¿Cómo limpiar la cadena de moto?

Aprende a cómo limpiar la cadena de moto de manera correcta, rápida y fácil. ✅ Usa los productos adecuados y ten en cuenta estos consejos ➡️
Cómo limpiar la cadena de la moto

El mantenimiento en nuestras motos siempre será necesario por más que la tratemos con amor y cuidado. Algunos componentes sufren más que otros, pero en definitiva, en algún momento requerirán de una atención mecánica.

Lo mismo aplica para la cadena de la moto. Solo que a veces solemos preguntarnos, “¿Cómo limpiar la cadena de la moto correctamente?” Y es normal. Muchos podrían sugerir usar ciertos líquidos o marcas de engrases que podrían o no, ser efectivos.

Sí, es un tema del cual tener cuidado. La cadena de nuestra moto es la que se encarga de transmitir el giro del motor a la rueda trasera. Hoy en Pont Grup te enseñamos a cómo limpiar la cadena de la moto adecuadamente.

¿Cómo limpiar y engrasar la cadena de la moto?

Una de las maneras más comunes de limpieza es tomar la cadena seca y usar un desengrasante en concreto. Otra alternativa es usar gasoil ya que, contiene en sus propiedades una proporción de lubricante que se encarga bien de la labor de limpieza.

Por otro lado, el aceite WD 40 es otra opción interesante y puede limpiar la cadena de la moto correctamente, además de retirar la humedad que pudiese colarse.

Hay más productos como los limpiadores de cadena para moto que son relativamente económicos. Sin embargo, estos no lo hemos probado del todo y desconocemos el impacto que pueda tener en el proceso de limpieza.

Ahora bien, al momento de limpiar la cadena de tu motocicleta, considera los siguientes puntos.

  1. Cuando comiences la limpieza, posiblemente termine cayendo algo de grasa al suelo, por lo que te recomendamos colocar la moto encima de algunos cartones gruesos que absorban la grasa o papel periódico en abundancia. Por último, puedes hacer la limpieza en una superficie que no te importe ensuciar. Si quieres evitar mancharte, utiliza guantes desechables y ropa vieja que puedas ensuciar con confianza.
  2. Durante la limpieza, recuerda que debes deshacerte de toda acumulación de grasa en la cadena. Existen muchas maneras de hacerlo, pero lo más fácil es comprar algunos de los productos que te hemos sugerido (siempre de una tienda especialista). No importa si gastas un poco más, el resultado valdrá la pena.
  3. Para llegar a cada rincón, usa el producto de limpieza partiendo desde la rueda trasera, haciendo que la misma gire mientras vas aplicando poco a poco. Asimismo, si ves que en algún punto de tu cadena hay grasa en exceso, usa un pequeño cepillo para retirarlo.
  4. Puedes usar, además, algo de gasoil y apoyarte con un pincel. En ese sentido, cubre la rueda trasera con un trapo viejo para impedir que se manche.
  5. Cuando la cadena esté totalmente limpia, el siguiente paso es engrasar nuevamente. Para ello, utiliza el lubricante que hayas comprado comenzando desde la rueda trasera.


¡Listo! Si has hecho todo considerando nuestros pasos, estamos seguros que no volverás a hacer un mantenimiento en varios miles de kilómetros. Mantén tu motocicleta limpia y bien engrasada para que ejecute su funcionamiento sin ningún problema. Además, gracias a esta limpieza podrás alargar la vida de tu moto y ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Te interesa: La mecánica básica de motos que te salvará de un apuro

¿Cada cuánto se engrasa la cadena de la moto?

Cómo limpiar y engrasar la cadena de la moto

Depende mucho del tipo de trato que le des a tu motocicleta, como también la carretera por las cuales sueles manejar. Sin embargo, lo normal es hacer una limpieza de la cadena cada 7.000 kilómetros. Si prefieres hacer un mantenimiento más periódico, a partir de cada 500 kilómetros podrías considerarlo.

Pero volvemos a enfatizar que todo dependerá del tipo de trato que le des a tu motocicleta. Es muy diferente manejar en condiciones óptimas (vías urbanas en buen estado) que en terrenos donde el barro es cosa del día a día o haya demasiada humedad. Si vives la segunda situación, probablemente deberías hacer una limpieza cada 500 kilómetros.

Ahora ya sabes cómo limpiar la cadena de moto, pero ten presente que jamás debes lubricar la misma sin antes una limpieza profunda. Recuerda que la suciedad se puede adherir a la cadena y hacer que su funcionamiento no sea el más apropiado. Si tienes problemas de tensión en la cadena, también puedes leer nuestra guía sobre cómo tensar la cadena de una moto.

Valora este artículo sobre cómo limpiar la cadena de la moto

4.8/5 - (31 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

pedales motocicletas

Mandos de la motocicletas

Cuando estás al volante de tu moto, los pedales de la motocicleta juegan un papel crucial en cómo interactúas con la máquina. Estos componentes no solo son esenciales para la

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto