Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Al ser una tecnología relativamente nueva, es normal que nazcan dudas del tipo “¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?” A modo general, podemos decir que factores como el coste de la electricidad o el tiempo que demora en cargar la batería influyen en el precio final.

Si tienes la intención de comprar un coche eléctrico, estos son los dos puntos clave que debes tener presente. Recuerda, a tu coche es casi seguro que le darás un uso diario.

Asimismo, para tener un panorama más claro sobre el costo, existen guías como la realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde muestran distintos precios según cada tipo de coche del mercado basado en un recorrido de 100 kilómetros.

Señalan que recorrer la distancia mencionada, costará alrededor de 2,53 euros si se carga en el hogar. Por otro lado, el monto subiría a 6,16 euros si pensamos conectar el coche a un poste de recarga rápida.

Ahora bien, para calcular la recarga de una batería de coche eléctrico, es necesario multiplicar la capacidad de ésta por el costo de luz en el instante que se empiece a alimentar.

En ese sentido, si tu coche tiene una batería de 50 kWh y lo conectas durante el tramo valle del día (el costo final variará ya que, en algunas empresas, estará entre los 0,18 y 0,23 euros por kWh). En ese sentido, el costo total por haber recargado el coche eléctrico será de unos 11,5 euros si pensamos en el pico más alto.

Seguramente deberás realizar algún tipo de ajuste sobre la potencia contratada de luz en tu hogar si piensas cargar el coche con un punto de carga.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa

Ahora bien, buscando resolver la duda sobre cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico en casa, tenemos presente que el precio se medirá en kilovatio-hora (kWh) según el contrato de luz que poseas con la empresa proveedora.

La ventaja de cargar el vehículo en casa es que te saldrá más económico a comparación de hacerlo en un lugar público donde las tasas y costos suelen ser más elevados.

Para evaluarlo, te recomendamos revisar tus últimas facturas de luz y haz el análisis de cuánto pagas el kWh en casa.

A partir de allí, realiza una sencilla multiplicación de la cantidad por la capacidad de la batería que tiene tu motocicleta o coche, medida también en kWh.

Pero más allá del costo que vayas a pagar al final del mes, considera que factores como el tamaño de tu batería y el número de kilómetros que manejes de forma mensual, también tienen influencia sobre el costo.

Calculando el precio medio del kWh de 5 empresas eléctricas en España, sacamos un promedio de 0,268 euros cada kWh en tarifa sin considerar la discriminación horaria. En pocas palabras, el monto que pagarás siempre durante las 24 horas que posee el día.

Por otro lado, si tu coche tiene un consumo de 17 kWh en los primeros 100 kilómetros y normalmente al día recorres 50 km, cubrir la distancia te costará aproximadamente 2,28 euros.

Si fuese un gasto mensual, seguramente tendrías una factura de unos 70 euros más o menos.

Por supuesto, hay otros factores que considerar como el hecho de contratar otro tipo de tarifa donde exista un horario que haya un consumo eléctrico más barato, como por ejemplo, durante la noche.

En este caso, el costo del kWh será menor. Si deseas hacerte una idea, manteniendo la fórmula anteriormente mencionada de los 50 kilómetros por día, te estarías ahorrando unos 1.400 euros al año en el caso de tener una tarifa con discriminación horaria. Nada mal, ¿no?

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle?

Realizando más estudios de mercado y comprobando lo que ofrecen otras compañías, hemos tomado el ejemplo de Kia, una marca que está inclinándose cada vez más por la tecnología eléctrica en los coches.

Ahora bien, el costo promedio de la carga de un coche eléctrico en algunos puntos públicos de España es de alrededor 23 céntimos por kWh.

Dicha cifra nos está posicionando como el segundo país europeo más caro. El primero es Alemania, país con un costo de 30,5 céntimos por kWh. Aunque claro, eso no descarta el hecho de que es posible encontrar algunos puntos de recarga rápida con precios aproximados a los 0,90 euros por cada kWh.

En términos generales, la carga de una moto eléctrica o coche eléctrico en un punto público será más cara si la comparamos con la tarifa doméstica (la más favorable, lógicamente).

El costo tiende a variar mucho pues depende de otros factores no considerados como por ejemplo, el tipo de recarga que hagas. Si haces una recarga de tu motocicleta eléctrica o coche eléctrico con corriente continua a alta potencia, el precio final será más elevado.

Pero ese tipo de situación sólo sucede en casos puntuales. Normalmente necesitarás este tipo de recargas en situaciones fuera de lo común, como por ejemplo, cuando estés lejos de casa o requieras de puntos de recarga más eficientes y rápidos.

En otras circunstancias va a depender del método de pago que poseas. Existen algunos puntos de recarga que son gratuitos, pero, no suelen ser comunes.

Ya sea si eres un conductor de motocicleta o de coche, podrás considerar distintos planes de pago por uso a una suscripción mensual (que se hacen muy relevantes cuando no queremos pagar precios exactos a 0,80 euros cada kWh de recarga rápida).

Si eres un cliente primerizo en la adquisición de un coche eléctrico o motocicleta eléctrica, te agradará saber que muchas marcas te podrían ofrecer como regalo un tiempo determinado de recargas en algunos puntos públicos.

Esta es una de las consideraciones que deberás tener presente al momento de pensar en comprar y ser dueño de un coche eléctrico.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera?

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera

El costo que puede generar un coche eléctrico tras haberlo cargarlo también puede depender de cada una de sus características. Algunos coches tienen a disposición el modo de carga rápida, integración que cada vez más se hace presente en los nuevos modelos que salen al mercado.

Con una carga tradicional, la recarga en casa conectada a un punto de carga y sin prisa, tomaría alrededor de 6 a 8 horas, ampliándose fácilmente hasta las 12 e incluso 16 horas si usas algún enchufe normal.

Ahora bien, cargar un coche eléctrico en diferentes puntos de la ciudad, ya sea en una gasolinera u otros, normalmente ofrecen un sistema semirápido, el cual cargará tu vehículo en un 80% tardando solo 2 horas aproximadamente.

No obstante, dicha infraestructura para vehículos eléctricos no está totalmente repartida en toda España. Por otro lado, hay sistemas llamados “puntos súper rápidos” que con menos de media hora, pueden cargar hasta un 80% la capacidad de la batería del coche o vehículo eléctrico.

El costo por este tipo de servicio, como ya hemos mencionado en líneas más arriba, va a depender del punto que elijas, como también el tipo de carga que decidas emplear en tu vehículo.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un supermercado?

A veces también tomamos la decisión de cargar el coche eléctrico en un supermercado por la situación. Quizás aprovechar el momento de hacer compras y a la misma vez, hacer un paseo adicional con carga de sobra en nuestra motocicleta eléctrica o coche eléctrico.

Además, te agradará saber que en algunos supermercados existen puntos de recarga gratuitos. Este sería el caso para el supermercado Mercadona que, bajo la condición de hacer algunas compras, recibirás dicho beneficio. Lo mismo aplica para ciertos centros comerciales.

Fácilmente te estarás ahorrando desde 20 hasta los 50 céntimos por kWh. Haciendo los cálculos, serían unos 10 y 25 euros por vehículos eléctricos con batería de 50 kWh. Con todo esto en consideración, ya puedes hacerte una idea más clara sobre cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico o motocicleta eléctrica en diferentes situaciones cotidianas.

Valora este artículo sobre Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico

4.9/5 - (56 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto