¿Es obligatorio el airbag para moto?

¿Aún no sabes si el airbag para moto es obligatorio? ► Descúbrelo en nuestro artículo✅
Airbag para moto - Pont Grup

¿Es obligatorio el airbag para moto en 2022? Durante el año 2021, desde la DGT (Dirección General de Tráfico) animaban a convertir el airbag para moto en el regalo más deseado por los moteros durante las fiestas navideñas. Durante la campaña que estuvo presente en los diferentes medios, únicamente se recomendaba su uso. 

El airbag para moto, impopular entre los motoristas

En 2020, fallecieron 313 usuarios de motocicleta y 2.142 fueron hospitalizados a causa de un accidente con su vehículo. Todo motorista cumple con los requisitos de seguridad fundamentales, llevar casco y contar con su seguro de moto. Pero si toda precaución es bienvenida ¿por qué el airbag para moto todavía no es obligatorio?

Porque a los motoristas no les parece un producto asequible por poner un ejemplo. Y así lo dejaron claro las asociaciones de motoristas el pasado 13 de junio de 2021. Entre otras reivindicaciones, rechazaban que fuera obligatorio el uso del airbag para motos.

Desde hace varios años se llevan desarrollando sistemas airbag para motoristas. Primero en competición, donde sí son obligatorios, y ahora sólo quedarán como una recomendación para la seguridad del motero.

¿Cómo funcionan los airbags para motos?

Airbag para moto: cómo funcionan - Pont Grup

Se trata de un chaleco airbag que reduce la posibilidad de fallecer en caso de accidente con la moto, y disminuir la gravedad de las lesiones gracias a su capacidad para reducir la energía de los impactos. 

Se activa en milésimas de segundos en el momento en el que el motorista sale despedido tras una caída o choque manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco, alineado evitando movimientos bruscos. Su diseño se focaliza en proteger el cuello, las costillas, los órganos vitales, las clavículas y la columna. 

Equipamiento obligatorio para ir en moto

En la actualidad, el casco es el único elemento de protección obligatorio que debemos llevar al circular en moto. Otros complementos como la ropa y accesorios pueden reducir las lesiones, fracturas o quemaduras en caso de accidente. Por ejemplo, guantes, botas, chaqueta o pantalones son imprescindibles para mejorar la protección sobre dos ruedas.

Podemos distinguir en este tipo de equipamiento diferentes tipos de cascos de moto (integrales, modulares y abiertos o tipo jet). La primera, es la opción más recomendable porque cubre la cabeza por completo. También es importante que incorpore un sistema de cierre totalmente seguro.

Como ya conocemos, no llevar el casco cuando se conduce una moto se considera una infracción grave. Y dejando a un lado las sanciones, la ausencia de este elemento de protección puede causar daños graves en la cabeza. Por esta razón, nunca nos olvidamos de él antes de arrancar. Pero existen otros accesorios complementarios al casco que aumentan nuestra seguridad.

Te interesa: Fecha de caducidad del casco de moto

Accesorios para moto para protegernos del asfalto

  • Pantalones. Son una prenda esencial para proteger las piernas durante el viaje. Optar por los pantalones cortos implica un riesgo, ya que, en caso de siniestro, la parte inferior del cuerpo es una de las que más daños sufre. Estos pantalones deben aguantar la abrasión y servir como amortiguadores de golpes.
  • Guantes. Por ahora son una prenda optativa, pero quizás formen parte del equipamiento obligatorio. Resultan prácticos para protegernos del frío o del sol intenso.
  • Botas. Las botas deben ser cómodas y a ser posible por encima del tobillo. El diseño debe incorporar protecciones en la puntera y el talón.

La importancia que tiene el equipamiento de moto va de la mano de la necesidad de elegir accesorios de buena calidad y que cumplan los requisitos de homologación. Las chaquetas integrales homologadas también se están estudiando por parte de las autoridades para que sean obligatorias.

Te interesa: ¿Es obligatorio llevar guantes de moto?

¿Cuándo será obligatorio el uso del airbag para motos?

Airbag para moto: cuándo será obligatorio - Pont Grup

A pesar de haber llegado a un acuerdo con asociaciones de motoristas para que el uso del airbag para motos no sea obligatorio, según Tráfico la idea general es aprobar su uso en motos de gran cilindrada y en recorridos por vías interurbanas, a partir del año 2026. Esta obligatoriedad venía redactada en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, presentado ante el Consejo Superior de Seguridad Vial en el pasado mes de marzo.

La idea principal por parte de la DGT como bien sabemos es que esta medida se apruebe porque ayudaría a reducir el porcentaje de número de víctimas en accidentes de moto. Pero, al no contar con el respaldo de los representantes de las asociaciones, esta iniciativa queda aplazada.

La pregunta es: ¿Por qué no consideran los moteros que sea una buena idea el airbag para motos? Y la respuesta es fácil. Nadie duda de la eficacia del chaleco, chaqueta o traje airbag. El problema lo encontramos en el coste económico tan elevado. Con el tiempo, quizás se normalice su obligatoriedad como en el caso del casco. Pero hasta que sus precios no sean asequibles, mucho nos tememos que habrá que esperar. Quizás si la demanda crece, no resulte tan complicado poder ir equipados y seguros.

¿Estás buscando un seguro de moto?

Con todos estos puntos presentes, ya estás preparado para disfrutar de tus próximas salidas con seguridad. Pero, si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont Grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre el Airbag para moto

4.9/5 - (40 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto