The silent route: todo lo que debes saber

Descubre el maravillo recorrido por The Silent Route ★ Paisajes, recomendaciones y ¡mucho más!
the silent route

Aragón es la cuna del “The Silent Route”, un recorrido espectacular que todo amante y piloto de una motocicleta debería experimentar. 

En la aventura, vemos como se alza un magnífico paisaje. Si bien su nombre “La Ruta del Silencio” –por su traducción del inglés-, nos hace pensar que hablamos de una locación desértica, el hecho cambia cuando hacemos el recorrido y quedamos maravillados con la vida animal y la inmensa naturaleza.

Desde Pont Grup, tenemos el deber de desentrañar todo lo que necesitas saber para la organización de un viaje a través de “The Silent Route” o Ruta del Silencio. Descubre su locación exacta, qué experiencias encontrarás, algunos lugares para dormir y más. ¿Preparado para la aventura?

¡Comencemos!

Conociendo The Silent Route

La conocida The Silent Route o Ruta del Silencio, es la carretera donde experimentamos una aventura paisajística inolvidable, ideal para ver cómo la naturaleza hace eco a través de hermosas panorámicas. 

Si eres un aventurero y te encanta la idea de explorar carreteras únicas, tómalo con calma.

La ruta logra coincidir con el trazado de la carretera A-1702 de Aragón, específicamente en la provincia de Teruel. La distancia total del todo el recorrido son 63 kilómetros que recomendamos recorrer poco a poco. 

Ha sido nombrada como The Silent Route porque al hacer alguna parada en los apartados de la carretera y apagando totalmente el motor de nuestro vehículo, todo permanece en silencio. 

Aunque claro, quizás sea un poco exagerado ya que, en realidad podemos escuchar vida animal si prestamos atención y, por supuesto, el sonido del viento.

Mapa de Silent Route

Ya sea para saber cómo ubicar a The Silent Route en el mapa de Teruel o para localizar algún punto en concreto de la ruta, sigue nuestro mapa a continuación.

Ten presente que se trata de un mapa interactivo, por lo que fácilmente podrás navegar en él a los puntos que marcan tu interés.

Para más detalles del The Silent Route Mapa, utiliza la rueda del mouse o haz zoom con tus dedos (si estás en móvil), para ver al detalle cada uno de los puntos correspondientes a la Ruta del Silencio. 

Lugares a visitar durante la ruta del silencio

lugares a visitar durante la silent route - pont grup

En una primera instancia, 63 kilómetros no parecen gran cosa, especialmente si vamos en una motocicleta. No obstante, si pensamos en el paraje de Teruel, al agregar las rutas de Slow Driving de Aragón, tendremos una experiencia de viaje completa. 

Por eso, te recomendamos que lo tomes con calma para aprovechar al máximo el recorrido. 

Con eso en mente, presta atención a nuestra lista de los sitios que encontrarás en The Silent Route, como también aquellos que están cerca de la ruta si decides desviarte un poco. 

Por supuesto, no vamos a revelarte todas las sorpresas que encontrarás durante tu viaje por la Ruta del Silencio. 

Los sitios presentados a continuación, siguen el mismo orden que el que encontrarás en “The Silent Route Mapa” de arriba, con una línea que va de sur a norte. 

  • El Cuarto Pelado – inicio de “The Silent Route”

cantavieja - pont grup

Popularmente llamado “el Cuarto Pelado”, es la zona que cubre el cartel marcando el comienzo de “The Silent Route”, empezando por  Cantavieja.

Al iniciar la aventura desde este punto, es importante que te detengas en el cartel de salida (el que verás al pasar Ejulve), porque no hay mucha zona libre para hacer una buena fotografía. Documenta tu experiencia empezando desde aquí.

  • Cañada de Benatanduz

Al seguir el recorrido, te encontrarás con la Cañada de Benatanduz, uno de los tantos pueblos que encontrarás en The Silent Route. Como dato curioso, se trata del pueblo más alto de la comarca, situado a 1612 metros sobre el nivel del mar. 

Durante la época fría (invierno), posiblemente encuentres hermosas nevadas en el pueblo. 

  • Estrechos del río Cañada

Partiendo de este punto, tropezarás con las primeras curvas de The Silent Route. Al ir en descenso desde la Cañada de Benatanduz, vivirás un poco de adrenalina al cruzar las curvas de los estrechos del río Cañada. 

Aunque por supuesto, esto es simplemente el comienzo para lo que sigue. 

  • Torre Gorgue

Continuando el recorrido, si miramos en detalle por la parte derecha del paisaje (si sigues la ruta que hemos trazado), verás la torre solitaria de la Ruta del Silencio. 

Su nombre oficial es “Torre Gorgue” y fue construida durante los siglos XIV y XV con el objetivo de ser un punto de vigilancia. Si bien no podrás acceder a ella y recorrerla por dentro por ser de propiedad privada, sin duda alguna es una construcción medieval que se acopla bastante bien con el paisaje y robará tu atención por varios minutos si decides detenerte un momento. 

  • Villarluengo

villarluengo - pont grup

Continuando por The Silent Route, te encontrarás con otro pueblo llamado “Villarluengo”, también conocido como el balcón de la Ruta del Silencio.

El pueblo de la comarca del Maestrazgo está ubicado en una loma que logra asomarse a un vacío, poniendo a prueba toda ley de física. 

Por supuesto, visitar sus balcones es necesario. De hecho, te recomendamos el llamado “balcón de los forasteros”, punto maravilloso para detenerse un momento y disfrutar de las vistas que ofrece el barranco que envuelve a la localidad. 

Otra de las actividades interesantes es ir en la búsqueda de la antigua muralla donde verás un auténtico lavadero tradicional, por supuesto, lleno de historia. 

Si tienes hambre, aprovecha la estadía en el pueblo para degustar de las ricas pastas y el pan, siendo este uno de los productos que más calidad tiene. 

Sin duda, es un sitio que logra llamar la atención. Si no tienes tanto tiempo para hacer las actividades que mencionamos anteriormente, intenta hacer todo lo posible por recorrer a pie las pintorescas calles empedradas y disfrutar de alguna comida en la plaza.

  • Pitarque, un oasis en la Silent Route

Para muchos, Pitarque es como un oasis. Logra robarse la atención y diferenciarse de los otros pueblos visitados hasta ahora. 

Para llegar a Pitarque, es necesario tomar un desvío por la carretera A-1703 y que, de buenas a primeras, creemos que merece la pena. 

Luego de haber paseado por sus calles, queda una linda experiencia en nuestra memoria. Te recomendamos visitar algún bar si decides pasar la noche en el pueblo. 

Otro dato interesante es que Pitarque es el punto de acceso a los túneles excavados, una de los recorridos más espectaculares para los motociclistas y punto clave para empezar a hacer buenas fotografías. 

  • Ruta del nacimiento del río Pitarque

Es casi una obligación comenzar la ruta del nacimiento del río Pitarque (nombre dado por la localidad). 

Comienza desde el pueblo del mismo nombre y el recorrido es de unos 4,8 kilómetros de ida y lo mismo para la vuelta. 

Dependiendo de la época del año que escojas, esta ruta mostrará un paisaje diferente. 

Desde Pont Grup, te recomendamos visitarlo en verano donde el paisaje se caracterizará por mostrar una ruta de agua donde podrás bañarte en el río y disfrutar de la vista cristalina. Eso sí, el calor puede ser algo negativo para la experiencia, por lo que te recomendamos evitar las horas más calientes para caminar. 

Esta ruta es accesible para todos los que decidan ir y no es complicado llegar. ¡Disfrútalo! 

  • Órganos de Montoro

organos de montoro - pont grup

En The Silent Route, ya luego de haber dejado Pitarque y encaminado al norte, encontrarás los Órganos de Montoro. Te darás cuenta del punto porque sobre ellas, suelen sobrevolar aves rapaces que llamarán tu atención. 

Estas formaciones rocosas naturales son muy vistosas, aportando un gran valor natural al paisaje panorámico. En este punto del recorrido, lo mejor es detenerse un poco para estirar las piernas y disfrutar de la naturaleza junto con sus aves rapaces recorriendo los Órganos de Montoro. 

Como tip adicional, en los alrededores encontrarás una mesa de picnic con carteles informativos explicando cómo se dio la formación peculiar de las rocas junto con la historia del paisaje. 

  • Montoro de Mezquita

Continuando con el recorrido por la Ruta del Silencio Teruel, verás otro desvío, tratándose en realidad de una estrecha carretera que acaba en el siguiente destino: Montoro de Mezquita

Este singular pueblo, ubicado en el corazón de la Ruta del Silencio, tiene dos secretos: los estrechos de Valloré y el bosque de hadas mágicas. Ambos recorridos definitivamente te mantendrán interesado. 

Si quieres llegar al bosque de las hadas de Montoro de Mezquita, simplemente debes continuar con las indicaciones que verás por la parte inferior del pueblo, bastante próximo a los lavaderos.

  • Estrechos de Valloré

El segundo recorrido secreto de Montoro de Mezquita son los estrechos de Valloré, también conocidos como Pasarelas de Valloré. 

Es fácil encontrar esta ruta. Desde Montoro de Mezquita puedes ir caminando por las Pasarelas de Valloré. Están hechas en madera y despertarán en cualquiera, una sensación de aventura única. Además, ofrecen una linda vista de la naturaleza con el estrecho cañón que forma el río. 

La ruta es fácil y los niños pueden hacerla sin problema. Para los tramos más difíciles, se ha adaptado una cadena para que puedas agarrarla e ir con mayor seguridad. 

  • «Silencioso», la parada obligatoria por The Silent Route

Continuando el recorrido por el norte y dejando en nuestra memoria a Montoro de Mezquita y la comarca del Maestrazgo, es momento de entrar en la comarca de Andorra Sierra de Arcos

Desde aquí ya notamos como el paisaje va cambiando rápidamente. Después de unas cuantas curvas, llegaremos a uno de los puntos más emblemáticos en The Silent Route: Silencioso. 

Es de esa forma como han bautizado al emblema que, para muchos, es lo más parecido a una mascota de la Ruta del Silencio.

El punto se encuentra justo en la kilométrica 17.300, dándonos una de las imágenes más emblemáticas de la ruta. Vemos como se alza una escultura de cuadro por cuatro metros con la figura de una cabra montés, la cual ha sido bautizada con el nombre de “Silencioso” curiosamente. Su instalación se dio durante 2018 y desde entonces, ha sido el logo tipo para la ruta. 

Dato curioso: Los viajeros suelen dejar una “marca” en la figura con alguna pegatina simbólica. 

  • Ejulve

Casi entrando en la recta final, Ejulve es uno de los sitios que merece atención al igual que sus alrededores. Si cuentas con suficiente tiempo, te recomendamos pasar una o dos noches para recorrer bien la zona que el pueblo ofrece. 

Por supuesto, también podrás aprovechar el tiempo para hacer algo de senderismo y estirar un poco las piernas luego de tanto viaje. 

Como dato curioso y más allá de los hermosos paisajes, los alrededores de Ejulve tienen mucha historia. Tómate el tiempo necesario para conocerla.

Por eso y si lo deseas, a tres kilómetros de Ejulve encontrarás una señalización de desvío a la derecha que te dirigirá a la “Cueva del Recuenco”. 

Podrás visitarla siempre y cuando tengas el equipamiento adecuado. Se trata de un punto interesante a nivel geológico, siendo un lugar mágico para los espeleólogos. Cuenta con un desnivel de 57 metros y su recorrido es de 1 kilómetro. 

  • La Caleja del Huergo

La Caleja de Huergo también es conocida como “el pequeño gran cañón de Ejulve”. 

Para este recorrido es necesario hacer senderismo. Al igual que algunas rutas mencionadas anteriormente, esta despertará la sensación de aventura. 

Descubrirás un poco del barranco de Santa Lucía que se abre camino con mucha vegetación y paisaje rocoso. La ruta es sencilla con unos 5,5 kilómetros de recorrido. 

