¿Cómo se carga una moto eléctrica?

Aprende cómo se carga una moto eléctrica, los diferentes tipos de carga y costes ✅ Además de consejos para mantener la batería en perfecto estado ➡️
Cómo cargar una moto eléctrica

Cargar una moto eléctrica no tiene por qué ser una tarea complicada. Sin embargo, sabemos que es normal que existan dudas al respecto, en especial al saber que este tipo de tecnologías se están popularizando cada vez más.

Por lo que si estás planificando comprar una motocicleta eléctrica para la movilidad urbana, bien sea para uso personal o con el objetivo de usarla para trabajar entregando encomiendas, la mentalidad de consumo energético que tenemos, definitivamente cambia.

Antes de responder a “cómo se carga una moto eléctrica” debemos aclarar que nuestros escenarios son generales. Es decir, no hablaremos de marcas en específico, tampoco de situaciones concretas. Nuestra guía tiene la finalidad de darte un contexto general sobre el consumo, el proceso de carga y algunos consejos adicionales.

Con eso en mente, empezamos diciéndote que las baterías usadas en las motos suelen ser de litio, por lo que poseen una vida útil que ronda los 1.000 y 1.500 ciclos de carga completa.

La ventaja de las baterías de litio es que son mucho más seguras a comparación de las tradicionales, además su capacidad de almacenar energía es mayor, por lo que incrementa su duración. Otra ventaja de las baterías de litio es que ofrecen un menor tiempo de carga.

¿Cómo cargar una moto eléctrica?

El proceso de carga de una moto eléctrica es sencillo. En general, existen dos maneras de cargar la batería de una motocicleta y esto dependerá mucho de la marca que hayas elegido.

Algunas marcas te permitirán extraer la batería para transportarla fácilmente a un enchufe tradicional. Otras marcas, te darán la opción de conectar directamente la motocicleta con algún punto trifásico.

Hoy en día las motocicletas eléctricas tienen la ventaja de ser más eficientes gracias a las baterías de Litio (que reemplazan a las de plomo). Estas, como veníamos diciendo, poseen mayor vida útil, además de ofrecer un “efecto memoria”, provocando que puedan cargarse varias veces al día sin llegar a ser un problema.

Sin importar el tipo de moto eléctrica que poseas, lo cierto es que podrás o usar corriente alterna, o conectarla directamente a un enchufe doméstico en tu hogar.

Te recomendamos que mientras cargues la batería, supervises el proceso de carga. Dejarla conectada toda la noche por ejemplo, resulta un error que poco a poco desgasta más la batería.

Además, te comentamos que es posible hacer la carga a través de distintos puntos de recarga que podrás encontrar en toda España. Normalmente están ubicados en los aparcamientos públicos, por lo que no tienes de qué preocuparte.

Te interesa: Cómo mantener una batería de moto sin usar

¿Cuánto cuesta cargar una moto eléctrica?

El consumo de una moto eléctrica puede variar. Recuerda que depende del tipo de moto que uses, como también de la marca y su fabricante. Sin embargo, a modo general (y considerando el costo de la energía eléctrica en España), el consumidor promedio pagará una media de 1,119 euros/kWh.

¿Cómo cuidar la batería de una moto eléctrica?

Ya sabes cómo se carga una moto eléctrica. Ahora, ten en cuenta que para optimizar el rendimiento de la misma, es de sabios entender cómo cuidar la batería apropiadamente. Para ello, considera lo siguiente:

No descargues la batería por completo: Ten en cuenta que las baterías de litio si bien son mejores que las de plomo, suelen comenzar a estropearse cuando están completamente vacías. Es verdad que la batería de una moto está protegida contra esas ‘descargas completas’, pero, si tu indicador señala que la batería está vacía y la dejas un tiempo sin cargar, te podría traer algunos problemas. Intenta cargar la batería siempre que esté por encima del 20% y tenerla como mínimo, en un 90% de su capacidad.
Cuidado con las temperaturas: Se sabe que las altas temperaturas interfieren en la vida útil de las baterías, por lo que te recomendamos evitar aparcar tu motocicleta en el sol durante horas.
Desconecta el cargador: Si bien el cargador suele dejar de mandar corriente cuando la batería se llena, lo más sano es desenchufar completamente la batería cuando veas el indicador de carga al 100%.

Con cada uno de estos consejos, estamos seguros que disfrutarás de tu moto eléctrica por mucho tiempo.

Valora este artículo sobre cómo se carga una moto eléctrica

4.8/5 - (76 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto