El ranking de los 15 periodistas de motos más relevantes en 2017

Ranking-15-periodistas-mas-relevantes-2017
En el mundo de las motos siempre se está hablando de los mejores pilotos, las mejores motos, los mejores adelantamientos..., pero nadie se para a hablar de quienes acercan todo ese ecosistema a nuestro día a día: la prensa.

Por eso, hemos querido dedicarle un espacio a los periodistas de motos más relevantes de este pasado 2017. Para ello hemos elaborado un complejo algoritmo en el que medimos su influencia entre el público motero, teniendo en cuenta varios factores clave de su actividad social. Como resultado, desde nuestra correduría especializada en seguros de motos, os traemos este ranking con los 15 periodistas más relevantes del mundo de las dos ruedas. ¿Quieres conocerlos? ¡Vamos a ello!

Comenzamos la 5ª línea de la parrilla con…

15. Quim Salvador (@quimsalvador)

Más de 15 años siendo el hombre de las motos en RAC1. Puedes escucharle por la radio retransmitiendo cada gran premio de MotoGP, leer alguno de sus artículos sobre las motos en la web de la radio catalana, o seguirle en Twitter. Así puedes estar seguro de estar al día de todo cuanto acontece en el motociclismo actual.

14. José Manuel González Tamajón (@JMGTamajon)

Si unes motos y redes sociales… el resultado es José Manuel. Social Media Manager de Motorsport y Motor1.com, este boquerón malagueño es una de las personas que no debes perder de vista si quieres estar al día de todo cuanto acontece en el motociclismo actual.

13. Nadia Tronchoni (@nadiatronchoni)

Desde 2010 es la encargada de El País para recorrerse el paddock y traernos la última información de lo que ocurre en cada Gran Premio, pero no se conforma sólo con el asfalto, porque desde 2011 es la encargada de narrarnos que ocurre en las dunas, las pistas o el fesh fesh del Dakar. Una de las mejores periodistas del motor.

Desde la cuarta fila aparecen…

12. Izaskun Ruiz (@izaskunruiz‏)

Mano derecha de Ernest Riveras en las retransmisiones de Movistar+, es una de las caras más conocidas de todo el mundial. Se mueve por el paddock y por el pit lane como pez en el agua. Izaskun está siempre alerta en cada GP para aportarnos lo que se mueve en el centro neurálgico de los equipos.

11. David Clares (@davidclares)

Una de esas personas que llevan muchos no, muchísimos años vinculado al periodismo de las motos. Aunque podríamos dedicar un blog entero sólo a su trayectoria por el periodismo del motociclismo, actualmente puedes encontrarlo en WorldSBK como periodista gráfico.

10. Damià Aguilar (@damCR)

Creemos que 18 años en el mundial le pueden dar un poco de conocimiento de lo que se mueve por allí ¿no? ? Uno de los grandes del paddock, publicó en marzo de 2017 su 2º libro “A 300 por hora” junto con Pere Flores, donde repasan la Edad de Oro del Motociclismo. Sin lugar a dudas, uno de los periodistas con más bagaje y talento del paddock.

En tercera fila arrancan fuertes…

9. Raúl Romojaro (@Raul_Romojaro)

Hace unos años que no está por el paddock, pero sigue teniendo información de primera mano, no solo de lo que pasa en el mundial de motos, también Formula 1, Dakar, nuevas tendencias… Casi una wikipedia de la información del mundo del motor a la que merece la pena leer a diario.

8. Borja González (@BorjaGonzalezG)

Toda una vida en el paddock, es ahora el jefe de prensa de Pol Espargaró y además colaborador de Movistar+ y de la revista Motociclismo. Ha desarrollado su carrera entre boxes y hospitalities, por lo que siempre da la información más fresca de cada Gran Premio.

7. Germán García (@germax33)

Nos complace contar con una de las “plumas” autorizadas del mundo de las motos como es la de Germán. Natural de Tortosa, dirigió con rotundo éxito el digital Motocuatro.com hasta 2016, cuando fue adquirida por Motorsport.com . A pesar de ello, Germán ha seguido muy vinculado al mundo de las motos desde esta última compañía.

Ojo porque en la primera curva pueden ganar algún puesto…

6. Elena Isardo (@elenaisardo)

Es un privilegio contar con Elena en este ranking. Tras su época en El Mundo, se mantuvo conectada a todo lo que ocurría en el mundial y afortunadamente para nosotros ahora nos cuenta todo lo que ocurre a través de El Español. La cercanía y la profesionalidad de Elena, la colocan como uno de los referentes femeninos en el periodismo deportivo.

5. Marc Martin (@marcmartintw)

No podía faltar en nuestro ranking una de las personas que más saben de motos y del mundo del motor en general. Quien fuera la cara de TVE en las retransmisiones de MotoGP, nos sigue trayendo toda la información desde su programa BoxTDP en el canal Teledeporte. MotoGP, World SBK, MX, rallies, F1… todo un #mustfollow en tus redes sociales para estar al tanto de todo lo que sea rápido y huela a gasolina ?

4. Mela Chércoles (@ASMELACHERCOLES)

Creció viendo a Schwantz, su ídolo, y en 1999 aterrizó de lleno en el paddock. Siempre tratando de contarnos todo lo que se ve y lo que no se ve de las carreras, ha conseguido tener una gran relación con muchos pilotos. Uno de los periodistas más carismáticos del mundial y la voz del Diario AS tras cada carrera.

Vaya primera fila de infarto, ¡aquí hay talento!

3. Jesús Sánchez Santos (@JesSanSan)

Quizás por su nombre no sabéis quien es, pero si os decimos @JesSanSan, seguro que os viene a la cabeza este hombre que es una auténtica enciclopedia del motociclismo. Es una fuente inagotable de datos del Mundial y en breve va a lanzar su propia web www.motosan.es, para seguir informando de su pasión. No lo perdáis de vista si queréis saber que pasó, que pasa y que pasará en MotoGP.

2. Dennis Noyes (@DennisNoyes)

Cuando Dennis habla todos escuchan. Un referente en el periodismo de las dos ruedas, tanto que su mítica “Cinta Americana”, se ha convertido en un libro casi de culto entre los fans del motociclismo. Retirado de la TV desde 2016, aún sigue siendo una de las voces más autorizadas del mundial de motos.

1. Ernest Riveras (@ErnestRiveras)

La voz de las motos desde años ancestrales ? Antes en TVE y ahora desde Movistar +, Ernest nos transmite todo lo que ocurre en cada GP de forma que nos transporta al circuito. Hoy en día no sería posible imaginarnos las retransmisiones sin su voz ni sin todos los datos, curiosidades y anécdotas que aporta vuelta a vuelta. MotoGP tiene voz, y es la de Ernest Riveras.

Y hasta aquí nuestra parrilla de periodistas especialistas de motos en 2017. ¿Que te ha parecido el ranking? ¿Echas en falta a algún periodista? Veremos como se comportan durante la temporada 2018 y quién se hace con la corona este nuevo año.

 

¿Qué te ha parecido este ranking sobre los 15 periodistas de motos más relevantes del 2017?

(40 votos, promedio: 3,43 de 5)
Cargando…

16 Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario

    • ¡Gracias por tu feedback Juan! Precisamente los 2 periodistas que comentas se han quedado muy cerquita de este top 15. A ver si el año que viene consiguen colarse en la “parrilla” 🙂

      ¡Un saludo!

  • Juan Pedro de la Torre, lo afirmo por conocimiento propio, no debería estar por debajo del top 15 en ningún momento. A su edad y con sus conocimientos, él sí es “una fuente inagotable de datos del Mundial”, por algo le llamamos “la biblia del Mundial los que trabajamos o hemos trabajado con él. Muy buena iniciativa en este texto, eso sí, felicidades.

    • ¡Por supuesto David! Sin duda es uno de los mejores profesionales del sector, pero este ranking no pretende determinar quiénes son los mejores periodistas de motos, sólo hemos hecho un estudio basado en social media que nos ha arrojado unos datos. Esos datos son los que han determinado el puesto de cada uno, pero para nada implican que uno sea mejor que otro, sólo que su influencia parece ser mayor en redes sociales.

      En cualquier caso, agradecidísimos de contar con tu opinión. ¡Muchas gracias :)!

  • Es interesante en cuanto a información de MotoGP y deporte. Pero los que realmente saben de motos no están ahí. Gente como Sergio Romero o Victor Gancedo (Motociclismo), José Benavente (Motorbike), Jorge Torrecillas (Moto1pro y EnduroPRO), J. Perez Rubio (Soy Motero…) entre muchos otros… una lista poco acertada.

    • ¡Buenos días Dario! En efecto, contamos en el paddock con grandes comunicadores vinculados al mundo de las dos ruedas en todas sus vertientes, pero este no es un ranking que determine quiénes son mejores o peores, se trata de un estudio que arroja quiénes han sido más o menos influyente en 2017 a nivel de social media.

      Y por supuestísimo, no es menos importante agradecerte tu opinión 🙂

      Que pases un buen día!!

  • Desde luego esa lista es sorprendente y creo que hay gente mucho más importante. Nombres como Manuel Pecino, Chechu LáAro y Juan Pedro de la Torre deberían de estar. Y luego que no salga nadie del mejor programa del motor de la radio española que es Radioestadio del Motor habla del nulo nivel del estudio. Hay que escuchar el programa especial de Ángel Nieto que se realizó el pasado agosto para ver el nivel de ese programa. Apuesto que salvo excepción, nadie de esa lista podría hacer algo igual.

    • Hola Óscar, en nuestro estudio nos hemos basado en factores de su actividad en redes sociales, no hemos entrado a valorar ni la cantidad ni la cantidad de sus informaciones ya que sería un estudio totalmente subjetivo por nuestra parte. Varios de los periodistas que nos comentas se han quedado a las puertas de entrar entre los 15 primeros del ranking, esperamos que en 2018 puedan acceder a nuestra parrilla. Gracias por tu aportación.

      • Entonces cambiar el titular y poner los periodistas de MotoGP con más fans en RRSS…. desde luego que es un ranking que no aporta mucho… Hay mucha gente fuera que merece estar y gente como Jesús Sánchez que se ha beneficiado de haber trabajado en Motociclismo para beneficio propio que no es NADA relevante.

        • Hola Julio, gracias por tu comentario. En el ranking no aparecen sólo periodistas de MotoGP, por ejemplo Marc Martin hace un trabajo espectacular informando sobre todo lo relevante al motor en su programa de Teledeporte, o David Clares cubre fotográficamente el campeonato de World SBK. Y no solo cuentan sus fans en RRSS, nuestro estudio también valora otros ítems como la interacción que tiene con su comunidad, por ejemplo. De nuevo agradecemos tu aportación y trataremos de mejorar nuestro estudio de cara a la parrilla de 2018. Un saludo. 🙂

  • Relevante no se ajusta con la lista a mi modo de entender. Pocos dicen lo que pasa en realidad. Emilio Pérez y Diego Lacave se han mojado bastante con lo que pasaba en Yamaha por ejemplo, la mayoría de la lista para mi se limitan a vender o promover el Motociclismo… a hacer la pelota a pilotos y equipos. Hay unas declaraciones de Poncharal muy buenas, que reflejan esto que digo…

    • Hola Lluís, gracias por tus comentarios.

      El enfoque de este ranking se basa en la relevancia que poseen en redes sociales, que es algo que podemos medir y calcular. Si valorasemos la calidad, el grado de implicación en diferentes temas, etc., el ranking tomaría un cariz más “personal” y no es lo que pretendemos.

      Te agradecemos mucho tus comentarios.

      Un saludo.

  • Bruscolini: El motociclismo debe volver al deporte, basta con el cine. La prensa ya no tiene la espalda recta, la prensa teme al piloto, porque si el piloto no le da la entrevista, el enviado se va a su casa. Rossi lanzó este año solo tres entrevistas exclusivas y los periodistas se “apuñalaron” mutuamente para conseguirlos. Hoy la oficina de prensa ordena, los periodistas ya no mandan y esto es una aberración.

    Hoy la prensa se inclina a la voluntad del piloto que, en teoría, vende los periódicos, pero no es cierto. En Valencia no había Rossi luchando por el mundo y, sin embargo, el circuito estaba lleno. Hicieron un evento llamado Monza Rally Show, pero eso no es un Rally, es un Rossi Show.

  • Hola. En mi opinión si hablais de periodistas de motos, debería estar el enviado especial de la mejor revista especializada y la unica que cubre el Mundial entero, Chechu Lazaro (@chechulazaro) de Motociclismo, que además es un crack y aporta articulos diferentes y especializados o JP de la Torre que es una eminencia y ha escrito el libro de Nieto. En esa lista hay gente que no es ni periodista ni ejerce, como Jesansan. por eso no la considero muy acertada. La relevancia no se puede medir solo por seguidores en twitter. De todas fromas me ha gustado la idea de la parrilla.muchas gracias y gassss