Licencia para drones en España: ¿Cómo conseguirla?

Si estás pensando en pilotar un dron debes saber que necesitas una licencia específica para drones💡 Te contamos todo lo necesario para poder pilarlos ✅

El auge que han vivido los drones en nuestro país durante los últimos tiempos, ha hecho que sean muchas las personas que estén interesadas en obtener la correspondiente licencia para drones, la cual les permitirá convertirse en pilotos de drones, y así poder volar sus dispositivos cumpliendo con la legalidad.

En el momento en el que salieron al mercado, al no haber una ley establecida, cualquier persona podía volar un dron con total tranquilidad, sin tener que obtener ningún tipo de licencia para ello. Pero eso con el paso del tiempo ha cambiado, y con el objetivo de garantizar la privacidad, a día de hoy es totalmente obligatorio contar con el correspondiente carnet para drones.

Y como desde seguros de moto Pont Grup somos conscientes del auge de los drones, hemos querido hacer un post en el que te vamos a contar todo lo que necesitas saber para conseguir la licencia de drones en España. ¿Te interesa? Pues presta atención y toma nota, ¡comenzamos!

Licencia para drones ¿Porqué es necesaria?

Licencia para drones, cómo conseguirla

Dado el éxito y la popularidad que han cosechado los drones en nuestro país, ya no solo para uso lucrativo o deportivo, sino también en el ámbito profesional, en julio de 2014 se estableció la actual ley de drones en España, que en 2017 tuvo algunas modificaciones. Una ley de drones que únicamente afecta a aquellos dispositivos que tengan un peso de hasta 25kg, y se utilicen de manera profesional.

Te interesa: Normativa para patinetes eléctricos

Para regular la utilización de drones de manera lucrativa, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sacó tres tipos de licencias, las cuales están diseñadas para volar drones menores de 5kg, menores de 25kg y de más de 150kg.

Aunque por el momento los drones de más de 150kg no son muy utilizados, puesto que precisan de una regulación especial, ya cuentan con una normativa de drones a nivel europeo, regulada por la European Aviation Safety Agency (EASA). También hay que destacar que todos aquellos drones con un peso superior a 25kg deberán tener una matrícula registrada, así como un certificado de aeronavegabilidad.

Por ello en este post nos vamos a centrar en dar las pautas necesarias para obtener una licencia para drones inferiores a 5 y 25 kilos de peso, distinguiendo entre drones de uso profesional y personal.

Cómo conseguir la licencia para drones

Pasos para obtener la licencia para drones

La capacidad que tienen los drones para conseguir imágenes que no se pueden obtener de ninguna otra manera, ha llevado a lanzar una ley que regule la utilización de drones, independientemente que sea para uso recreativo o profesional, con el objetivo de no poner en peligro la privacidad de los ciudadanos.

Dicho esto, también hay que destacar que la normativa actual diferencia entre sí al dron se le va a dar un uso profesional o lúdico. En caso de utilizar el dron únicamente de manera lúdica, no será necesario obtener ningún tipo de licencia para ello, aunque sí que habrá que cumplir con los requisitos establecidos en la normativa actual. Este tipo de drones no podrán tener un peso superior a los 2kg.

Si por el contrario se va a hacer un uso profesional del dron, sí será totalmente necesario contar con la pertinente licencia. Una licencia que para su obtención, es necesario superar una prueba tanto de carácter teórica como práctica. Asimismo, también habrá que identificar al propio dron, al propietario, y también al piloto que vaya a hacer uso de él. Además, el dron también deberá estar asegurado con una póliza que cubra daños a terceros.

Pasos para obtener la licencia para drones

Una vez hemos repasado en qué consiste la actual normativa sobre drones, ahora vamos a mostrar los pasos para obtener la licencia para drones en nuestro país.

Lo primero de todo será superar el correspondiente examen teórico para el vuelo de drones. Para superar este examen, es necesario realizar un curso impartido por academias de pilotaje aéreo, que estén homologadas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

En dicho curso se enseñará todo lo que hay que saber sobre el vuelo de drones, como las situaciones en las que está permitido el vuelo, los problemas más frecuentes, la manera correcta de interpretar las cartas aeronáuticas, conceptos sobre meteorología, reparaciones, etc. Tras el curso, habrá que superar el examen, que constará de más de cien preguntas de tipo test.

En aquellos casos en los que se dispone de una licencia de algún piloto anterior, la parte teórica podría quedar convalidada. Aun así, es necesario consultarlo en una academia homologada por la AESA.

Superado el examen teórico, también será necesario realizarse un chequeo médico al piloto, en el que se revisarán aspectos como la agudeza visual o la capacidad auditiva, además de realizar análisis de sangre y orina. Es un examen médico mucho más completo que el que se realiza para sacarse el carnet de conducir.

Te interesa: Duplicado del carnet de conducir

El último paso para obtener la licencia para drones y así poder volar un dron de manera profesional, consistirá en superar un examen práctico, la cual deberá estar diseñada en función de cada modelo de dron en concreto. Esto hace que sea indispensable conocer las características exactas del dron que se vaya a utilizar. Si una vez realizado el examen práctico se consigue el aprobado por parte del instructor correspondiente, ya se habrán cumplido todos los pasos necesarios para obtener el certificado para drones.

Normas a cumplir con la licencia para drones

Normativas para drones

Una vez conocemos todos los pasos que hay cumplir para conseguir el certificado para volar drones, vamos a ver qué dice la actual normativa, regulada según el Real Decreto 1036/2017.

Tal y como ya hemos comentado, dicha normativa únicamente obliga a sacarse la licencia para pilotos de drones a aquellos que vayan a desempeñar una actividad profesional, teniendo que superar tres exámenes (teórico, médico y práctico) para ello.

La nueva normativa de drones permite el vuelo de aeronaves en una serie de lugares que hasta ahora no estaban permitidos: zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas, vuelos nocturnos, vuelos en espacios aéreos controlados, vuelos fuera del alcance visual del piloto para aeronaves de menos de 2kg de peso, y vuelos dentro del alcance visual aumentado.

En caso de querer hacer un uso profesional del dron, será indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil.
  • Contar con un título de piloto de drones.
  • Tener el correspondiente certificado médico en vigor.

Si por el contrario únicamente te vas a limitar a hacer un uso recreativo del dron, también deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberás volar el dron a una distancia mínima de 8km de cualquier aeropuerto o aeródromo.
  • Es obligatorio volar fuera del espacio aéreo controlado.
  • No está permitido sobrepasar los 120 metros de altura desde el suelo, y tampoco sobre el obstáculo situado a mayor altura, dentro de un radio de 150 metros desde el dron.
  • Será indispensable volar a la luz del día, y cuando hayan unas buenas condiciones meteorológicas para ello. En caso de que se trate una aeronave de más de 2kg de peso, los vuelos nocturnos sí estarán permitidos, cuando no se superen los 50 metros de altura.
  • El dron siempre deberá estar dentro del alcance visual del piloto.
  • Aquellos drones que pesen menos de 250 gramos podrán volar en la ciudad, sobre aglomeraciones de personas y edificios, siempre que no se superen los 20 metros de altura.
  • Aunque para el uso recreativo de drones no es obligatorio, sí se recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil.

Y por último, independientemente que se vaya a hacer un uso recreativo o profesional, el dron deberá contar con una placa identificativa, en la que deberá aparecer el nombre del fabricante, el tipo y el modelo del dron, el número de serie, así como el nombre del operador y los datos de contacto, para así poder localizarle ante una posible pérdida o accidente.

Asimismo, la emisora o mando a distancia también deberá estar identificado con una placa que muestre el nombre del propietario del dron, y sus datos de contacto.

Requisitos para volar drones en zonas urbanas y sobre aglomeraciones

Licencia para drones en zonas urbanas

Con la nueva normativa está permitido volar drones en zonas urbanas y sobre algomeraciones de personas, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La masa máxima al despegue del dron no puede superar los 10kg de peso.
  • El despegue del dron debe realizarse siempre dentro del alcance visual del piloto.
  • La zona de vuelo deberá estar acordonada por la autoridad competente, manteniendo una distancia horizontal de 50 metros como mínimo, respecto a otro edificio u otras estructuras. También habrá que mantener 50 metros de distancia con personas ajenas a la operación.
  • El dron deberá contar con un sistema de limitación de energía del impacto, como un paracaídas o airbag.
  • Habrá que disponer de la autorización pertinente por parte de AESA, la cual se obtendrá después de realizar un exhaustivo estudio de seguridad aeronáutica.

Ya lo sabes, si tienes un dron o estás pensando en hacerte con uno, y todavía no dispones de la pertinente licencia para drones, no pierdas más tiempo y hazte con ella. Te hemos contado todo lo que debes saber sobre la nueva normativa, así como los pasos que debes seguir para obtener tu certificado de vuelo, por lo que ya no tienes excusa. ¿A qué esperas?

Valora este artículo sobre Licencia para drones

4.3/5 - (41 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto