Los 18 mejores pilotos españoles del Dakar de todos los tiempos

rally-dakar

El Dakar ha cumplido 40 años de historia repleto de gestas imposibles y la emoción a flor de piel.

Con su valentía e ilusión, los pilotos españoles han sido protagonistas en esta aventura, luchando contra tormentas de arena y dunas. En este artículo queremos hacer un homenaje tanto a los pioneros, como a los campeones que se han subido a lo más alto del cajón, sin olvidar a las nuevas generaciones que evidencian que España tiene mucho que decir en el futuro del Rally Dakar. ¡Arrancamos motores!

España es un país donde el motor corre por nuestras venas. Solo hay que prestar atención a la numerosa presencia española en el Rally Dakar 2018 con 21 pilotos de motos que tomaron la salida en Lima en busca de increíbles aventuras.

A lo largo de 40 años de historia de esta competición, multitud de amantes de las motos se han embarcado en la travesía más osada y dura del planeta. Entre dunas y situaciones inesperadas, grandes nombres han marcado un antes y un después en el mundo del motor con sello made in Spain.

¿Quieres ponerles cara y, lo más importante, conocer sus gestas? ¡Hecho! Hoy hacemos una selección de los mejores pilotos españoles de la historia del Dakar.

Eso sí, avanzamos que es posible que todos no figuren en este listado, aunque todos aquellos hombres y mujeres con la valentía suficiente para enfrentarse a esta aventura son dignos merecedores de figurar en este artículo.

A todos estos campeones, ¡gracias por emocionarnos!

PIONEROS – Con vosotros empezó todo

Juan Porcar

Twitter: @juanporcar

juan-porcarHay quien sigue la estela de una estrella y quien decide dibujar el camino sin más mapa que su instinto. Así es Juan Porcar, el primer piloto español en disputar el Dakar de 1982. Su Ossa 310 Pioneer y la pasión se convirtieron en compañeras de una travesía tan dura que la fiebre le obligó a abandonar. Pero Porcar nunca se desilusionó; todo lo contrario. El Dakar volvería a sentir su bravura en 11 ocasiones más, 10 de ellas en coche.

En la actualidad sigue enamorado de la aventura, los desafíos, el periodismo, la vela y el motor porque, como él mismo dice, «las emociones son vida, el resto una pausa».

Carles Mas

carles-masCogiendo el testigo de Juan Porcar, un alumno aventajado consiguió una 2ª posición en el Rally Dakar de 1990. Carles Mas siempre había sentido una especial admiración por el motor.

Con 17 años inició su etapa en el mundo de la competición, siguiendo el consejo dado por Juan Porcar de pasarse al mundo de los raids. ¡Dicho y hecho! En 1985 disputa su primer Dakar y se retira en 1991 con un 6º puesto y 7 participaciones.

Jordi Arcarons

Twitter: @JORDIARCARONS1

jordi-arcaronsCon 16 participaciones en el Rally Dakar incluida su incursión con los coches en 2003, Jordi Arcarons es uno de los grandes nombres de esta competición.

Ha subido 4 veces en el segundo puesto del cajón en 1994, 1995, 1996 y 2001, y dos de ellas en tercera posición en 1992 y 1993. Su pasión por las motos le lleva a ocuparse en la actualidad de la preparación de los pilotos del equipo oficial Yamaka para el Dakar.

Todo un master and commander de las dos ruedas y figura clave para trasladar el frenesí por el motociclismo y los raids a las nuevas generaciones.

Óscar Gallardo

oscar-gallardoTras coquetear con multitud de deportes, fue en 1994 cuando Óscar Gallardo tomó la decisión de conducir su moto por las dunas del Rally Dakar de aquel año.

Esta aventura supuso un auténtico flechazo y en 1997 alcanzó una meritoria 2ª posición. Desgraciadamente la suerte no estuvo de su lado en 1998, año en el que podría haberse coronado como el primer español en ganar un Dakar.

Por su tesón y épica hazaña su nombre sí o sí debía figurar en este listado. Actualmente, sigue vinculado al mundo del motor como jefe de Dorna en el CEV Buckler.

SUPERCAMPEONES EN MOTO – La Edad de Oro del Dakar más español

Nani Roma

Twitter: @NaniRoma

nani-romaCon unas condiciones únicas para pilotar motos y coches, carácter y esfuerzo constante, estas credenciales le llevaron a convertirse en el primer español en ganar el Dakar en motos en 2004.

Con 9 participaciones como piloto de motos, en 2005 cambia de categoría siendo el coche su compañero para surcar el recorrido de esta dura prueba.

Tras un segundo, tercer y cuarto puesto en 2012, 2006 y 2013, respectivamente, 2014 fue el año elegido para coronarse como vencedor del Dakar en coches.

Nani Roma, que este año abandonó la competición como consecuencia de una espectacular caída, es el tercer piloto de la historia en ganar el Dakar en las dos categorías.

Marc Coma

Twitter: @marc_coma

marc-comaHablar de Marc Coma es destacar a un peso pesado del motor en España. Con 90.600 seguidores en Twitter, desde niño supo que las motos serían su vida. Su esfuerzo titánico e indudable talento le han llevado a sumar 5 victorias del Rally Dakar en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, sumando dos segundos puestos en 2005 y 2012.

Este año se ha estrenado como director deportivo del Rally Dakar 2018, ocupándose del diseño del recorrido que ha surcado Perú, Bolivia y Argentina.

UN ANTES Y UN DESPUÉS – Valentía y lección de vida

Isidre Esteve

Twitter: @FunIsidreEsteve

isidre-esteveCampeón de España de Rallys T. T. en 5 ediciones, Subcampeón del mundo y de Europa de Enduro en 1993. El potencial como piloto de Isidre Esteve va más allá de estos logros y sus ganas por superarse a sí mismo le embarcaron a participar en 13 ocasiones en el Rally Dakar.

Con dos cuartas posiciones en 2001 y 2005, en 2006 luchó con Marc Coma por el liderato de esta competición pero una caída a cuatro días de finalizar el rally provocaron su abandono.

Pero la vida le tenía reservado el mayor reto de su carrera. Un accidente ocurrido en el Campeonato de España Todo Terreno en 2007 le provocó una grave lesión que le ha llevado a una silla de ruedas.

En ningún momento pensó en la retirada. En 2009 participa por primera vez en la categoría de coches, conduciendo un Ssang Yong adaptado. En 2017 regresa a esta prueba, logrando el puesto 34º en la clasificación general y el cuarto en su categoría.

Porque no hay obstáculos que mermen su actividad, en el Rally Dakar 2018 ha presentado su proyecto Isidre Esteve Repsol Rally Team.

Una auténtica lección de vida que le ha llevado a impulsar iniciativas como la Fundación Isidre Esteve, dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Laia Sanz

Twitter: @LaiaSanz_

laia-sanzEn una entrevista, Marc Coma afirmaba que si hay una mujer en el mundo preparada para ganar el Rally Dakar esa sin duda es Laia Sanz. Luchadora incansable, los latidos de su corazón laten al ritmo del sonido del motor de su moto. 13 veces campeona del mundo del Trial y 5 de Enduro, su paso por el Rally Dakar también le ha llevado a escribir una página en la Historia del Deporte.

Ha conquistado la primera posición del Rally Dakar en categoría femenina de motos desde 2011 a 2017, logrando un 9º puesto en 2015, el mejor resultado femenino de la historia.

En 2018 ha obtenido un meritorio 12º puesto pero estamos convencidos que su tesón le llevará a batir nuevos récords.

EL INICIO DE UNA ETAPA CON UN PROMETEDORA GENERACIÓN DE PILOTOS

Jordi Viladoms

Twitter: @JordiViladoms

jordi-viladomsEl actual Director Deportivo de KTM ha vivido con pasión las dos ruedas desde su infancia. Del Bicicross – del que fue campeón de España en 4 ocasiones -, a su destacado paso por el Motocross y en Enduro.

2006 supuso un salto importante en su carrera como piloto, participando por primera vez en el Rally Dakar. Desde entonces ha acudido en diversas ocasiones, logrando un 4º puesto en 2012 y una mágica 2ª posición en 2014.

 

Joan Barreda

Twitter: @joanbangbang88

joan-barredaDesde 2011, el piloto castellonense apodado Bang Bang ha participado en el Rally Dakar con 13 victorias de etapa (1 en 2012, 4 en 2013, 5 en 2014 y 3 en 2015), logrando en 2017 su mejor resultado, un flamante 5º puesto. Considerado por muchos como el sucesor de Marc Coma, destaca por su velocidad y capacidad de lucha, que le ha llevado a estar a los mandos de su moto en el Dakar 2018, a pesar de una fuerte caída que destrozó los ligamentos de su rodilla, y le obligó a abandonar a pocos días del final cuando iba segundo en la general.

En fin, dinamita pura sobre una moto.

Jonathan Barragán

jonathan-barraganEl 12 veces campeón de España de Motocross MX1, Mx2 y categorías inferiores, en 2018 ha cumplido su sueño de disputar su primer Rally Dakar. Y la experiencia la ha superado con nota, concretamente, con un increíble 15º puesto.

El segundo mejor debutante de la competición y con nueve etapas clasificado entre los 15 primeros,  su futura trayectoria en el Dakar promete.

 

Marc Solà

marc-solaDesde el equipo Himoinsa llega un joven piloto barcelonés de 29 años al que no hay que perder de vista. Marc Solá condujo por primera vez su KTM en 2016 logrando el puesto 34º en la general, al año siguiente mejoró su resultado alcanzando la posición 29ª.

En 2018 ha finalizado en el puesto 19º, lo que refleja su talento para situarse en lo más alto del mundo raid en el futuro.

 

Armand Monleón

arman-monleonTwitter: @ Amonleon

En su tercer Dakar, ha ganado posiciones alcanzando una 14ª plaza y estamos seguros que este éxito irá a más porque, como él mismo dice, «el Dakar se ha convertido en mi trabajo y mi pasión».

 

 

Joan Pedrero

joan-pedreroTwitter: @JoanPedrero

Su incursión en el Dakar se inicia en 2009 logrando la posición 42ª. Desde ese momento, ha participado cada año, mejorando este resultado con dos 5º puestos en 2011 y 2013.

Esta edición ha rozado el top 10 en una carrera diseñada en modo ascendente.

Dani Oliveras

Twitter: @danioliveras_21

dani-oliverasTras cuatro participaciones en el Rally Dakar, parecía que su gesta de 2017 con un destacado 19º puesto en el general sería difícil de superar.

Su instinto de lucha le ha llevado a sorprender a todos con una magnífica 9ª plaza. El futuro le espera pilotando siempre hacia lo más alto. Él puede con todo.

 

Oriol Mena

Twitter: @OriolMena)

oriol-menaEste año ha cumplido su sueño, pero por la puerta grande. Ha terminado 7º en la competición, siendo el mejor debutante del Rally Dakar 2018, él que decía que «un buen piloto de endura se puede convertir en un buen piloto de rally en 4 o 5 años».

Ante esta realidad, tal vez estemos ante un posible ganador del Dakar en futuras ediciones. Talento no le falta.

 

UN GRANDE QUE DICE ADIÓS EN LO MÁS ALTO

Gerard Farrés

Twitter:@gerardfarres

gerard-farresFarreti hace tiempo que dejó de demostrarnos que era una promesa.

Con 11 participaciones en el Dakar- entre las que destaca su 3º puesto en 2017 -, en esta edición ha sido el mejor español clasificado con la 5ª plaza. En 2018, Gerard Farrés se marcha como uno de los pilotos españoles de referencia.

 

Y… CARLOS SAINZ – El rey español del Dakar de coches

Carlos Sainz

Twitter: @Csainz_oficial

carlos-sainzCon dos campeonatos del mundo de rally en 1990 y 1992, cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos, el nombre de Carlos Sainz siempre estará unido al de una leyenda.

Tras retirarse el mundo del rally, en 2006 daba la gran sorpresa del año al anunciar que se presentaba al Dakar como fichaje estrella de Volkswagen. Alcanzó un 11º puesto pero en 2010 las puertas de la gloria se abrieron para él coronándose como campeón de Rally Dakar. 

Después de un 3º puesto en 2011, al que le siguieron 5 ediciones con abandonos, en 2018 lo ha vuelto a hacer. El Matador y su copiloto Lucas Cruz han ganado una edición más el Rally Dakar.

Ante este listado repleto de talento, solo podemos decir: ¡Enhorabuena a todos porque sois unos cracks!

¿Consideras que hemos pasado por alto a algún piloto español clave en la historia del Rally Dakar? Si es así, déjanos tu comentario porque con tu ayuda daremos a todos estos titanes del motor el homenaje que merecen.

 

Valora este artículo sobre los 18 mejores pilotos españoles del Dakar de todos los tiempos.

(41 votos, 4,85 de 5)
Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario