Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir
¿Has perdido puntos del carnet y no sabes cómo recuperarlos? ✅ Te contamos todas las opciones para recuperar puntos y alcanza el máximo de 15 puntos ✅

El 1 de julio de 2006 entró en vigor en nuestro país el carnet de conducir por puntos, como una iniciativa de la DGT para tratar de reducir el número de siniestros en las carreteras españoles. Trece años después, todavía continúan existiendo dudas al respecto, y por ello desde Pont Grup hemos hecho un post en el que te vamos a contar cómo recuperar puntos del carnet, una de las principales preocupaciones de los conductores.

Formas de recuperar puntos del carnet

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

En el momento en el que entró en vigor del carnet de conducir por puntos, los conductores con más de tres años experiencia obtenían un total de 12 puntos, mientras que el resto contaban con 8 puntos en total.

Unos puntos que se restarán en función de las infracciones al volante cometidas por los conductores, o aumentarán cuando no se realice ninguna infracción durante un periodo de tiempo de tres años. En función de la gravedad de la infracción, la pérdida podría ser de 2 a 6 puntos, teniendo en cuenta que en caso de cometer más de una infracción, estas serían acumulables, lo que podría provocar la pérdida total del carnet. Tanto si has perdido parte o todos los puntos, hay varias maneras de ir recuperando puntos que te enumeramos a continuación:

  • No cometer infracciones de tráfico durante dos años

Si has perdido alguno de tus puntos y no has bajado de 6 puntos, sólo tendrás que esperar dos años sin cometer infracciones de tráfico y podrás recuperar los 12 puntos iniciales. Y tres años si habías cometidos infracciones muy graves y tus puntos estuvieran por debajo de los 6 puntos.

Así mismo, cada tres años todos aquello conductores que no hayan cometido ninguna infracción, sumarían dos puntos a su carnet, pudiendo llegar a un máximo de 15 puntos en el carnet de conducir.

  • Curso de sensibilización y reeducación vial (12/24h)

Si has perdido parte de los puntos de carnet por cometer algún tipo de infracción al volante también podrás recuperar puntos del carnet realizando un curso de reeducación y sensibilización vial, cuya duración total es de 12 horas lectivas.

Eso sí, esto no significa que cada vez que pierdas puntos puedas recuperarlos automáticamente, ya que este curso de reeducación y sensibilización vial únicamente se puede realizar cada dos años. Asimismo, con cada curso se puede recuperar un máximo de cuatro puntos.

Te interesa: Cursos para recuperar puntos del carnet

La cosa cambia si en cambio has perdido todos los puntos del carnet, ya que en ese caso significaría que te habrán retirado la licencia de conducir. Si esto ocurre el proceso de recuperación de puntos es más complicado, ya que deberá pasar un periodo mínimo de 6 meses para poder comenzar con él y así recuperar tu carnet.

Además con la retirada de carnet, el curso de reeducación y sensibilización vial tiene una duración de 24 horas lectivas, teniendo además que realizar un examen teórico a la finalización del curso. Si tras realizar el curso se supera el examen teórico, se podrá recuperar un máximo de 8 puntos.

Cómo saber cuántos puntos te quedan en el carnet

Si debido al paso del tiempo has perdido la cuenta y no sabes cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir, puedes consultarlo directamente en la web de la DGT. Eso sí, únicamente podrán acceder a este servicio los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT, que dispongan de un permiso de conducción en vigor.

Para saber el número de puntos que tienes en el carnet, puedes optar por tres opciones disponibles:

  • Con Cl@ave permanente o Cl@ave PIN.
  • Con certificado digital o DNI electrónico.
  • Con usuario y contraseña.

Te interesa: Duplicado del carnet de conducir: Todo lo que necesitas saber.

Consejos para recuperar puntos del carnet

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Aunque pueda parecer demasiado evidente el principal consejo para recuperar puntos del carnet es de primeras intentar no perderlos cometiendo infracciones de tráfico. Debes conocer los motivos por los que podrías perder puntos como por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, conducir en sentido contrario o utilizar inhibidores de frecuencia entre otros, que son infracciones muy graves y con los que podrías perder 6 puntos de un plumazo.

Además de evitar estos riesgos para tu seguridad, ten en cuenta que serás recompensado con más puntos si no cometes infracciones y podrás alcanzar un máximo de 15 puntos en tu carnet de conducir.

Por otra parte, tanto si has tenido que realizar alguno de los cursos de sensibilización como sino es aconsejable estar siempre actualizado en materia de seguridad vial. Actualemente, hay multitud de información y tests en la red por lo que no hay excusas para estar siempre actualizados.

Esperamos con este post en el que te hemos explicado cómo recuperar puntos del carnet haber solucionado todas las posibles dudas que pudieras tener. Aun así, lo más recomendable es conducir de una manera adecuada y respetar todas las normas de circulación al volante.