Cómo purgar los frenos de la moto

¿Sabes cómo purgar los frenos de moto ? ► Descúbrelo en nuestro artículo✅
purgar frenos de moto - Pont Grup

El proceso de purgar frenos de moto nos ayudará a eliminar esa sensación de esponjosidad o suavidad en el sistema de frenado que nos inhibe de un óptimo trabajo.

Este proceso se explica muy fácilmente y puede ser corregido. En el presente artículo, queremos servirte de guía para que aprendas a purgar los frenos de tu moto.

Te darás cuenta de la utilidad, como también de la importancia que conlleva esta acción.

¡Empecemos!

¿Por qué debemos purgar el sistema de frenos?

por qué debemos purgar los frenos de moto - Pont Grup

La principal razón por la que debemos purgar nuestro sistema de frenos, es porque existe una sensación esponjosa al momento de frenar.

Esto sucede cuando entra aire dentro del sistema hidráulico, afectando todo el proceso de frenado. Primero que nada, debes saber que la presión ejercida por la pastilla de freno funciona gracias al aceite hidráulico en el interior.

Entonces, al momento de introducir aire a este sistema, ya no estaríamos haciendo presión con el aceite, sino que estaríamos presionando las partículas de aire que han entrado. Esto se traduce a una menor presión y, por ende, efectividad el proceso de frenado.

La razón más común por la que suele entrar aire a nuestro sistema hidráulico es sencilla: puede ser que nuestro aceite tenga ya mucho tiempo y se ha desgastado.

Debemos fijarnos bien que todas las conexiones que componen este sistema estén bien selladas, como las del latiguillo o tornillo de purgado. Además, el aceite hidráulico es buen receptor de la humedad, por lo que no se recomienda aplicar un aceite si lo hemos destapado con anterioridad y tiene bastante tiempo en desuso.  Lo mejor es aplicarlo a nuestro sistema de frenos una vez el envase haya sido destapado.

Para asegurarnos que todos los componentes de este sistema estén bien asegurados, debemos fijarnos que estén bien apretados. También podemos pasarlo por una revisión mecánica o con alguna persona que tenga experiencia.

Como recomendación por parte del equipo; ve aprendiendo poco a poco y conoce mejor tu motocicleta. Imagina que es una extensión de ti y merece el mejor cuidado.

Cómo purgar los frenos paso a paso

cómo purgar los frenos paso a paso - Pont Grup

Si deseas realizar una purga a los frenos, debes contar previamente con unos cuantos requisitos. Lo primero que debes tener es suficiente aceite hidráulico para añadir al sistema de frenos, lo recomendable es comprar uno o dos botes adicionales del mismo tipo. Adicional se requerirá un macarrón fino y que comparta diámetro con el tornillo purgador.

Mantén siempre a la mano una bandeja o recipiente donde puedas verter el aceite que se derrame.

Al principio, este sería el proceso básico para hacerlo. No olvides contar con tu kit básico de herramientas como destornilladores, llave Allen, etc. 

Te interesa: Cuándo cambiar el líquido de freno de una motocicleta

Con todo eso en mente, te mostramos el proceso a continuación:

Paso 1

Lo primero que debemos hacer será aflojar el tornillo de purgado, este debe tener el macarrón en su cabeza. Con el tornillo previamente aflojado, procedemos a bombear con nuestra leva o manilla de freno. Al hacer esto, veremos que comenzarán a salir pequeñas burbujas de la apertura, esto significa que hay aire dentro del compartimento.

Paso 2

Iremos extrayendo el excedente de aceite pasado y adicional, iremos añadiendo el aceite nuevo para no dejar puro el depósito. De esta manera, comenzarás a ver que las burbujas de aire irán disminuyendo hasta llegar a ser nulas. Hacemos este proceso hasta que tengamos suficiente aceite nuevo.

Paso 3

Para limpiar las dos partes del sistema de frenado, debemos realizar este procedimiento nuevamente. Siempre cuidando los niveles del depósito de aceite hidráulico para no llegar a “secarlo” por completo. Al terminar este proceso, apretamos nuevamente el tornillo y verificamos que todo se encuentre en orden.

Paso 4

Al momento de finalizar o verter el aceite de frenos, debemos proteger muy bien la pintura de nuestra moto. Este líquido resulta bastante corrosivo y puede llegar a arruinar el estado visible de la misma. De igual manera se recomienda utilizar guantes o ser precavidos con nuestras manos, pues este líquido puede ocasionarnos daños en la piel.

Recomendaciones al purgar frenos de moto

Si realizamos el proceso de mantenimiento y aún seguimos sintiendo esa “suavidad” al frenar, lo más seguro es que sea tema de los latiguillos. Estos deben ser cambiados con relativa frecuencia para evitar este tipo de inconvenientes. Se suelen poner viejos y la parte de goma o trenzado metálico ya no funciona de la misma manera.

Siempre será mejor opción un latiguillo de trenzado metálico por tema resistencia ya que este es más difícil que se llegue a deformar por el peso de la moto. Mientras tanto, el de goma resulta menos resistente en estos casos. Lo mejor será buscar que tipo de latiguillo se adapta a tu moto, puedes deducirlo o buscar ayuda profesional y mecánica.

Si tu moto cuenta con un sistema de frenado CBS como el que puede presentar un modelo Honda, te recomendamos acudir a un profesional. Este proceso puede ser más complejo y la implementación del mismo puede resultar en errores al ser un sistema dual.

Intenta siempre colocar un trapo o manto que proteja bien las zonas aledañas al depósito para evitar corroer los componentes o la pintura. Siempre mantén las máximas precauciones si quieres conservar en buen estado tu moto. Lo ideal también es colocar algún trapo alrededor del depósito y así este no se derramará, lo que se traduce en menos limpieza posterior.

Puedes usar una jeringa para el proceso de bombeo del líquido antiguo, de no ser así puedes usar el método convencional de bombeo. De preferencia, utiliza tubos transparentes para que puedas apreciar mejor el proceso y puedas deducir al final si existe alguna burbuja o presencia de aire dentro del depósito.

Comprueba siempre que esté bien cerrado y acuérdate de ajustar bien el cierre de seguridad con el que cuentan algunos modelos de moto. Antes de salir a la pista, primero prueba tus frenos en el taller, si sientes que ha mejorado, puedes probarlos mejor en carretera.

¿Necesitas un seguro?

Si aún no sabes cuál es el mejor seguro para tu moto, nuestros expertos del sector de Pont Grup estarán encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre cómo purgar los frenos de la moto

 

4.9/5 - (38 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Cómo conducir una moto

¿Cómo conducir una moto?

Conducir una moto es una experiencia única que combina emoción, libertad y la posibilidad de explorar nuevos lugares con agilidad. Si bien puede parecer un desafío al principio, aprender cómo

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

Descarga el Manual para el mantemiento de la moto

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto