Cómo tensar la cadena de mi moto

¿Sabes cómo comprobar si tu cadena de la moto está tensa? ► Descúbrelo en nuestro artículo✅
cómo tensar la cadena de mi moto - pont grup

Cuando tenemos un vehículo de dos ruedas, muchas veces ignoramos el hecho de tensar la cadena de la moto y con el pasar del tiempo, terminamos pagando la consecuencia. 

Debemos comprender que una moto requiere de cuidado constante ya que para muchos, es como un bebé. Por eso, debemos empezar por ver el sistema de transmisión secundaria por cadena o en su defecto, modelos de motos que usan el cardan o diferencial.

No obstante, hoy nos centramos en la cadena ya que es el más económico y directo por ser el que menos potencia consume al generar la tracción del motor a la rueda (desde un 8% hasta un 15% de capacidad). Es a partir de este punto que entendemos más el por qué su uso es de carácter obligatorio, en especial en el mundo de las competiciones. 

Contar con una cadena que cumpla su papel con la mecánica básica de motos adecuada, va a depender de nosotros. Por eso, una de las acciones más relevantes es aprender a tensar la cadena de una moto

En realidad, la tarea no requiere de mucho tecnicismo y en la práctica, se vuelve sencilla. Eso sí, si no se hace de manera apropiada, el contexto puede cambiar. Por eso, hoy te enseñamos cómo tensar la cadena de una moto. ¿Te interesa?

Cuándo tensar la cadena de tu motocicleta

Antes de comenzar y tensar la cadena de la moto, parte de los primeros pasos para lograrlo es hacer un análisis de las primeras consideraciones. En esencia, se tratan de pasos a seguir que si bien no es una norma obligatoria, sí es lo más recomendable para evitar posibles fallas o descompensaciones. 

Esta práctica es buena, en especial si se tratan de motocicletas de los años 80 hasta la actualidad. 

Comprobar que la cadena está tensa

comprobar que la cadena está tensa

Para empezar, debes identificar el tipo de tensor que tu motocicleta tiene. Además, tendrás que ver la accesibilidad del tensor y del eje de la rueda de atrás. En ese sentido, podrás saber el proceso con el que comenzar y al mismo tiempo, elegir la herramienta correcta. 

Ahora bien, para comprobarlo, presta atención a la división de dos tipos en referencia a los sistemas de tensores:

  1. Tensores con sistemas de excéntricas: Son los habituales en las motocicletas salidas del horno en los años 70 y 80. España es uno de los países que más ha ido adoptando este sistema. La función de estos tensores está basada en un par de tornillos Allen cuya obligación es sujetar un disco por cada tensor. 

Dichos tensores cuentan con dos versiones, la tradicional consiste en unos discos dentados con arandelas y la versión más actual cuenta con un sistema de excéntricas que forman parte del mismo eje de la rueda trasera. 

  1. Tensores con sistema de tuercas  contratuercas: Estos son los que más se conocen, especialmente porque son más livianos y no necesitan tanto espacio en el basculante. 

Funcionan gracias a una tuerca y una contratuerca por cada tensor. Del mismo modo, este tipo de tensor cuenta con distintas versiones. Algunas de ellas están delante del eje trasero, insertadas en hendiduras del mismo basculante y por otro lado, están aquellas que se encuentran detrás del eje en las puntas de cada brazo del basculante. 

Te interesa: Partes de una moto

Como verás, tensar la cadena de una moto tiene un claro procedimiento. 

Herramientas necesarias para tensar la cadena de la moto

En la acción de tensar la cadena de una moto estamos en presencia de sistemas basados en tornillos y tuercas. 

Por lo que, las herramientas que vas a necesitar al momento de hacer el mantenimiento son los siguientes: 

  • Llaves Allen
  • Llaves inglesas o combinadas con medidas correctas según sea tu caso. En este caso, no debes preocuparte de otros puntos adicionales, solo que en algunos casos las llaves inglesas suelen dar complicaciones por el tamaño. 
  • Una opción adicional es utilizar la carraca para aflojar y apretar la tuerca del eje trasero en el instante que sea necesario. También es bueno tener un caballete de moto, con él tu trabajo se hará mucho más fácil y rápido.

Pasos para tensar la cadena de una moto

pasos para tensar la cadena de una moto

Para tensar la cadena de la moto, es necesario seguir una serie de pasos y de esa forma no cometer algún error en el proceso. Todo se resume en tres pasos importantes: 

  • Aflojar el eje de la rueda trasera
  • Usar el mecanismo para tensar
  • Apretar nuevamente.

Aunque para hacerlo más práctico, es mejor explicarte el procedimiento de cada uno de los aspectos para que no quede ninguna confusión. Empieza en el siguiente orden:

1. Aflojar el eje de la rueda trasera

Es lo principal. Fíjate en aflojar correctamente los tensores de la parte trasera para poder llevarla hacia atrás (valga la redundancia). De esa manera, lograrás el resultado esperado. Comienza montando la máquina en un caballete o utiliza un caballete central que algunas traen por defecto.

Cuando esté montada en el caballete, ya puedes proceder a trabajar con la carraca para aflojar las tuercas del eje. Recuerda que no puede quedar demasiado flojo. 

2. Usar el mecanismo para tensar

Este momento es crucial. Recuerda usar las llaves que vayan mejor con los tornillos Allen o en su defecto, tuercas para pasar a manipularlas. Si bien existen dos tipos de sistemas de tensado y cada uno cuenta con subdivisiones de dos versiones, te explicamos a continuación las cuatro maneras posibles de hacerlo. 

  • Excéntricas de discos dentados: Procede a aflojar los tornillos Allen de casa tensor con el objetivo de liberar los discos dentados. Lo siguiente es girar los discos hasta conseguir que el diente logre la tensión correcta. Aprieta nuevamente los tornillos Allen para trabar los discos. 
  • Excéntricas integradas al eje trasero: En este caso, haz el mismo procedimiento de aflojar los tornillos que estén asegurando el tensor ( es el cilindro que está dentro y posee un eje). Una vez liberado, utiliza una llave, gíralo desde el lado izquierdo y la cadena comenzará a tensarse o aflojarse (dependerá de hacía dónde haces los giros). 

Para finalizar, asegura el mecanismo con los tornillos luego de alcanzar la tensión correcta. 

  • Tuercas y contratuercas delante del eje: En este caso, debes aflojar las contratuercas de los tensores con el objetivo de liberarlas. Gíralo poco a poco ya que estos últimos tornillos se encargan de empujar el eje desde adelante para atrás. Cuando alcance la tensión correcta, simplemente vuelve a ajustar las contratuercas para que se queden fijas. 
  • Tuercas y contratuercas detrás del eje: Muy parecido al procedimiento anterior. La única diferencia es que cuando gires las tuercas, el eje se jala desde la parte trasera hasta tensar la cadena. Después de que consigas la tensión necesaria, tendrás que apretar nuevamente las contratuercas. 

3. Apretar nuevamente

Lo último que harás es apretar las tuercas del eje trasero nuevamente. Aunque, si bien parece simple, es el paso más delicado ya que podrías arruinar todo el trabajo si no lo haces con cuidado. 

Antes de tensar la cadena de la moto, fíjate que los dos lados del basculante (tensores), queden a la misma distancia del eje. 

Si es que no tienen la misma distancia, entonces el eje pasará a estar desalineado y si eso sucede, la rueda y la cadena también lo estarán. Como sabrás, muchos tensores poseen marcas o dientes cuyo funcionamiento es servir de guías para ajustar ambos tensores a la distancia correcta. 

Después de asegurarte de que la distancia sea igual, es momento de pasar a apretar las tuercas del eje. En este caso, necesitarás de una llave de carraca (dinamométrica) para las tuercas y una llave fija para mantener fijo el otro lado. 

Es un procedimiento delicado ya que al apretar el eje, posiblemente lo muevas sin intención y perderá un poco la tensión que habías conseguido. Pero, una vez lo hayas hecho bien, la cadena de tu moto estará lista. 

Si has seguido al pie de la letra con cada indicación, ya has logrado tensar la cadena de la moto de manera correcta. Ahora bien, si te preguntas “¿cuándo tensar cadena moto?”, la respuesta es depende.

Lo cierto es que el uso continuo de la motocicleta y el desgaste que puede llevar tanto manejo, puede ser un factor decisivo para comenzar la revisión. Sin embargo, es la misma experiencia que termina por hacernos sentir algo diferente y se vuelve algo evidente. 

¿Estás buscando un seguro de moto?

Si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre cómo tensar la cadena de la moto

5/5 - (52 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?