Dónde dormir durante the Silent Route

dónde dormir durante la silent route - pont grup

Sabemos que eres todo un aventurero y has considerado nuestros consejos de tomarlo con “calma”. En ese sentido, completar The Silent Route, invita a tomar ciertas paradas para descansar bien. 

Los alojamientos durante el recorrido existen, por lo que no tendrás problemas a la hora de dormir. Los encontrarás desde principio a fin durante la ruta. 

Por supuesto, también va a depender del tipo de vehículo que estés utilizando. Nosotros como amantes de las dos ruedas, hacemos The Silent Route en moto

Y por ello, a continuación, te damos el detalle de los lugares donde podrías descansar y pasar la noche con mucha comodidad:

La Posada de Pitarque – Pitarque

Justo en la entrada del pueblo nos encontraremos con la Posada. Anteriormente se trató de un almacén de papel moneda y luego de paños. 

El lugar fue restaurado completamente hace algunos años para convertirse en Fonda. Posee 8 habitaciones dobles con balcón y una linda vista a los alrededores. 

Teléfono: +34696999632

Hotel Hostal de la Trucha – Villarluengo

Si bien hablamos de un antiguo edificio, lo cierto es que ofrece la comodidad que tanto buscamos si queremos pasar una noche bajo un techo. Ha sido reformada recientemente para ser un hotel de 4 estrellas. 

Teléfono: +34978773008

Fonda Josefina – Villarluengo

Si eres más de pasar la noche en sitios caseros, definitivamente la Fonda Josefina es el lugar ideal. Un ambiente amable por parte de los propietarios te hará sentir como en tu casa. 

Teléfono: +34978773151

Casa el Bailador – Montoro de Mezquita

Llamada así por la tradición que tenía espacio durante la mitad del siglo XX, donde cada domingo por la tarde se realizaban bailes. Gracias a ese espíritu, nació la casa rural, un espacio de cuatro habitaciones dobles, equipadas y cómodas. 

Teléfono: +34978773108

Casa Valloré del Maestrazgo – Montoro de Mezquita

Se trata de una linda casa que ofrece un cálido ambiente. Si te gusta descansar en espacios donde existe un ruido mínimo, estamos seguros que este es el sitio para ti. 

Teléfono: +34978773011

Casa rural María Teresa – Ejulve

Se trata de dos apartamentos de turismo rural; los dos tienen el equipamiento apropiado para garantizar una estancia cómoda. Entre los servicios tenemos televisión, chimenea, comedor, duchas con hidromasaje y climatización. Su terraza de 24m2 ofrece una hermosa vista de Ejulve. 

Teléfono: +34978752658

Mirador del Maestrazgo – Ejulve

Son tres casas a disposición que encierran un lindo encanto. Podrás relajarte sin problema luego de haber realizado The Silent Route en Moto. Con más de 100 años, este sitio para dormir en The Silent Route tiene mucha historia que ofrecerte. 

Teléfono: +34978752808

La región de Aragón es una de las comunidades donde más se respira la aventura en motocicleta. De hecho, en Alcañiz sabemos que se encuentra el circuito de MotorLand, uno de los referentes a nivel internacional. Además, da pie al Gran Premio de Aragón de Motociclismo, donde junta a pilotos experimentados de MotoGP y muchos aficionados de España. 

Es imposible decir cuál es la mejor estación del año para hacer la ruta ya que las cuatro logran crear paisajes únicos que quedarían perfectos en un cuadro. 

Como dijimos en un inicio, son apenas 63 kilómetros. Sin embargo, estamos casi seguros que serán los mejores 63 kilómetros que recorrerá en la región interior. 

Esperamos que hayas disfrutado la experiencia de recorrer The Silent Route en Moto. Sabemos que, como aventurero, habrás parado en cada punto importante para disfrutar de los hermosos paisajes que la naturaleza ofrece en Aragón, donde disfrutarás de fauna, paisajes estrellados, senderismo, escaladas y mucho más. 

Valora este artículo sobre The Silent Route

5/5 - (47 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?