Claves para el mantenimiento de patinetes eléctricos

Mantenimiento patinete eléctrico
¿Tienes un patinete eléctrico y quieres cuidarlo como el primer día?✨ Descubre el mejor mantenimiento de tu patinete eléctrico, batería, ruedas y frenos ✔

Los patinetes eléctricos se han colado en nuestras vidas, y parece que lo han hecho para quedarse, ya que tan solo tienes que echar un vistazo a las calles para darte cuenta de que cada vez, el número de patinetes eléctricos que circulan junto a coches, motocicletas, bicis y viandantes, no hace más que aumentar.

Conscientes de ello, y también de que es muy probable que hayas valorado seriamente la posibilidad de sumarte a la moda de los patinetes eléctricos, desde Pont Grup, como especialistas en seguros para patinetes eléctricos, hemos querido hacer un post en el que te vamos a dar las claves para el correcto mantenimiento del patinete eléctrico.

Porque, especialmente si lo utilizas para moverte en tu día a día, querrás que tu patinete funcione a la perfección, no te provoque ningún tipo de problema, y se mantenga en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Te interesa: Normativa para patinetes eléctricos.

Por ello, si tienes un patinete, estás pensando en comprarte uno, o simplemente quieres saciar tu curiosidad, te recomendamos que prestes atención y tomes nota. Después de este post, sabrás cómo mantener un patinete eléctrico en perfectas condiciones.

Mantenimiento de la batería de patinete eléctrico

Mantenimiento patinete eléctrico bateria

Uno de los elementos más importantes para el correcto mantenimiento del patinete eléctrico, es cuidar la batería para garantizar que funcionará perfectamente, incluso con el paso del tiempo.

Lo primero y más recomendable, es que utilices siempre el cargador original del patinete, ya que de lo contrario podrías utilizar uno no apto, que pudiera dañar la batería. En caso de que se estropee el original, deberías hacerte con uno idéntico.

Otro elemento importante para tratar de alargar la vida útil de la batería, es evitar que se descargue por completo, ya que diferentes estudios han comprobado que cuando más veces se descargue la batería, más corta será su durabilidad.

En cuanto al funcionamiento, los expertos aseguran que hay que tratar de distribuir la aceleración del patinete, hasta alcanzar poco a poco la velocidad deseada, y así conseguir una descarga gradual de la batería. Con esto queremos decir que evites acelerar a tope en todo momento, ya que en ese caso la batería se te descargará mucho antes de lo esperado.

En caso de que vayas a estar un tiempo sin utilizar el patinete, lo mejor será desconectar el cable de la batería, para que así se descargue más lentamente. Aunque no lo utilices, te recomendamos que cargues la batería al menos una vez al mes.

Mantenimiento de baterías de gel de patinetes eléctricos

Al hablar del mantenimiento de la batería del patinete, hay que diferenciar entre las baterías de litio y gel, ya que son diferentes, y aunque tienen un mantenimiento bastante similar, existen una serie de aspectos que se deben tener en cuenta.

Si tu patinete utiliza una batería de gel, es fundamental que utilices siempre el cable original para cargarla. Asimismo, como hemos comentado anteriormente, también es importante que evites que la batería se descargue más de un 80%.

Muchos usuarios aseguran que la autonomía de las baterías de gel aumenta con el paso del tiempo, tras haber realizado entre 15 y 20 ciclos de carga, especialmente cuando se carga todos los días.

Otro aspecto a tener en cuenta es, que las baterías de gel, pueden sufrir ante temperaturas excesivamente elevadas.

Si la mantienes en buenas condiciones, una batería de gel podría tener una duración de dos años aproximadamente.

Al guardar las baterías de gel, lo más recomendable es cargarlas al máximo previamente, y después desconectarlas. Repite esto una vez al mes aproximadamente, para así evitar que la descarga de la batería pudiera superar el 80% de su capacidad.

También es importante que trates de guardarlas en recto, ya que si se mantienen acostadas o inclinadas, perderán líquido y acabarán sulfatándose.

Mantenimiento de baterías de litio de patinetes eléctricos

Respecto al mantenimiento de baterías de litio de patinetes eléctricos, lo más importante para evitar reducir su vida útil, es no acelerar rápidamente, pasando de cero al máximo en solo unos segundos.

Las baterías de litio acostumbran a tener una mayor autonomía que las de gel, ya que aprovechan el 90% de su carga aproximadamente, por el 65% de las baterías de gel.

Una de las principales ventajas de las baterías de litio, es que no tienen memoria, lo que significa que podrás cargarlas en cualquier momento, sin necesidad de esperar a que se descargue por completo.

La vida útil de una batería de litio que ha recibido un buen mantenimiento, podría ser de hasta cuatro años.

Al almacenar las baterías de litio, de la misma forma que las de gel, tendrás que cargarlas y después desconectarlas. De esta manera, mantendrán el 70-80% de su carga total sin ningún problema.

