¿Cada cuánto se pasa la ITV?

¿Qué sucede si no pasas la ITV cada cierto tiempo? ★ Descúbrelo en nuestro artículo
cada cuanto pasar la itv - pont grup

¿Sabes cada cuánto se pasa la ITV de una moto? La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio cuyo fin es garantizar el estado de los vehículos y reducir el número de accidentes. ¿Sabías que el sistema español de ITV está entre los más avanzados de Europa en pasar la inspección a una moto? Pues la fecha para que la tuya la pase es una vez pasados cuatro años de antigüedad. Y cuando superes ese plazo, tendrás que pasar por el trámite cada dos años.

ITV en ciclomotores, cada cuánto tiempo se pasa

itv cada cuanto pasarla -pont grup

El caso de los ciclomotores es diferente al de las motos, están exentos hasta el tercer año desde su primera matriculación. ¿Cada cuánto tiempo se pasa la ITV si tienes un ciclomotor? Transcurrido esos tres años, tendrás que pasar por un centro autorizado de ITV cada dos años.

Si no recuerdas cuándo compraste tu moto o el día en que fue matriculada, sólo debes mirar la documentación obligatoria para circular en moto y buscar el permiso de circulación que tiene el vehículo porque ahí se especifica el día exacto en que obtuvo la matrícula. De esta forma, sabrás que en el mismo mes tras cuatro (o tres años) más tarde se cumple el plazo para superar la primera ITV.

Te interesa: Multas por ITV caducada 

¿Qué necesitas para pasar la ITV de manera correcta?

Cuando llega el momento de la inspección, hay que llevar la ficha técnica, el permiso de circulación y el registro del seguro de la moto. Obviamente, la moto debe encontrarse en perfectas condiciones para que los inspectores no detecten ninguna falta y si así fuera, que no sea grave, porque si no habrá que volver a pasar por el trámite una vez que se haya subsanado el problema.

Te interesa: Requisitos y consejos para pasar la ITV con éxito 

¿Qué defectos son más habituales en la ITV?

Para empezar, más de la mitad de las motocicletas en España circulan con la ITV caducada. Según estimaciones de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica del Vehículo (AECA-ITV) el porcentaje se eleva hasta el 54%. Esta cifra nos hace pensar que la revisión sirve para que tanto nosotros como el resto de usuarios de las vías nos sintamos seguros. 

No pasar la ITV no es un ahorro de dinero, es un peligro para tu integridad física y para la de los demás.

A pesar de conocer cada cuánto tiempo se pasa la ITV, el 22% de las motocicletas son rechazadas en la primera inspección. Los elementos de las motos que más fallos presentan en la ITV son el alumbrado y la señalización (35,7%); el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%); y las emisiones contaminantes (12.3%). Si se dan estos casos hay que solucionar el problema y acudir de nuevo a una estación para superar la prueba.

Si hablamos de ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves se concentran en el alumbrado y la señalización (27,2%); el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%); y el sistema de frenado (10.5%). Procuremos que la moto esté en buenas condiciones cuando se acerque la fecha de la inspección.

Al pasar la ITV, no olvides llevar la póliza de tu seguro

itv poliza seguro - pont grup

Te hemos comentado qué documentos debes llevar ¿pero sabías por qué es necesario acreditar que tu moto cuenta con un seguro obligatorio, como condición previa a la ITV? Porque si no lo haces, el resultado será desfavorable. Igual que es importante que conozcas cada cuánto tiempo se pasa la ITV, es interesante que sepas que las estaciones de ITV tienen acceso al Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA), la base de datos en la que las aseguradoras registran los vehículos con seguro en vigor. Pero este sistema puede fallar.

Lo ideal es que lleves tu póliza de seguro junto con el último recibo, por lo que si te lo solicitan no habrá problema y te ahorrarás repetir el trámite. 

¿Estás buscando un seguro de moto?

¿Ya practicabas estos consejos? Nunca viene mal recordar estos sencillos pasos para pasar la ITV de la forma correcta. Además, si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

 

Valora este artículo sobre cada cuánto pasar la ITV

Valora esta entrada

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto