Los datos desconocidos de las motos Harley-Davidson que te dejarán pasmado

motos-harley-davidson-aniversario

Desde sus inicios en un garaje, al uso militar de sus motocicletas, pasando por una importante crisis que casi supone su cierre, las motos Harley-Davidson cumplen este año 115 años circulando por el asfalto de medio mundo. Ese espíritu de libertad y el particular sonido de su motor cuentan con cientos de seguidores que, más allá de la conducción de una moto, ven en ella el reflejo de un estilo de vida que lleva la autenticidad por bandera.

Si pensabas que en 2018 tu moto favorita ya no tenía secretos para ti, en este artículo desmontaremos ese pensamiento mostrándote las curiosidades más destacadas a lo largo de la historia de la Harley-Davidson.

Corría el año 1903, cuando tres jóvenes de Milwaukee (Wisconsin) ubicaron en el patio trasero de su hogar el taller mecánico donde comenzarían a dar forma a su gran sueño: desarrollar motos de gran cilindrada.

Sus nombres eran William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson, quienes probablemente nunca imaginaron que su marca de motos Harley-Davidson crearían una enorme legión de fanáticos en todo el mundo. Una gesta empresarial y emocional que pocas marcas han logrado acometer.

Desde aquella iniciativa loca para algunos han pasado 115 años, más de un siglo de libertad sobre ruedas que en 2018 celebrará por todo lo alto su aniversario. ¿Cómo? Con dos grandes eventos moteros, uno en Praga del 5 al 8 de julio, y otro en Milwaukee – la ciudad donde se inició todo – durante el fin de semana del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Porque sabemos que para ti es mucho más que un estilo de vida, solo necesitas tu seguro de moto Harley-Davidson y tu espíritu aventurero para salir a la carretera y disfrutar.

Pero, antes déjanos hacerte una pregunta. ¿Eres un auténtico enamorado del universo Harley- Davidson y sabes hasta el más mínimo detalle?

Si quieres ponerte a prueba y vacilar con tus compañeros moteros de tus conocimientos sobre la marca, compartimos contigo algunas de las curiosidades sobre las motos Harley-Davidson más desconocidas. Una paseo por la Historia de una firma con clase y estilo.

Las curiosidades más sorprendentes sobre las motocicletas Harley-Davidson

1 – 1904, lanzamiento comercial del primer modelo Harley-Davidson

1903-harley-davidsonUtilizando un chasis de bicicleta con un motor de 400 cc, sus artífices desarrollaron 3 unidades en 1903 y un año después apareció para el público.

Poco tenía que ver con los modelos actuales pero ya apuntaba maneras: transmisión por correa de cuero, sin embrague ni freno delantero y, lo más sorprendente, el carburador se construyó partiendo de una lata de tomate. ¡Comenzaba la aventura!

2 – De 1907 a 1914 la producción se vuelve imparable

1914-Harley-DavidsonPronto pasan de fabricar 150 unidades a una producción de 16.284 motos Harley-Davidson en apenas siete años. Durante ese periodo apuestan por la innovación mecánica y estética; se introducen diferentes colores como el gris Renault o el negro Piano, aparece la horquilla delantera Sager o se aumenta la cilindrada a 30 pulgadas cúbicas con 4 caballos más de potencia en el Modelo 5 Single.

Hasta 1914, año tras año se han lanzado nuevas motos ya con pedal de arranque, pedales para el embrague y el freno, transmisión con dos velocidades, con mejora de los frenos, aumento de la anchura de los guardabarros y cubrecadenas, entre otros detalles.

3 – En 1917 Harley-Davidson fue el proveedor oficial del ejército de EE. UU. para la I Guerra Mundial

harley-davidson-primera-guerra-mundialEstados Unidos entró en la I Guerra Mundial y escogió a las motos Harley-Davidson para equipar a su ejército. La marca respondió fabricando más de 20.000 motocicletas de uso militar para sus aliados.

 

4 – En 1929, la Gran Depresión frena su ascenso pero la II Guerra Mundial sale a su rescate

1931-harley-davidson-forty-fiveLos locos años 20 comenzaron trayendo muchas alegrías a la factoría Harley-Davidson, convertida en el mayor fabricante del mundo de motocicletas, con presencia en 67 países.

Pero llegó el Crack del 29 y su producción cayó de tal modo que supuso un importante punto de inflexión de su trabajo. Decidieron adaptarse a los nuevos tiempos, reinventado sus motos por completo.

Aparecen los modelos monocilíndricos A/B, con 8 caballos de potencia o el depósito en forma de lágrima para obtener una posición más baja del asiento.

El toque de sofisticación llega con los modelos C/CB monocilíndricos de 500 cc, con tres velocidades, conocidos como “Baby Harley”, sin olvidar los míticos modelos “Forty Five” del que se vendieron 12.000 unidades entre 1929 a 1931, en un periodo económicamente complicado.

Con la irrupción de la II Guerra Mundial, Harley-Davidson impulsa su actividad gracias de nuevo al contrato logrado por el ejército norteamericano, convirtiéndose así en proveedor oficial de motocicletas.

1942-harley-davidson-XA

 

5 – En 1937 marca el récord de velocidad del momento: 271,892 km/h

joe-petraliHoy puede parecernos un logro que provoque risa, pero sin duda fue un hito para la historia del motor. A mandos del modelo E V-Twin Streamliner, el piloto Joe Petrali logra rodar a 217 km/h.

 

 

 

6 – Tras la guerra, las motocicletas militares se adaptan al suelo urbano: Nacen las chopper

Los excombatientes de la II Guerra Mundial quisieron utilizar sus queridas Harley-Davidson de uso militar en su día a día.

Para conseguirlo, suprimieron las partes innecesarias como el guardabarros, eliminaron cualquier resto de blindaje y las adaptaron para su conducción por carreteras urbanas. Aparecen así las primeras choppers.

7 – Entre 1936 y 1958, construcción de la obra maestra de Wiliam S. Harley y caída de la reputación de la marca

harley-davidson-KnuckleheadHarley-Davidson vivió entre 1936 y 1958 uno de los momentos más gloriosos en la construcción de motocicletas que marcarían la esencia de la marca.

De esta época es su motor Knucklehead, base de los Big Twin posteriores, que en 1948 se sustituye por el Panhead y ya en 1955 todos los modelos conocidos ahora como Hydra Glide son de 1200 cc.

harley-davidson-sportster-1No podemos olvidar que en 1957 se fabrica uno de los modelos más míticos de su historia y que se sigue construyendo en la actualidad: la Harley-Davidson Sportster. Sin duda, una moto adelantada a su tiempo.

Las motos Harley-Davidson cada vez cuentan con más presencia en las películas de Hollywood de la época, como es el caso de Salvaje, con un Marlon Brando soberbio. De hecho, la marca se apoya en celebridades de la talla de Elvis Prestley o James Dean para relanzar la imagen de la marca.

harley-davidson-famososPrecisamente fue su aparición en proyectos cinematográficos lo que ocasionó una asociación negativa del motero, como alguien violento o peligroso.

Esta circunstancia afectó a la reputación de la marca, al tiempo que la aplicación de nuevos impuestos ponían freno a su capacidad exportadora, mermando así el alcance de sus ventas.

8 – En 1965 nace la línea Electra Glide, un diseño que se mantiene hasta la actualidad

1965-harley-davidson-FLH-ElectraGlideLa marca sigue su lucha titánica por mejorar sus resultados y, tras la Guerra de Correa, introduce el arranque eléctrico en sus motos.

Es la era de la Electra Glide con un nuevo motor, similar al Panhead pero mejorado: el Shovelhead. La fuerza de su diseño marcaría la estela de modelos futuros.

9 – En 1969, casi en la quiebra, es comprada por la American Machinery and Foundry

fabrica-harley-davidsonLa vida tiene altos y bajos y Harley-Davidson los ha vivido en primera persona. Para salvarla del desastre, American Machinery and Foundry decidió comprar la compañía en 1969.

Su entrada supuso una bajada de la calidad con un incremento de la producción. Esta situación se agravó más con la entrada de la industria japonesa, motivo que provocó que en 1980 la marca de motos Harley-Davidson casi diera su adiós definitivo.

Pero seguía habiendo ejecutivos enamorados de su esencia y decidieron apostar firmemente por la marca americana, haciendo de la calidad y la singularidad de estas motos su leit motiv diferencial.

10 – En 1970 se bate un nuevo récord de velocidad: Más de 424 km/h

cal-rayborn-godzillaEl piloto Cal Rayborn sería el elegido para conducir un modelo especial de moto Harley-Davidson conocido como Godzilla con el que batiría un nuevo récord, superando los 424 km/h.

 

 

11 – 1972, Una joya de la competición Harley-Davidson XR750TT

harley-davidson-decoracionSi hay un modelo de moto cuya decoración ha marcado un anterior y un después de la historia del motociclismo mundial, esa sin duda es la Harley Davidson XR750TT.

