¿El color del casco influye en la seguridad del motorista?

La visibilidad de un motorista es imprescindible, por eso escoger el color de casco adecuado es fundamental para la seguridad del motorista.
el color del casco influye en la seguridad del motorista - pont grup

¿El color del casco influye en la seguridad del motorista? En todas las épocas del año la visibilidad de un motorista es importante. Debemos cuidar todos los detalles posibles para facilitar a los demás usuarios de la carretera que nos vean. Y es aquí cuando entra el casco uno de los elementos más importantes en la seguridad del motorista. El color del casco también forma parte de la seguridad del motorista, así que hoy hablaremos de ello. ¡Adelante!

El color del casco del motorista, elemento a tener en cuenta

el color del casco del motorista - pont grup

Cuando pensamos en comprar un casco, debemos ser conscientes de que este elemento de seguridad protegerá una parte fundamental de nuestro cuerpo, la cabeza. A la hora de elegir un modelo entre los diversos que ofrece el mercado, debes pensar en el tipo de trayecto que hagas de manera habitual. 

Si bien un casco abierto es cómodo en verano, deja la cara expuesta a cualquier golpe y los ojos tampoco quedan protegidos. Para circular por carretera escoger un tipo de casco de moto adecuado es fundamental, siendo el modelo integral el mejor. 

¿Y el color? Es preferible que elijas un casco con colores claros o brillantes que los demás usuarios de las vías puedan verte. Recuerda que un casco debe ser visible tanto de día como de noche. Es preferible que no los pintes después de comprarlos, o que pongas adhesivos porque los materiales de los que está hecho pueden perder sus propiedades.

El color del casco influye por tanto en tu seguridad, porque un motorista debe hacer un esfuerzo mayor que otros conductores, para que su presencia sea notoria en la carretera. Si apuestas por tonos claros tanto en la ropa como en tu casco, hay más posibilidades de que no seas invisible para los demás. 

Seguridad antes que estética al elegir tu casco

El color negro nos gusta. Tanto en la indumentaria (guantes, ropa…) como en el casco, es un color de hecho, que asociamos a los motoristas. No se trata de aseverar que el casco de color oscuro no sea seguro, pero es una evidencia que los tonos claros son más fáciles de ver mientras conducimos. Todo influye, el color de la moto, de la ropa y la cantidad de luz ambiental presente. Los cascos blancos son seguros para el motorista, pero también el naranja y el amarillo. 

Te interesa: ¿Qué guantes de moto comprar?

Si bien el diseño del casco es un punto destacable a la hora de elegir el que usarás, es recomendable que se vea bien, porque además de ayudar a que se te vea, con un color claro te protegerás de las altas temperaturas en los meses de más calor. En el mercado, existen cascos que refuerzan la seguridad a partir del color, con elementos reflectantes y colores fluorescentes.

Otros requisitos a la hora de comprar tu casco

requisitos a la hora de comprar tu casco - pont grup

Si nos centramos en el material en que está fabricado el casco, los hay de fibra de vidrio que son preferibles a los de resina termoplástica o policarbonato, porque protegen más en caso de impacto. No olvides que los cascos de policarbonato caducan a los dos años de su fabricación, pasado ese tiempo hay que cambiarlos porque pierden sus propiedades y dejan de ser seguros.

Un casco debe ser completamente aerodinámico para asegurar su posición sin tirar de la cabeza. Tampoco debe impedir los movimientos laterales de la cabeza y debe favorecer la visión frontal y lateral a través del visor anti vaho.

Tu casco debe estar homologado y su seguridad debe ofrecer una absorción completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza. De hecho, cada casco que se vende en la Unión Europea estará homologado en la UE. Esto lo podemos comprobar a través de una etiqueta de color blanca con la letra “E” y un número correspondiente al país donde ha recibido la homologación.

Te interesa: Guía sobre tallas de cascos de motos

Otros elementos de seguridad cuando vas en moto además del casco

Si hay algo fundamental es la protección tanto del piloto como del pasajero. No olvides que su casco también debe tener las tonalidades que hemos mencionado. Los accidentes de vehículos de dos ruedas son mucho mayores que las de cualquier otro y sus consecuencias más graves. Antes de montar en tu moto recuerda estos sencillos consejos:

  • Usa siempre casco e indumentaria de colores claros.
  • Lleva la luz de cruce siempre encendida.
  • No circules en los ángulos muertos de los otros conductores.
  • Señaliza siempre para advertir a los demás usuarios de tus maniobras.
  • Usa siempre casco e indumentaria de colores claros.

Todo lo que puedas hacer y que esté en tu mano, ayudará a tu seguridad y montar en moto será un placer. Y ya que hablamos de seguridad, si estás buscando un seguro de moto, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre el color del casco de un motorista

5/5 - (39 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?