¿Cómo cambiar la rueda de una moto?

cambiar rueda de moto

Cuando acostumbras a circular con tu motocicleta en el día a día, es muy probable que en algún momento sufras un pinchazo o tengas cualquier tipo de problema con el neumático de tu moto. Por ello desde Pont Grup hemos querido preparar un artículo que te sea de gran ayuda acerca de cómo cambiar la rueda de una moto tú mismo y sin complicaciones y en un tiempo récord.

Y es que aunque sabemos que con un seguro de moto con asistencia en carretera podrás utilizar una grúa para que lleve tu moto hasta un taller y que allí te cambien la rueda cómodamente, también sabemos que hay mucha gente que prefiere realizar este cambio ellos mismos. Realmente cambiar un neumático es algo que nunca está de más saber y que te puedes ser de gran ayuda.

De modo que ya lo sabes, si tienes una moto y te gustaría aprender a cambiar el neumático para poder afrontar cualquier pinchazo o problema con una total garantía, presta atención y toma nota, a continuación te contamos qué debes hacer.

¿Qué herramientas necesitas para cambiar la rueda de la moto? 

Cuando vas a comenzar a cambiar la rueda de la moto, lo primero que tienes que hacer es desmontar el neumático y, para ello necesitarás disponer de una serie de herramientas que te permitan retirar la rueda de la moto. Son objetos convencionales que no tendrás ningún problema para encontrarlas en cualquier tienda de accesorios de moto:

  • Silicona para neumáticos en spray
  • Destalonador de palanca
  • Compresor de aire
  • Medidor de presión
  • Espátula desmontadora
  • Purgaválvula

Para poder retirar la rueda, desinfla el neumático.

Para retirar el neumático de la moto debes desinflarlo previamente con ayuda de la purgaválvula, ya que de este modo te será mucho más fácil trabajar con él. No te llevará esfuerzo, ya que simplemente tienes que introducir la herramienta en la válvula de la rueda para que esta se quede abierta. Si todo está bien el neumático debería quedar desinflado rápidamente, pero te recomendamos que sostengas la purgaválvula con suficiente fuerza ya que el aire debería salir con bastante potencia.

Un truco al cambiar la rueda de la moto.

Puede parecer una tonteria, pero es un pequeño truco al cambiar la rueda de tu moto que puede ayudarte muchísimo. Te recomendamos que dibujes una flecha en el neumático, indicando la dirección en la que gira la rueda. Esto te será de gran ayuda para no equivocarte y para asegurarte de que instalarás correctamente el neumático una vez lo hayas reparado.

Al cambiar la rueda de la moto, utiliza el destalonador.

Para cambiar la rueda de la moto correctamente, deberás utilizar el destalonador para conseguir separar la parte interna del neumático de la externa. Te recomendamos que sea de palanca, ya que de este modo te será más sencillo realizar la separación. Introdúcelo justo en la parte que separa la zona interna de la externa y haz fuerza hasta que escuches un chasquido que indicará que lo has retirado correctamente.

Debes destalonar el neumático de la moto por ambos lados, y posteriormente sacar la llanta con la suficiente fuerza para retirarla. Si ves que te cuesta demasiado, utiliza la silicona específica para neumáticos en spray, ya que hará que sea mucho más sencillo proceder a su retirada.

Después de este proceso deberías haber podido retirar el neumático de la moto sin ningún problema, aunque es posible que si es tu primera vez hayas experimentado algunas complicaciones, que por otra parte son totalmente normales. Una vez retirada el neumático, sólo queda poner la rueda nueva, con lo que el proceso de cambiar la rueda de la moto habrá llegado a su fin con éxito. Pero recuerda que ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir a un taller profesional donde mediante una máquina para cambiar ruedas de moto, llevarán la permuta de cualquiera de los neumáticos de tu moto con toda la facilidad y seguridad del mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo cambiar la rueda de la moto?

(32 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…