté en 1%.
  • Clima: A partir de investigaciones, se demostró que en invierno la autonomía se reduce y el tiempo de carga suele ser más alto. Por otro lado, el calor ocasiona que la batería reduzca su capacidad de autonomía, por lo que habría que cargarlo con más periodicidad. Para estos casos, siempre es bueno aparcar en lugares con sombra.

¿De qué depende que el coche cargue más rápido?

Para aclarar cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico, es esencial entender las dependencias. Algunos coches eléctricos tardan más que otros en dar una autonomía del 100%.

Esto es porque algunos modelos de coches eléctricos poseen una batería más grande (mientras más lo sea, mayor capacidad tendrá), ocasionando que las recargas se realicen con menos frecuencia. Pero, cuando se agote, tardará más en estar al 100%.

En este caso, distintos fabricantes de vehículos eléctricos están trabajando en dicha debilidad. El objetivo es llegar a baterías más poderosas que otorguen más kilómetros de autonomía al coche, pero sin la obligación de aumentar el tamaño y hallar formas de cargas más rápidas.

En resumen, la dependencia de la carga del coche eléctrico está en el sistema de recarga y el tipo de batería que cada fabricante ofrece en sus respectivos modelos de vehículos.

¿Dónde puedes cargar un coche eléctrico?

Ahora que sabes cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico, te agradará saber que existen muchos puntos para abastecer de energía tu vehículo.

Por ejemplo, si tienes un espacio apropiado en casa como una cochera, puedes instalar un punto de recarga y abastecer de energía tu vehículo. Normalmente el costo de la factura eléctrica no es tan alto como se puede llegar a pensar, y puedes informarte sobre eso leyendo nuestro artículo sobre cuánto cuesta cargar un coche eléctrico. Por otro lado, si vas a una gasolinera es probable que encuentres puntos de recargas rápidos, por supuesto, estos serán más costosos por el beneficio de la inmediatez.

Los centros comerciales como algunos supermercados también son una alternativa. Claro que, la política que normalmente manejan es la de consumir en los negocios para optar por el beneficio de la carga de batería.

Valora este artículo sobre cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

4.9/5 - (57 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto