Cómo recuperar una moto robada y actuar con rapidez

recuperar-moto

El robo de la moto es la principal preocupación de todo motero, especialmente cuando se trata de motos nuevas que prácticamente acaban de salir del concesionario.

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando cómo recuperar una moto robada. Son muchas las medidas de prevención para tratar de evitar robos de moto, pero la mayoría únicamente las siguen al principio, y acaban cayendo en la excesiva confianza con el paso del tiempo, poniendo todo tipo de facilidades a los ladrones de motos, que tienen el mismo interés en la mayoría de casos: la venta por piezas.

Aunque es cierto que no existe una fórmula segura para evitar el robo de motos, sí que hay medidas que ayudan a minimizar los riesgos. Unas medidas que parece que los moteros poco a poco han ido aplicando, ya que los datos registran que el robo de motocicletas en España ha descendido considerablemente durante los últimos cinco años. Aun así, una moto es robada cada 12 minutos en nuestro país, siendo Madrid y Barcelona las ciudades donde más robos se producen, este artículos te enseñamos trucos de cómo evitar que te roben tu moto, y además de cómo recuperar tu moto robada, de una forma rápida y segura.

Antes de tener que recuperar una moto robada

Si afortunadamente no estás tratando de recuperar tu moto robada porque aún no has sufrido el robo, no estás de más que seas precavido. Existen varias medidas que ayudarán a alejar tu moto de los ladrones, siendo totalmente recomendable aplicarlas si no quieres que tu moto caiga en manos ajenas:

Cambia tu rutina

rutina-motosSi sigues la misma rutina todos los días, aparcando la moto siempre en los mismos sitios y a las mismas horas, estás poniéndolo muy fácil a los ladrones. Es importante que cambies tu moto de sitio, aunque tengas que andar un poco más, ya que de esta manera los ladrones caerán en el despiste y no la tendrán tan fichada.

Piensa que si saben que tu moto está en X lugar y a X horas cada día, solo tienen que buscar el momento más oportuno para cometer el robo. Vamos a ponerles las cosas un poco más difíciles.

Bloquea siempre la dirección

Todas las motos cuentan con un sistema de bloqueo de la dirección que se activa con la propia llave. Aunque no se trata de una medida infalible, sí que es muy eficaz para, al menos, complicarles el robo y hacer que necesiten más tiempo.

Si no accionas el bloqueo de dirección, podrían ejecutar el robo en apenas dos minutos. Para evitar tener que recuperar tu moto robada, siempre que bajes de tu moto, aunque solo sea para comprar el pan, bloquea la dirección. Advertido quedas.

La importancia de los sistemas antirrobo

sistemas-antirrobo-motoEn Pont Grup nos echamos las manos a la cabeza cuando pasamos por un aparcamiento, y nos encontramos una infinidad de motos estacionadas sin ningún sistema antirrobo instalado. ¿De verdad preocupa tan poco quedarse sin moto?

Existen todo tipo de sistemas antirrobo que son fáciles de instalar y, muy eficaces. Desde la clásica pinza, que va anclada al freno de disco, al candado con forma de U, que va entre los radios de las llantas, a la típica cadena llamada “pitón” entre los moteros, que permite atar la moto a cualquier estructura sólida dentro del mobiliario urbano.

Los tendrás puestos en menos de treinta segundos y no te costará nada llevarlos encima, por lo que no tienes excusa para no utilizarlos. Así no tendrás que preocuparte de recuperar tu moto robada.

Estaciona la moto en lugares con visibilidad

Evidentemente, será mucho más probable que no tengas que pensar en recuperar tu moto robada si la aparcas en un callejón oscuro por el que no pasa nadie, que si la aparcas en un estacionamiento habilitado para motos, transitado y con mucha visibilidad.

Aunque tengas que dar unas vueltas de más y necesites algo más de tiempo para estacionar tu moto, te recomendamos que no te puedan las prisas y que busques un lugar de estacionamiento seguro y en el que no estés constantemente preocupado.

Si utilizas tu moto para trabajar, sería genial que pudieras estacionarla en algún lugar que resultase visible desde tu ventana o al que pudieras acceder fácilmente.

En casa, siempre en garaje

moto-garajeVale que si vas a trabajar o a comprar algo aparques la moto en la calle, pero en casa, si te lo puedes permitir, sería recomendable que alquilases o comprases una plaza de garaje, y si tiene cámaras de vigilancia mucho mejor.

No podrás negarnos que, para cualquier persona que tenga moto, le otorga cierta tranquilidad adicional el hecho de que su moto duerma en garaje, pues las probabilidades de sufrir el robo de esta se ven reducidas considerablemente.

Instala un localizador GPS

Aunque la instalación de un localizador GPS, más que una medida de prevención, es para tratar de encontrar tu moto en caso de robo, es altamente eficaz, especialmente durante los primeros instantes. ¿Por qué? Porque la utilización de los sistemas de localización GPS en las motos se ha hecho muy popular, lo que ha hecho que lo primero que hagan muchos ladrones sea comprobar si tiene un GPS, para desinstalárselo.

Si te das cuenta del robo de la moto al día siguiente, es posible que el GPS haya quedado desinstalado y ya no cumpla su función, pero si te das cuenta a los pocos momentos, contar con un localizador GPS será crucial, para recuperar tu moto robada.

Cuidado antes de arrancar

Uno de los robos más cometidos es el que se produce justo antes de arrancar la moto. Son muchos los “cacos” que están esperando a que el conductor desate la moto y meta las llaves en la cerradura para actuar.

Este es el robo más fácil, ya que con un simple empujón pueden hacerse con la moto, sin necesidad de perder tiempo ni quebrarse la cabeza en acabar con los sistemas antirrobo. Por ello es importante que antes de ello, mires detenidamente a tu alrededor, compruebes que no hay nadie extraño cerca de ti y, que justo en ese momento, hayan varios peatones cerca de ti.

Cómo recuperar tu moto robada

moto-robadaAunque estas medidas son totalmente recomendables, no significa que aplicándolas vayas a evitar el robo de la moto al 100%, ni mucho menos. Si aun utilizándolas te acaban robando la moto, debes saber que no está todo perdido, y que todavía puedes luchar por encontrar tu moto, antes de que sea demasiado tarde. Te contamos como recuperar tu moto robada.

Antes de pensar en recuperar tu moto robada, asegúrate

Son muchas los casos de personas que creen que le han robado la moto, cuando en realidad estaba mal estacionada y se la ha llevado la grúa. Si no estabas convencido de que estuviera aparcada correctamente, llama al depósito municipal y comprueba que no está allí.

Denuncia el robo ante la Guardia Civil o Policía Nacional

presentar-denunciaSi definitivamente te han robado la moto, no pierdas tiempo y acude lo antes posible a la Guardia Civil o a la Policía Nacional para interponer una denuncia. Esto es importante para que comiencen la búsqueda, pero también para que en caso de que se cometa cualquier tipo de delito con nuestro vehículo, tengan constancia de que la moto había sido sustraída. Si no pones la denuncia, cualquier posible multa llegaría a tu domicilio.

Cuanto menos tardes en presentar la denuncia, antes comenzarán con la búsqueda para recuperar tu moto robada, y más posibilidades tendrás de encontrarla. Para hacerlo, tendrás que indicar el modelo y la marca de la moto, el color, el número de matrícula y también el de bastidor.

Aunque está la opción de interponer la denuncia a través de Internet, te recomendamos que lo hagas de modo presencial, por si acaso la moto hubiera acabado en otra ciudad o país.

Da parte a tu seguro de moto

El siguiente paso después de presentar la denuncia, será dar parte a tu seguro de moto. Es importante realizar la denuncia antes de las 24 horas posteriores al robo, para que así se tenga constancia cuanto antes y puedas aprovecharte de las indemnizaciones incluidas en tu póliza de seguro, y librarte además de cualquier irresponsabilidad que los ladrones hayan podido cometer, además de que las probabilidades de recuperar tu moto robada serán más altas.

En Pont Grup disponemos de un seguro de moto de robo e incendio, con el que el robo, el incendio y, también tentativa de robo, quedarán totalmente cubiertos.

Publica tu moto en portales especializados para intentar recuperarla

En Internet existen diferentes portales como www.motosrobadas.com, que cuenta con completos listados desde el año 2006, en los que aparecen motos robadas que han sido registradas por los propios usuarios.

Esto hace que si alguien sospecha de una moto robada e introduce el número de la matrícula en Google, por ejemplo, le aparecerá como resultado que efectivamente, la moto está robada, pudiendo contactar directamente con el dueño.

También es útil publicar en tus redes sociales el robo de tu moto, ya que de esta forma si alguno de tus amigos la viese por cualquier parte, no dudarían en avisarte lo antes posible. Es una ayuda extra para recuperar tu moto robada.

Atención a Internet

motos-segunda-manoRecorre todos aquellos portales de ventas de segunda mano (Ebay, Wallapop, Motos.net, Vibbo, Mil Anuncios, etc.), ya que aunque la mayoría de casos, el robo de la moto se produce para venderla por piezas, mucha gente lo hace para venderla por un módico precio, cometiendo el error de publicarla en alguno de estos portales.

Da la moto de baja en Tráfico

Si ya han pasado varios días y por desgracia, continúas sin recibir noticias de tu moto robada, te recomendamos que la des de baja tanto en Tráfico como en el Ayuntamiento. Será un sencillo trámite para recuperar tu moto robada, solo necesitarás presentar este impreso y la denuncia del robo. Así evitarás que te continúen cobrando el impuesto de circulación.

Una vez llegas a este punto, lo único que queda es esperar y cruzar los dedos porque aparezca. Si no sabes cómo recuperar tu moto robada, siempre es bueno que te asegures y llames una vez a la semana al depósito municipal, ya que en ocasiones la policía recupera una moto y la lleva al depósito, pero por fallos administrativos no se lo notifican a los conductores.

Valora este artículo sobre cómo recuperar tu moto robada:

(41 votos, 4,76 de 5)

Cargando…

2 Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario