Vibración del volante. Las 7 causas más comunes

¿Notas las vibración del volante en exceso? ✅Te enseñamos 7 razones más comunes por las que podría vibrar el volante de tu coche. ✅

Hay que tener en cuenta que el volante se muestra como el nexo de unión entre nosotros y el vehículo, siendo el elemento más importante a la hora de disfrutar de una buena conducción. La vibración puede provocarnos incomodidad y aumentar nuestra inseguridad.

Además el volante es el encargado de dirigir el coche y por ello debe estar en perfecto estado sino queremos sufrir ningún tipo de problema. Si notas una vibración del volante en exceso, toma nota porque te vamos a contar el por qué y cómo puedes solucionarlo.

Causas de la vibración del volante

Lo primero que hay que identificar es si el volante vibra únicamente en movimiento o si vibra al frenar. Normalmente las vibraciones aparecen cuando el coche está en movimiento, por lo que si tú también las sufres en parado te recomendamos que te pongas en contacto con tu seguro de coche y lleves el vehículo a tu taller más cercano, ya que conducir en ese estado puede ser peligroso.

Vibraciones del volante

Principales causas de la vibración del volante

Estado de los neumáticos

Una de las principales razones por las que el volante vibra durante la conducción, es por un desgaste excesivo de los neumáticos. De hecho, podríamos decir que es la razón más habitual.

Cuando conducimos con neumáticos diferentes entre sí, que han pasado largos periodos sin utilizarse, se han almacenado en un lugar que no reunía las condiciones necesarias o sufren algún problema de fábrica, es habitual que el volante vibre. Lo bueno aquí es que la solución no es complicada, ya que valdría simplemente con cambiar los neumáticos.

Neumáticos desequilibrados

Pero el desgaste no es lo único que afecta a los neumáticos, ya que un mal equilibrado de los neumáticos podría provocar síntomas muy similares, pudiéndose notar en la vibración del volante. Si por ejemplo notas que tu volante comienza a vibrar a partir de una velocidad determinada, 70 km/h por ejemplo, casi con total seguridad se deberá a un mal equilibrio de los neumáticos.

Es habitual al cambiar los neumáticos o incluso al comprar un coche nuevo, ya que es posible que en el taller o concesionario no los haya equilibrado correctamente y lo suframos en vibraciones en nuestro volante. Lo bueno es que la alineación de los neumáticos es una tarea económica, no te supondrá un gasto excesivo.

Dirección desalineada

Si la dirección está desalineada, casi con total seguridad sufrirás las vibraciones en tu volante. Cada vehículo debe cumplir con una serie de requisitos para conseguir que el neumático esté en contacto con el suelo, por lo que de no cumplir con estos requisitos, es probable que los neumáticos se gasten en exceso y que por tanto, aparezcan las vibraciones en el volante.

Si esto ocurre, la única solución está en pasar por el taller y, el precio de un reajuste de la dirección oscilará entre los 50 y los 100 euros aproximadamente, aunque esto dependerá del tipo de vehículo así como del propio taller.

Mal estado de los discos de freno

Los discos de freno aunque pasan desapercibidos, cumplen un papel indispensable en el funcionamiento de un coche. Estos son los encargados de que tu coche frene correctamente y, en el caso de que notes vibraciones en el volante al frenar, casi con total seguridad tendrás que cambiar los discos de frenado ya que pueden estar excesivamente desgastados. El precio del cambio de los discos variará según el modelo de cada modelo.

Silentblocks

Los silentblocks son unos elementos metálicos que tienen la función de evitar las molestias en la conducción, como posibles ruidos, fallos en la amortiguación, etc. En el momento en el que los silentblocks fallan, es posible que surjan vibraciones en el volante, incidiendo directamente en la seguridad y en el confort. Un consejo es cambiarlos cuanto antes, ya que cuanto más los mantengas en mal estado, más rápido se desgastarán tus neumáticos y por tanto, más elevado será el coste de la reparación.

Amortiguadores

Y en último lugar aunque no por ello menos importantes, aparecen los amortiguadores. Son los elementos que más inciden en la conducción, aportando comodidad a la conducción pero, también una gran incomodidad si se encuentran en mal estado.

Si están deteriorados, el volante vibrará, además de que aparecerán otros muchos síntomas que pondrán en riesgo la conducción de tu vehículo.

Ahora que ya sabes porque vibra tu volante, te recomendamos que tomes las precauciones necesarias y que disfrutes de la comodidad que necesitas para una buena conducción sin ningún tipo de riesgo, además estate muy atento ya que este problema suele ser síntoma de otros problemas en la mecánica.

Valora este artículo sobre la Vibración del volante

4.5/5 - (42 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Cómo conducir una moto

¿Cómo conducir una moto?

Conducir una moto es una experiencia única que combina emoción, libertad y la posibilidad de explorar nuevos lugares con agilidad. Si bien puede parecer un desafío al principio, aprender cómo

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

Descarga el Manual para el mantemiento de la moto

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto