¿Cómo reparar un pinchazo de moto?

¿Sabes cómo prevenir los pinchazos de moto? ► Descúbrelos en nuestro artículo✅
como reparar un pinchazo de moto - pont grup

Los pinchazos de moto suelen ser uno de los problemas más frecuentes en la vía que, sabiendo un poco del tema, se pueden solucionar rápidamente. De allí radica la importancia de siempre tener el kit de reparaciones de neumáticos para tratar el problema y volver lo más pronto a nuestra ruta. 

De moteros a motero, queremos darte una mano con esta guía sobre estos kits y la forma de solucionar este pequeño accidente con el neumático de tu motocicleta. 

La reparación como tal, es bastante simple y podrás saberlo a detalle ahora.

Pinchazos en moto, cómo prevenirlos y arreglarlos

como prevenir y arreglar un pinchazo en moto

Un pinchazo mientras vamos conduciendo nuestra motocicleta puede producirse sin enterarnos, en la mayoría de casos por pequeños clavos u objetos punzantes en la carretera. 

En el caso de que un clavo se te haya incrustado en el neumático, podrás seguir andando gracias a que el objeto tapará también la salida de aire, pero recuerda siempre tener cuidado al andar.

En el caso de objetos punzantes como vidrio, estos difícilmente se mantendrán en el neumático una vez se produjo el daño. Lo recomendable es parar a un lado de la carretera y solucionar el problema lo antes posible, el no hacerlo puede llegar a provocar un accidente. 

Te interesa: Accidentes de moto más comunes

Es esencial saber que, en la gran mayoría de los casos, el neumático trasero es el que sufre más. Esto pasa porque la rueda delantera se encarga de levantar el clavo y dejarlo en mala posición para el neumático trasero.

Para que el daño verdadero suceda, el clavo debe atravesar todas las capas del neumático y pasar hasta la parte central. Este es el caso más común y relacionado a un pinchazo de moto. Objetos similares al clavo como, por ejemplo, tornillos, también pueden atravesar la llanta. 

Toparse con un clavo o tornillo en mitad de la carretera puede parecer algo improbable, pero antes de pensar eso, debemos saber si en esa zona se realizaron obras recientemente

Antes de ir por carreteras que no conoces bien, lo mejor es investigar y estar atento a cada centímetro de la carretera para evitar este mal rato. La incrustación de un clavo en el flanco del neumático es algo realmente desafortunado, pues debió darse al momento de dar una curva.

Si llegas a pasar por este problema, la solución es usar un kit de reparación de pinchazos.

Retirar el objeto que haya producido el pinchazo

Primero que nada, debes identificar el objeto que se incrustó dentro de tu neumático. En caso de que sea un tornillo, puedes usar un destornillador que tengas a la mano para removerlo. Pero, si el objeto incrustado es un clavo u objeto liso en la punta visible, deberás usar la fuerza bruta. En estos escenarios, recomendamos utilizar alguna herramienta de presión como un alicate, por ejemplo. 

No dudes en emplear la fuerza porque sin importar qué, la llanta está en grave estado. Al retirar el objeto, verás como el aire comienza a salir. A partir de este punto tendrás que proceder con el siguiente paso, el agrandamiento del agujero.

Te interesa: Cómo cambiar una rueda de moto

Agrandar el agujero

Una vez retirado el clavo, procederás a agrandar el agujero del pinchazo y limpiarlo bien. En el kit de pinchazos de motos, encontrarás el berbiquí y es allí donde realizarás el procedimiento de meter y sacar la herramienta hasta ensanchar el agujero. 

Hazlo poco a poco y con la paciencia de tu lado. Limpia el neumático y recuerda que no puede haber residuos de goma. 

Si tienes a la mano un compresor, puedes ir inflando el neumático y verás como comienza a agarrar forma por sí solo. 

Procede a expulsar la goma restante por el agujero, esta acción funciona bastante bien si te encuentras en una gasolinera o sitio en donde puedas inflar tu neumático nuevamente. 

Rellenar con tira de goma y pegar

En este punto es donde debes tener a la mano la tira de goma y el pegamiento que viene incluido en el kit reparador de pinchazos. El proceso que debes seguir es sencillo, primero mete la goma por el agujero. Aquí lo más recomendable es que insertes media tira de goma, pero si quieres estar seguro de que funcionará puedes introducirlo todo y que haya suficiente en el neumático. 

La presión del aire será la encargada de definir cuanta cantidad de goma es la requerida para tapar el agujero, por eso te recomendamos usar suficiente

Lo siguiente es proceder a inflar el neumático y que vaya tomando forma, esto te será de gran ayuda para ver mejor el agujero. Debes retirar el punzón sin arrastrar la tira de goma, esta debe permanecer allí durante todo el proceso.  

Ahora procederás a desinflar nuevamente el neumático y la tira de goma quedará tapando el agujero, aquí es donde debes cortar el excedente de goma

Dentro del kit de reparación verás la cuchilla con la que cortarás el excedente de goma, usa esta misma para cortarla a ras de neumático para que no se vea como un cuerpo extraño.

Ahora sí, procede a inflar el neumático con un compresor o pequeñas capsulas de aire comprimido. Si estás en una gasolinera muchísimo mejor, será más eficiente el proceso. 

Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, el neumático debe de estar en buen estado y listo para rodar, por eso, es importante saber cuándo cambiar los neumáticos.

Recuerda: verifica la presión dentro del mismo y que conserve bien el aire. En el caso de fugas, tendrás que corregirlo.  

¿Cuánto cuesta un kit de reparación de pinchazos?

kit de reparacion de pinchazos

En tiendas como Amazon, el precio de un kit oscila entre los 28 – 30 euros. Por ese precio, tendrás acceso a varias tiras de goma, capsulas de aire y otras herramientas adicionales. 

No importa a dónde vayas, cuando emprendas un viaje en motocicleta, ten siempre a la mano un kit reparador de pinchazos que tarde o temprano posiblemente necesites. 

Se trata de una buena inversión si consideramos el hecho de salvarnos de grandes aprietos. 

No dudes en comprar un kit reparador y evitar que un pinchazo de moto te deje estancado en medio de la vía.

¿Necesitas un seguro?

Si aún no sabes cuál es el mejor seguro para tu moto, nuestros expertos del sector de Pont Grup estarán encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre pinchazos de moto

 

5/5 - (60 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?