La autonomía de una batería de litio, al ser mayor que una de gel, te permitirá no tener que volver a cargarla hasta que pasen dos meses aproximadamente. Asimismo, las podrás guardar inclinadas sin ningún problema.

Mantenimiento de las ruedas del patinete eléctrico

Mantenimiento ruedas patinete eléctrico

Ahora nos centramos en otro elemento clave para el mantenimiento del patinete eléctrico, como es el mantenimiento de las ruedas, que no hay que olvidar que son lo que te mantendrán en contacto con la superficie, por lo que es conveniente que se encuentren en perfectas condiciones.

Centrándonos ya en el mantenimiento de las ruedas del patinete eléctrico, hay que tener en cuenta que, como las ruedas de cualquier otro vehículo, deben contar con la cantidad de aire necesaria para mantenerse en perfectas condiciones, y así disfrutar de una conducción más cómoda y segura, evitando el riesgo de pinchazo.

Si no sabes la cantidad de aire que necesitan, comprueba el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante.

Mantenimiento de los frenos del patinete eléctrico

Los frenos son uno de los elementos más importantes dentro del mantenimiento del patinete eléctrico, y creemos que no hace falta decir porqué, ya que la incidencia que tienen en la circulación es enorme.

Es importante que cada cierto tiempo reajustes y compruebes el estado de los frenos, para garantizar su buen funcionamiento. Debes tener en cuenta que las pastillas de freno, cuanto más uses el patinete, más rápido se desgastarán, por lo que es importante revisarlas periódicamente, y reemplazarlas siempre que sea necesario.

De lo contrario, no solo tu patinete no frenará a la perfección, sino que además aumentarás el riesgo de que el disco de freno pudiera quedar afectado.

Para cambiar las pastillas de freno, deberás destensar el cable a través de la maneta de freno, y posteriormente desenroscar la tapa de las pastillas, y retirarlas. Ya fuera, tendrás que limpiar con aire a presión la pinza para retirar todo el polvo y suciedad acumulados. Es importante que no utilices agua, ya que de lo contrario podrías dañar y oxidar los frenos.

Cómo limpiar mi patinete eléctrico

Dentro del mantenimiento del patinete eléctrico, la limpieza posiblemente sea lo más importante, especialmente si lo utilizas con mucha asiduidad, incluso cuando llueve.

La limpieza del patinete eléctrico es muy importante, y no solo porque luzca bonito, libre de polvo y suciedad, sino también para su mantenimiento, y para garantizar que funcionará en perfectas condiciones.

Dicho esto, debes saber que el patinete eléctrico no lo puedes limpiar de cualquier manera, ya que de lo contrario pondrías en riesgo algunos de sus componentes eléctricos, y podría acabar oxidándose.

Por ello, lo más recomendable a la hora de limpiar patinetes eléctricos, es utilizar un trapo húmedo con agua y un poco de jabón. Es importante no excederse con el jabón, ya que de lo contrario podrías acabar dañando la pintura.

Trata de retirar toda la suciedad acumulada utilizando un trapo húmedo con jabón,  y después, utiliza un trapo húmedo únicamente con agua, para retirar todos los restos de jabón que hayan podido quedar tras la limpieza.

Como hemos comentado anteriormente, es importante que lleves especial cuidado con los diferentes componentes eléctricos del patinete.

En caso de que también tengas que limpiar el motor y la cadena o correa del patinete, lo más recomendable es utilizar un cepillo, para así evitar cualquier tipo de daño.

Respecto a la cadena o correa, para limpiarla, utiliza un líquido desengrasante específico para cadenas, siempre con mucho cuidado. Después, antes de volver a utilizar el patinete, deberás volver a engrasar la cadena para evitar que pueda oxidarse o partirse con el paso del tiempo.

Mantenimiento de la cadena o correa del patinete eléctrico

Para el buen funcionamiento del patinete, también será importante llevar un buen mantenimiento de la cadena o correa, y asegurarte de que esté siempre perfectamente tensada.

Existen dos tipos de transmisión en los patinetes, por cadena o por correa, y en ambos casos, tanto la correa como la cadena deberán estar tensadas, para así transmitir el máximo de potencia posible, y tratar de alargar su vida útil.

Es importante que no queden excesivamente tensadas, ya que de lo contrario podrían acabar partiéndose. Los expertos aseguran que lo mejor es dejar aproximadamente un centímetro de juego, al mover la cadena o correa con el dedo.

Asimismo, es importante engrasar regularmente la cadena o correa, para así evitar que pudiera oxidarse, y garantizar su perfecto funcionamiento.

Esperamos que este post haya solucionado todas las dudas que pudieras tener acerca del mantenimiento del patinete eléctrico. Es importante que le prestes al mantenimiento la importancia que realmente tiene, para garantizar su perfecto funcionamiento sin que el paso del tiempo sea un problema, así que toma nota de las recomendaciones que te hemos dado, y disfruta al máximo de tu patinete.

Valora este artículo sobre Mantenimiento de patinete eléctrico

(12 votos, 4,00 de 5)

Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario