¿Sabes cuándo cambiar los neumáticos?

Cuándo cambiar neumático de coche
¿Te has preguntado alguna vez cuándo cambiar los neumáticos de tu coche o moto?✅ Descubre cada cuánto debes cambiar los neumáticos y cómo hacerlo tú mismo ✨

Seguro que en más de una ocasión has ido conduciendo tu coche o moto, y te has hecho la siguiente pregunta: ¿cuándo hay que cambiar los neumáticos? Una duda que surge a la gran mayoría de conductores y nosotros lo sabemos, por ello en el post de hoy de Pont Grup, vamos a tratar un tema tan interesante e importante como es el de cambiar las ruedas, con el objetivo de que sepas cuándo cambiar los neumáticos de tu vehículo, y puedas disfrutar de la seguridad que necesitas en la carretera.

Vamos a hablar sobre cada cuántos kilómetros hay que cambiar los neumáticos, te vamos a dar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cambiarlos, y también vamos a ver por qué resulta tan importante sustituirlos cada cierto tiempo, y cómo incide el neumático en la conducción.

De modo que si eres una persona que no le prestaba a los neumáticos la atención que se merecen, o si simplemente desconoces cuándo cambiar los neumáticos de tu coche o moto, te recomendamos que prestes atención y tomes nota; te contamos todo lo que debes saber.

Cada cuántos kilómetros se deben cambiar los neumáticos

Cuándo cambiar neumático por desgaste

La mayoría de personas que se preguntan cada cuánto se cambian los neumáticos, lo relacionan directamente con el número de kilómetros que realizan, cuando aunque es cierto que el número de kilómetros realizados inciden directamente en el desgaste de los neumáticos, existen otros factores que podrían acelerar el desgaste, y por tanto, su sustitución.

Te interesa: Herramientas básicas que debes llevar siempre en tu coche

Nos estamos refiriendo a factores como el estilo de conducción de cada conductor, el tipo de vía por el que acostumbre a ir el vehículo, las condiciones climatológicas, la calidad del neumático…

Tal y como indica la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, hay que cambiar los neumáticos cuando el dibujo tenga menos de 1,6 milímetros de profundidad, por ello es importantes prestar atención y revisar el dibujo de los neumáticos constantemente, y así sustituirlos antes de que sea demasiado tarde.

Pero volvemos a lo mismo, ¿cada cuánto tiempo o kilómetros la profundidad del neumático baja de los 1,6 milímetros? Según los expertos, cada 40.000 o 50.000 aproximadamente, o cada cinco años. Decimos aproximadamente, ya que tal y como hemos comentado, incidirá enormemente el estilo de conducción de cada uno.

En caso de que hayas recorrido más de 50.000 kilómetros con los mismos neumáticos, o que estos hayan cumplido los cinco años de antigüedad, es importante que revises el estado en el que se encuentran, ya que es muy probable que estén muy desgastados, y tengas que sustituirlos por unos nuevos.

Desde Pont Grup, por nuestra experiencia tanto en seguros de coche como en seguros de moto, sabemos que las ruedas delanteras acostumbran a desgastarse antes que las traseras, por ello te recomendamos ir rotándolas con las traseras, para así equilibrar el nivel de desgaste.

Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos

Saber si los neumáticos están desgastados es fácil si sabes cómo, y es que todos los neumáticos, tanto de coche como de moto, incluyen en la zona de la cubierta una banda de desgaste, que nos permite medir nosotros mismos el nivel de desgaste de los neumáticos, y así conocer cuándo cambiar las ruedas, y poder hacerte una idea de cuándo cambiar los neumáticos.

Como hemos comentado anteriormente, el nivel de desgaste nunca puede superar los 1,6 milímetros de profundidad, ya que en ese caso estarías poniendo en riesgo tu seguridad.

Y aunque el desgaste es la principal razón por la que se deben cambiar los neumáticos, existen otras circunstancias que podrían acelerar el cambio de ruedas. Ten en cuenta que los neumáticos podrían resultar gravemente dañados al chocar contra un objeto sólido durante la conducción, como puede ser un bordillo, un bache pronunciado o un objeto puntiaguado.

En caso de que hayas sufrido algún golpe fuerte, te recomendamos que revises el estado del neumático, para descartar que se haya podido producir algún tipo de perforación, corte o deformación. En función del tipo de daño, el neumático deberá ser renovado o reparado, ya que de lo contrario podría reventar y aumentar el riesgo durante la conducción.

Te interesa: La mecánica básica de motos que te salvará de un apuro

Lo mismo ocurriría con un pinchazo, ya que aunque los neumáticos actuales son altamente resistentes, hay ciertas ocasiones en las que un pinchazo es inevitable.

Asimismo, también podría darse el caso de que al comprobar el desgaste de los neumáticos, te dieses cuenta de que se ha producido un desgaste irregular, superior en alguna zona aislada, en el centro del neumático o en los bordes. Si esto ocurriese, podría deberse a una mala alineación de los neumáticos, a un problema de equilibrado, de suspensión, de transmisión, a una presión inadecuada.

Para no sufrir un desgaste irregular de los neumáticos, es importante revisar regularmente el estado de la dirección, de la amortiguación, de los frenos, etc. También es importante que al instalar los nuevos neumáticos, siempre hagas un equilibrado de neumáticos y revises el estado de la dirección.

Cómo cambiar los neumáticos

Cómo cambiar neumático de la moto

Una vez hemos repasado cada cuánto se cambian los neumáticos, vamos a ver cómo cambiar los neumáticos, tanto de un coche como de una moto.

Cómo cambiar los neumáticos del coche

Lo primero que debes saber, es que cambiar los neumáticos del coche no es una tarea sencilla, ya que necesitas el espacio disponible para ello, así como una serie de herramientas e instrumentos, los cuales no se acostumbran a tener en un hogar convencional.

Herramientas que necesitarás para cambiar los neumáticos del coche:

  • Una llave de tuercas de 4 vías
  • Neumáticos de repuesto
  • Destornillador
  • Un Jack
  • Un gato

Lo primero que deberás hacer para quitar el viejo neumático, es aflojar las cinco tuercas que te encontrarás al retirar el tapacubos o la llanta, utilizando la llave de tuercas de cuatro vías. Es importante que únicamente las aflojes, sin llegar a retirarlas del todo, hasta que no hayas sacado el neumático.

Las tuercas estarán bastante apretadas, por lo que si no consigues aflojarlas con las manos, puedes ayudarte del pie.

El siguiente paso será levantar el coche con la ayuda de un gato, unos 10 centímetros de altura. Ahora sí que deberás terminar de desenroscar las tuercas, y sacar el neumático.

Con la rueda ya fuera, deberás colocar el neumático nuevo de la misma forma que has retirado el viejo. Después, vuelve a colocar las tuercas, asegurándote que el neumático está bien puesto y ha quedado perfectamente sujeto al vehículo.

Para terminar, simplemente tendrás que volver a bajar el coche al suelo y retirar el gato.

Ten en cuenta que deberás volver a realizar este mismo proceso, al menos, con la rueda de su mismo eje, ya que al cambiar los neumáticos, es importante sustituir también el de su lado.

En caso de que no te veas en condiciones de sustituir los neumáticos tú mismo, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza.

Así mismo, si lo que quieres es cambiar los neumáticos de una moto te adelantamos que resulta bastante más sencillo que los del coche, pero aun así, puede resultar una tarea algo complicada, tanto por el desconocimiento, como por necesitar una serie de herramientas específicas. Aun así, te contamos cómo hacerlo en el siguiente artículo:

¿Cómo cambiar la rueda de una moto?

De todas formas y como siempre decimos, en caso de que no te sientas seguro, lo más recomendable es acudir a un taller especializado. Piensa que la rueda será el elemento que te mantendrá en contacto con la carretera, por lo que es fundamental que esté perfectamente colocada.

Ahora que ya conoces cuándo cambiar cambian los neumáticos de un coche y de una moto, ya no tienes excusa para circular con unos neumáticos en mal estado o excesivamente desgastados. Comprueba regularmente el estado de tus neumáticos, y sustitúyelos por unos nuevos antes de que sea demasiado tarde.

Valora este artículo sobre Cuándo cambiar los neumáticos

(18 votos, 4,00 de 5)

Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario