Pinlock: Todo lo que debes saber

pinlock

Cuando llega el invierno, una de las principales preocupaciones de todos los que montamos en moto y encontramos en las dos ruedas a nuestras mejores aliadas del día a día, es evitar que la pantalla de nuestro casco se empañe, debido a la formación de vaho. Una preocupación para la que parece que los motoristas definitivamente hemos encontrado la solución con el Pinlock.

Y es que todos los que montamos en moto hemos sufrido durante el invierno, debido a nuestra propia respiración, la presencia de vaho en la pantalla del caso. Una presencia de vaho que aparece debido a la emisión de partículas de vapor a través de nuestra respiración, que no se disipan, dificultando la visibilidad y poniendo en riesgo nuestra seguridad. No hay que olvidar que una buena visibilidad es clave para poder montar en moto con total seguridad.

Te interesa: Guía sobre tallas de cascos de motos

Como ya sabes, en Pont Grup somos especialistas en seguros para las moto y, perfectamente conscientes de la importancia de una buena visibilidad al conducir una moto, hemos creído interesante a la vez que muy útil, dedicar un post especial al pinlock para el casco.

De modo que si tú también utilizas tu moto en el día a día y has sufrido la mala visibilidad durante la conducción debido al vaho, te recomendamos que prestes atención y tomes nota. Te mostramos la solución.

¿Qué es el pinlock?

Modelos de pinlock

El Pinlock hace referencia a una pantalla interior diseñada específicamente para evitar que la visera de nuestro casco se empañe, y por tanto, para acabar con la falta de visibilidad. Porque aunque es cierto que abrir la pantalla de nuestro casco puede ser una solución si se nos empaña y perdemos visibilidad, lo cierto es que no es la más recomendable, especialmente en aquellas ciudades en las que el frío no perdona o en días de lluvia. Además, al poco tiempo de volver a cerrarla, el vaho llegará de nuevo.

El Pinlock universal trata de un sistema que fue patentado por una empresa holandesa, pero actualmente ha sido incorporado por la gran mayoría de fabricantes de cascos, siendo a día de hoy más de 26 las marcas que han incorporado este sistema a sus modelos: AGV, Arai, BMW, HJC, Lazer, Nolan, NZI, LS2, Shoei, Shark, Airoh…

Hay muchos cascos que llevan incorporado este sistema anti-vaho de serie, y otros que están preparados para su instalación. Los cascos que llevan la pre-instalación incorporada disponen de unas pequeñas palancas transparentes en los laterales.

Y en aquellos casos de cascos antiguos que no cuentan con esta preinstalación, también está la opción de incorporar un Pinlock universal, el cual se puede pegar en cualquier tipo de visera en el casco.

Los motoristas que hemos usado este sistema anti-vaho nos hemos quedado enamorados de él, hasta el punto de que ya no podemos imaginarnos conducir sin ellos, pero con el objetivo de acercárselo a aquellas personas que todavía no han tenido la oportunidad de probarlo, a continuación te vamos a contar cómo funciona, si realmente es efectivo, qué tipos existen, precios, etc. ¡Toma nota!

¿Cómo funciona el Pinlock?

El funcionamiento del Pinlock es sencillo, y tiene un único objetivo, que no es otro que evitar que la visera de nuestro casco se empañe y reduzca nuestra visibilidad. Y es que por muy moderno o por muy buena ventilación que tenga un casco de moto, es muy probable que más tarde o más temprano el empañamiento termine haciendo acto de presencia. Con este sistema el empañamiento en el casco se ha conseguido solucionar casi por completo.

Actúa como una especie de doble pantalla, la cual está diseñada para mantener, independientemente de las condiciones meteorológicas que nos encontremos, una superficie libre de vaho, al crear una cámara de aire entre la propia pantalla del casco, manteniéndolo gracias al cierre de silicona que tiene en su contorno. Está hecho de plástico flexible y totalmente transparente.

Realmente efectivo, con este sistema se acaba el problema de la falta de visibilidad por culpa del vaho, que aparece debido al fuerte contraste de temperatura ambiente y de nuestra respiración que se da durante el invierno. Es el sistema anti-vaho más eficaz que se puede encontrar en el mercado sin ninguna duda, evitando la condensación y garantizando la visibilidad.

Instalación del Pinlock

Instalación pinlock

Si estás dispuesto a instalar este sistema anti-vaho en tu casco, es importante que antes de nada prepares una superficie que esté limpia y que sea blanda, ya que de esta manera podrás apoyar la pantalla sin ningún problema y sin tener que preocuparte porque pueda rayarse.

Te interesa: Razones para seguir conduciendo tu scooter en invierno

El siguiente paso será desmontar la visera del casco original con mucho cuidado, a poder ser, utilizando unos guantes protectores para que no sufra ningún daño.

En caso de que el casco disponga de pre-instalación, no te llevará más de cinco minutos, de hecho, su instalación será muy sencilla. Si por el contrario tu casco no tiene la preinstalación realizada, como ya hemos dicho, está la opción de pegar la pantalla en tu visera, o por el contrario, de realizar tú mismo unos pequeños agujeros con ayuda de un taladro, en ambos laterales del casco, en la medida adecuada. Para ello, marca primero el lugar del orificio, y asegúrate de que hayas escogido una pantalla adecuada para tu casco.

Tipos de Pinlock

Existen diferentes tipos de pinlock universal, que permiten su instalación en cualquier tipo de casco, ya sea integral o modular, así como si cuenta con la preinstalación hecha o no.

Pinlock para cascos con preinstalación

Los modelos diseñados para cascos con la preinstalación hecha, cuentan con unos remaches de plástico o pines, que facilitan su instalación sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta. También hay que decir que existen pantallas no sólo transparentes, sino también fotocromáticas que se oscurecen automáticamente con el efecto de la luz ultravioleta, así como en colores ahumados claros, oscuros o amarillos.

Pinlock para cascos sin preinstalación

En cambio, para aquellos cascos que no tienen la preinstalación de serie, existen otros sistemas similares que se pegan a la pantalla, así como sprays anti-vaho, que aunque pueden ser una opción, no resultan tan efectivos como el pinlock anti-vaho.

En definitiva, estamos ante la solución más efectiva de todas las disponibles para acabar con el problema del vaho en nuestro casco y del posterior empañamiento, que se ha situado como un elemento indispensable para todo motorista, aumentando no sólo su seguridad, sino también su comodidad al conducir. De modo que si todavía no habías probado el Pinlock, no dudes en apostar por él. Estarás apostando por lo seguro.

 

Valora este artículo sobre el Pinlock

(48 votos, promedio: 4,98 de 5)
Cargando…