Mantenía la mecánica de la Sporster, pero empleaba cilindros de aluminio en vez de acero, propios de las motos urbanas, lo que supuso su consagración en las competiciones con carreras en tierra y asfalto, como es el caso de las Trans-Atlantic Match Races.

En Estados Unidos, Cal Rayborn ganó multitud de sus premios con esa modelo y su decoración en colores naranja, blanco y negro sigue enamorando a los moteros de pro.

12 – En la década de los 80, llegaron los cambios

sportster-80La competencia obliga a la firma a pulir las prestaciones de los nuevos modelos. Ellos destacan en 1983 la XR1000, un ejemplar que trata de acercar a la calle la supremacía en competición de la  XR750TT.

Un cambio importante se produjo tres años después: el motor de la Sportster se sustituyo por el Evolution Sportster, en dos cilindradas: 883 cm3 y 1100 cm3.

El éxito de Harley-Davidson entró con fuerza entre el público femenino, motivo por el que se diseñó en 1987 el modelo XLH883 Hugger. Asimismo, con la llegada de los 90, las nuevas Harley-Davidson Sportster ya incorporan cajas de 5 velocidades.

El fervor por estas motos origina en 1983 la creación de Harley Owners Group, y el museo The Harley Davidson Travelling Museum.

13 – En el siglo XXI se apuesta por la inyección con una Sportster tan viva como el primer día

harley-sportster-2017La marca sigue apostando por la innovación y la calidad en la construcción de sus diseños, pero sin perder la esencia de una de sus motos más emblemáticas: Sportster.

 

 

14 – Una red de más 2000 concesionarios en todo el mundo, con una parada obligada para el motero: Las Vegas

Durante sus 115 años de historia, Harley-Davidson ha sabido llevar su leyenda y espíritu a todos los puntos del planeta. Prueba de ello es que en la actualidad cuenta con más de 2000 concesionarios donde adquirir motos y otros artículos de la marca.

Como no podía ser de otro modo, su concesionario más grande está situado en Las Vegas. Allí se compran y alquilan modelos de sus motos, con un catálogo casi infinito.

Además, en sus instalaciones también se ofrecen clases de conducción para adecuar la elección de la moto a la habilidad de conductor y así disfrutar más de la experiencia.

15 – HOG, Harley Owners Group, el club de motociclismo más grande del mundo.

hogCon más de 2 millones de miembros, el Harley Owners Group asocia auténticos enamorados de estas motos que comparten el espíritu Harley. Un encuentro siempre repleto de emociones con un amplio calendario de concentraciones moteras y eventos por todo el mundo.

A su vez, la ciudad de Praga cuenta con el club más antiguo del mundo. Harley-Davidson Club Praha, con más de 90 años de antigüedad, motivo por el que uno de los actos de su 115º aniversario se realice allí.

Y, ¿qué pasará con la marca en 2019? Llegará la primera Harley-Davidson eléctrica

La firma acaba de anunciar que a mediados de 2019 presentará su primera Harley-Davidson eléctrica, tecnología a la destinará entre 25 a 50 millones de euros en los próximos años, y que estará a la venta en 2021.

A pesar de la reducción de ventas ocasionada en 2017 que ha supuesto el cierre de su fábrica de Kansas City, desde Pont Grup deseamos que las emblemáticas motos Harley-Davidson continúen rodando muchos años por las carreteras con la libertad como guía. Porque a ellas y a sus seguidores no hay quien les pare.

 

Valora este artículo sobre los datos desconocidos de las motos Harley-Davidson que te dejarán pasmado.

(38 votos, promedio: 4,95 de 5)
Cargando…

1 Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario

  • Esta gran marca a manejado una de las mejores metodologías gracias a su gran potencial en las motocicletas de alta cilindrada y a marcado una gran tendencia de un estilo schopper haciendo crear a mas de un fanático en su ídolo mas importante o fanático la estrategia que dan ellos es vive la vida una sola vez , creando así mas que una pandilla de motocicletas una familia o una hermandad con la marca a crecido de manera exuberante a todo el mundo es una marca mundial y reconocida hasta por los mas chicos , generando ventas de gran nivel mundial y siempre dándole ese toque de elegancia y rudeza a sus maquinas con un troque y potencia excelente en el pavimento para recorrer los caminos no hay nada mejor que esta marca que acompaaña a cada uno de los clientes por las vías , carreteras y hogares , es una marca globalizada que te da deseos de tener una en tu vida y viajar al aire libre y sentirte de la mejor manera posible en tu rodar , felicitaciones harley davidson.