Cómo limpiar el carburador de la moto

Si quieres mantener tu moto a punto la limpieza es clave 🧽 Por eso te explicamos cómo limpiar tu carburador y porqué es importante ✅

El carburador se muestra como uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de la moto, ya que es el encargado de dar alimentación al motor, a través de la mezcla de gasolina y aire adecuada. Por ello es necesario limpiar el carburador de la moto regularmente, y lo más importante, de la manera correcta.

Conscientes del papel protagonista que desempeña un carburador en el funcionamiento de una moto, desde Pont Grup hemos querido hacer un post en el que te vamos a dar las claves para que puedas llevar a cabo una correcta limpieza del carburador de tu moto.

Qué es el carburador y qué función tiene

La principal función del carburador es conseguir que el motor reciba la mezcla de aire y gasolina que necesita el propulsor en cada momento. Podríamos decir que es el corazón del motor, encargándose de proporcionar los nutrientes necesarios para ponerlo en marcha.

Pero para que el carburador pueda cumplir su función de la mejor manera posible, es fundamental que esté limpio y no se encuentre ningún resto de suciedad que pudiera interferir u obstruir su funcinamiento. De ahí la importancia de limpiar el carburador de la moto, especialmente cuando ha estado parada durante una larga temporada, y cuando la moto se utiliza diariamente. De lo contrario, notarás como tu moto pierde fuerza poco a poco.

También hay que destacar que existen diferentes tipos de carburadores, aunque la gran mayoría son muy similares entre sí, siendo los más habituales los carburadores con campana de apertura a presión, que es los que acostumbran a montar las motos de cuatro tiempos.

Aunque la limpieza de un carburador no debería resultar una tarea complicada, sí es recomendable poseer unos conocimientos de mecánica básica de motos, ya que de esta forma será mucho más sencillo acceder al carburador.

Pasos para limpiar el carburador de la moto

Pasos para limpiar el carburador

 

El primer paso para comenzar la limpieza del carburador, es asegurarte que tu moto estacionada en un lugar plano y completamente apagada.

Lo siguiente será extraer las tapas que protegen los diferentes elementos de la moto, y trata de localizar el carburador. Por lo general se encuentra detrás del motor, y se caracteriza por tener una forma similar a la de un corazón. Cuando lo localices, te recomendamos realizar fotografías para después recordar cómo estaba colocado.

Busca el tanque de reserva de gasolina y ciérralo, para así evitar goteos de carburante. Coloca un recipiente debajo, y abre de nuevo el tanque de reserva de gasolina, dejando salir aproximadamente un litro de gasolina, que servirá para lubricar las piezas.

Después deberás extraer el carburador, y para ello tendrás que abrir todas las conexiones: manguera de gasolina, cable de electricidad y cable del acelerador. También necesitarás liberar las abrazaderas de entrada y salida del aire.

Verás una caja de plástico situada junto a la batería, que será donde se encontrará el filtro del aire, teniendo que aflojar los tornillos que lo sujetan.

Una vez el carburador está suelto, podrás extraerlo sin ninguna complicación. Cuando ya esté fuera, tendrás que quitar la tapa que lleva en la parte superior e inferior, la cual está ajustada con dos tornillos.

Te interesa: Mecánica básica en motos

Consejos para limpiar el carburador de la moto

Ya con el carburador en el exterior, vamos a darte una serie de consejos para limpiar el carburador de la moto correctamente y dejarlo como nuevo.

Es importante que limpies cada una de las piezas del carburador con mucho cuidado, así como que no utilices agua. Utiliza la gasolina que has dejado salir anteriormente y que ha lubricado el carburador, y utiliza un cepillo de dientes para la limpieza.

Piezas del carburador que tendrás que limpiar:

  • Sistema de estárter.
  • Tapa de la membrana.
  • Tornillo de riqueza de aire, que ejerce de válvula y permite la entrada de aire en el carburador.
  • La cuba, que es donde se almacena la reserva de combustible que va a entrar en el motor.
  • La boya, conocida también como flotador, que regula el paso de combustible a la cuba, en función del consumo del motor. Para extraerla deberás retirar primero la aguja horizontal que la mantiene.
  • Chiclés, que son unos tornillos perforados que ajustan la entrada de gasolina en la toma de admisión.

En caso que la suciedad no desapareciera, existen productos especializados para la limpieza de carburadores, que resultan más eficaces y acostumbran a acabar con toda la suciedad.

También puedes utilizar una pistola de aire a presión para tratar de acabar con los restos de suciedad más complicados, pero debes combinarla con gasolina o con un producto especial para limpiar carburadores, ya que de lo contrario podrías mover partículas de suciedad al interior del carburador, y obstruirlo todavía más.

Después de haber limpiado el carburador de la moto, deberás dejar todas las piezas sobre un papel limpio para que se sequen, tomando las precauciones necesarias para evitar que pudieran pegarse partículas del aire.

Es fundamental que todo este proceso lo lleves a cabo con precaución y delicadeza, ya que hay muchas piezas pequeñas que tienen una gran importancia, y deberás tratar con cuidado si quieres que después el carburador funcione a la perfección.

Además, tomar anotaciones y realizar fotografías te será de gran ayuda cuando vayas a montar de nuevo el carburador, ya que te podrá solucionar cualquier tipo de duda que puedas tener.

Importancia de limpiar el carburador de la moto

Importancia de limpiar el carburador de la moto

La limpieza del carburador de la moto tiene una gran importancia, ya que no hay que olvidar que se trata de uno de los elementos más importantes del motor, que incide directamente en el funcionamiento de la moto.

El carburador se encarga de alimentar al motor a través de proporcionarle la mezcla de aire y gasolina adecuada, y cuando está sucio, es posible que la moto pierda fuerza o que incluso no arranque, debido a que la mezcla de gasolina no es capaz de llegar a su destino.

Como hemos dicho anteriormente, la limpieza del carburador es fundamental cuando una moto ha permanecido parada durante mucho tiempo, y también cuando se utiliza todos los días.

Mantenimiento del carburador de la moto

Una buena limpieza es fundamental para el buen mantenimiento del carburador de la moto, ya que de esta manera te asegurarás que no acumulará grandes cantidades de suciedad, que pudieran poner en riesgo su funcionamiento.

También será importante que lleves tu moto al taller para cumplir con todas las revisiones pertinentes, ya que de esta manera un profesional se encargará de garantizar que todo está en perfectas condiciones, ayudándote a prevenir cualquier tipo de problema que pudiera afectar al funcionamiento y a la vida útil del carburador.

Esperamos que con este post hayamos solucionado todas las dudas que pudieras tener sobre cómo limpiar el carburador de la moto. Sigue nuestros consejos, mantén tu carburador limpio, y tu moto funcionará a la perfección.

Valora este artículo sobre Cómo limpiar el carburador de la moto

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter