Quemaduras con el tubo de escape: Cómo curar y prevenirlas

¿Sabes cómo evitar las quemaduras por tubo de escape? ► Descúbrelo en nuestro artículo✅
quemaduras con el tubo de escape - pont grup

Hasta el más experimentado en algún momento ha sufrido de una quemadura de tubo de escape de moto. 

Sabemos que el tubo de escape es una de las zonas de la moto que más calienta y, sí… resulta peligroso porque en marcha, está muy cerca de las piernas del piloto. Un fácil descuido puede hacer que se queme al entrar en contacto y es un incidente que sucede a menudo.

De hecho, popularmente se dice que es como un “rito de iniciación” para los que comienzan a aventurarse en el mundo de las motocicletas. Por supuesto, con el tiempo uno logra tomar las medidas correctas y adoptar un hábito donde se evita el contacto. 

Por eso es importante saber sobre las precauciones y cómo curar quemaduras por el tubo de escape de una moto

Cómo evitar las quemaduras con el tubo de escape

como evitar las quemaduras con el tubo de escape

 

El tubo de escape es capaz de crear quemaduras de hasta segundo grado en una persona. A pesar de que todos estamos expuestos al riesgo de quemarnos, la verdad es que son los más jóvenes quienes pueden correr más riesgo. 

Y es verdad. Todos reciben una clara advertencia y consejos para conducir una moto de forma seguraen especial cuando de quemadura por tubo de escape se trata. Es por ello, que es momento de tomar las siguientes precauciones al momento de subirse a una motocicleta para evitar malos ratos:

Conciencia y medidas de protección

Es fácil tener una quemadura por tubo de escape. Teniendo en cuenta que se calienta muy rápido, deberás considerar la posibilidad de sufrir quemadura incluso después de haber apagado el motor de la motocicleta. Ten cuidado y no tomes a la ligera el tiempo que toma el enfriarse. 

Protege a los niños

Los niños por defecto, sienten un gran interés por las motocicletas. Sin embargo, al ser tan distraídos, pueden sufrir una quemadura por tubo de escape fácilmente. Cuida siempre la proximidad que tiene tu niño con la moto y busca intervenir rápidamente, asegurando que mantenga una distancia prudente. 

Te interesa: Consejos para llevar a niños en moto

Pantalones largos

Quizás es una de las reglas de oro. Si vas a manejar una motocicleta, utiliza pantalones largos. El uso de esta prenda, disminuirá en un 45% el riesgo a sufrir quemadura por el tubo de escape de una moto.  

Estacionarse correctamente

Toma medidas preventivas cuando vayas a estacionar tu motocicleta. Orienta el vehículo en una posición correcta, aparcando el lado del motor cerca del muro, pilar o una pared. De esa manera, evitarás que nadie pueda tocarlo por accidente. 

Un seguro adecuado

Definitivamente un seguro de moto que te cuide y ofrezca las coberturas necesarias frente a incidentes es una necesidad. Procura contratar empresas que te apoyen en ese sentido y velen por tu seguridad, como Pont Grup.

Sé responsable

Cuando vayas a transportar a alguna persona, procura señalar los factores de riesgos. Coméntale cómo puede evitar una quemadura por el tubo de escape de la moto y recomienda siempre llevar pantalones largos, en especial si es un niño o un adolescente. 

Recuerda que si bien eres tú quien toma las medidas preventivas correctas, procura informar a tu acompañante sobre las acciones que debe tomar para evitar quemaduras accidentales. 

Cómo curar una quemadura con el tubo de escape de una moto

como curar una quemadura con el tubo de escape de una moto - pont grup

A continuación, te daremos una serie de recomendaciones que puedes aplicar en caso de sufrir una quemadura por tubo de escape de una moto

Reacción rápida

Cuando entres en contacto por accidente con el tubo de escape, reacciona rápido y aléjate enseguida. Puede ser algo obvio, pero a veces en los más pequeños es complicado, por lo que es tu deber como adulto cortar el contacto rápidamente.

Agua tibia

En caso de sufrir alguna quemadura, aplica agua a temperatura ambiente en la zona afectada por unos 10 minutos. No uses productos terceros, simplemente abundante agua. Si es que existe algún residuo de aceite u otro elemento que estuviese pegado al tubo, quítalo conforme vayas refrescando la zona afectada con agua. 

Sin pomadas

Evita el uso de pomadas o soluciones caseras en la quemadura si no estás seguro de qué efecto hará. En el caso de que desconozcas el tratamiento correcto para quemaduras por tubo de escape, lo mejor es que vayas a urgencias y te atienda un profesional. 

Ve al hospital

Sin importar qué tan menor haya sido la quemadura, es tu deber no subestimarla. Puedes pensar que en realidad no fue tan grave el daño y puedes curar quemaduras por el tubo de escape de una moto. No obstante, esto puede ser contraproducente y en muchos casos, hasta una mala acción.

Un indicio de que la quemadura ha sido grave es sentir que no duele. Si después de haber acudido a un profesional y pasados unos días el área afectada continúa con una sensación de adormecimiento, es necesario acudir nuevamente con un médico y revisar el caso. 

El sentir dolor es una buena señal para saber que no es tan grave la quemadura. A pesar de ello, insistimos en tu responsabilidad de acudir con un médico profesional. 

Cremas hidratantes

En caso de que el hospital esté muy alejado de tu zona, luego del agua, puedes recurrir a alguna crema hidratante. Si la quemadura no es grave, puedes tratarla de esa manera por algunos días. Las cremas hidratantes son diferentes de las pomadas y te ayudarán a controlar el dolor.

Con todo lo mencionado en el artículo de hoy, ya estás preparado para prevenir o afrontar situaciones de riesgo. Recuerda que reaccionar lo más rápido posible puede reducir enormemente el posible daño causado por la quemadura de un tubo de escape de moto. 

¿Tienes algún comentario adicional con respecto a estas medidas preventivas? Recuerda que puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

Valora este artículo sobre quemaduras con el tubo de escape

5/5 - (41 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?