El origen del saludo motero: ¿De dónde viene y qué significa?

saludo-motero

Vas por la carretera conduciendo tu moto y un motorista que pasa por el lado, te saluda haciendo la letra V con su dedo índice y corazón. ¿Qué significa esto? No te asustes, tu moto está bien, simplemente te ha hecho el tradicional saludo motero, todo un símbolo entre los motoristas para saludarse cuando se ven en la carretera.

Este saludo es todo un clásico que de alguna forma transmite compañerismo, hermandad, reconocimiento, educación y que distingue a los motoristas del resto de conductores. De carácter universal, este saludo no entiende de idiomas, puesto que tiene el mismo significado en cualquier parte del mundo y no necesita traducción.

Se trata de un signo de distinción gratuito y muy gratificante, y aunque es muy conocido en el mundo entero, lo cierto es que su origen no lo es tanto. Por ello desde Pont Grup hemos querido investigar para que puedas conocer su origen. Presta atención porque es una historia muy interesante.

Barry Sheene, el piloto que hizo de la V el saludo motero

barry-shaneEl piloto británico Barry Sheene, campeón del mundo de 500CC en 1976 y 1977, fue el encargado de popularizar este gesto y convertirlo en el saludo motero por excelencia. Hay que decir que Sheene fue el primer piloto de motociclismo mediático que más se asemeja a los actuales Valentino Rossi o Marc Márquez.

Fue el primer piloto en personalizar su casco con un dibujo del Pato Donald, también en utilizar monos de color y desligarse del negro, así como en llevar en su moto un número personalizado y no el que se obtenía según la clasificación obtenida en el pasado mundial.

En una época de muchas victorias, Sheene acostumbraba a realizar este saludo cada vez que cruzaba la meta en la primera posición, algo que debido al importante número de seguidores que arrastraba, rápidamente comenzó a popularizarse entre los amantes de las dos ruedas, y que a día de hoy es también un gesto muy habitual en las carreras de nuestro campeón del mundo Marc Márquez.

marquez-saludo-moteroPero aunque fue Barry Sheene el que popularizó este saludo, lo cierto es que su origen va más allá, teniendo que remontarnos nada más y nada menos que a la Guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra. Te lo contamos.

 

El saludo motero surge en la Guerra de los 100 años

ChurchillSe dice que Barry Sheene adoptó el saludo en V del que fuera primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill. Sí, y es que Churchill utilizaba este gesto para saludar y dar apoyo a los soldados británicos que combatían frente a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Este gesto también era utilizado por los soldados mensajeros que se movían en moto o sidecar durante la guerra, que hacían la V con sus dedos para saludarse cuando se encontraban en el camino, conscientes de la peligrosidad del trayecto, siendo un saludo pero también una señal para dar ánimos.

Pero para conocer el verdadero origen del saludo en V todavía hay que remontarse unos años más atrás, concretamente hasta la Guerra de los 100 años (1337 – 1453). En una batalla entre británicos y franceses, los primeros cortaban el dedo índice y corazón a los segundos para así evitar que pudieran volver a utilizar una espada o un arco, un castigo que en muy poco tiempo se hizo viral entre los franceses.

Los británicos conscientes de ello, no dudaban en hacerle el gesto de la V a los franceses como señal intimidatoria, recordándoles lo que les ocurriría en caso de caer derrotados. Un gesto que rápidamente se popularizó entre los ciudadanos británicos, que comenzaron a utilizarlo como saludo.

¿Qué te ha parecido? Ahora ya sabes qué significa el gesto V de otro motero por la carretera. Eso sí, si lo haces, hazlo siempre con precaución y asegurándote de que no corres ningún riesgo.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el origen del saludo motero?

(23 votos, 4,13 de 5)
Cargando…

1 Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario

  • La explicación del origen es errónea, justo fue al contrario. El arma más poderosa de los ingleses en la guerra de los 100 años fue el “war longbow” o arco largo de guerra, capáz de hacer que las flechas atravesaran la coraza de una armadura a más de 100m. Los arqueros que los manejaban se empezaban a adiestrar a los 12 años y su período de formación era muy largo, por lo que resultaba muy difícil reponer las bajas. Tras varias batallas perdidas por los franceses debido principalmente a los arqueros ingleses, así que los franceses decidieron cortar los dedos índice y corazón a aquellos arqueros que lograron capturar tras una batalla que ganaron, para que no pudieran volver a disparar un arco tras su liberación (los señores feudales ingleses solían pagar el rescate reclamado por la libertad de sus valiosos arqueros). Antes de empezar la siguiente batalla, los arqueros ingleses enseñaron sus manos a los franceses haciendo la señal descrita en este artículo y así en adelante, para que los franceses vieran que si podían disparar, con lo que muchos iban a perder la vida. Esa “V” se acabó convirtiendo en un símbolo universal de victoria