Dormir en el coche ¿es legal?

Dormir en el coche, ¿es legal?

Seguro que a muchos de nosotros nos ha ocurrido en alguna ocasión que hemos pensado seriamente en dormir en el coche, pero nos ha surgido la duda de si realmente podemos hacerlo, o si por el contrario podríamos ser sancionados.

Ya sea porque nos encontrábamos realizando un viaje por carretera de noche y nos sentíamos cansados, porque teníamos una hora libre y queríamos aprovechar para echar una cabezada, porque nos hemos tomado una copa y queremos esperar a estar en plenas condiciones, o simplemente porque no disponíamos de ningún otro sitio para hacer noche, pernoctar en el coche es una idea que a todos nos ha rondado alguna vez la cabeza.

Al fin y al cabo es nuestro coche, y abatiendo el asiento hacia atrás, podemos improvisar un lugar en el que dormir bastante cómodo y sobre todo, económico.

Pero como sabemos que a más de uno le habrá surgido esta duda, a continuación te la vamos a resolver. ¿Es legal dormir en el coche? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Es legal dormir en el coche

Dormir en el coche, ¿es legal?

La respuesta rápida a si se puede hacer noche en el coche es sí, siempre y cuando lo hagamos en el interior del vehículo, no estemos acampando y no generemos ningún tipo de suciedad. De lo contrario estaríamos incumpliendo la normativa vigente.

Mucha gente cree que dormir en un coche está prohibido, porque desconocen la normativa y debido a las diferentes ordenanzas de los Ayuntamientos que advierten de que está prohibido acampar, así como estacionar caravanas o autocaravanas en la calle.

Pero lo cierto es que se puede dormir sin ningún problema, puesto que cualquier vehículo que cumpla con los correspondientes impuestos y seguros obligatorios puede estacionar donde quiera, y al ser un espacio privado, cada uno puede hacer en el interior lo que desee. Obviamente, siempre dentro de unos límites.

Hay que tener en cuenta que al acto de dormir en un vehículo se le considera pernoctar, que no es lo mismo que acampar, que si está terminantemente prohibido.

Te interesa: ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Diferencia entre pernoctar y acampar en el coche

Dormir en el coche, ¿es legal?

Pero como sabemos que pueden existir dudas, a continuación vamos a contar la diferencia que existe entre pernoctar y acampar para que lo tengas claro la próxima vez que pienses en dormir en el coche.

Para entenderlo rápido, pernoctar es lo que hacen los camioneros cuando paran en una estación de servicio y duermen en el interior del camión. Lo mismo ocurre también con las personas que viajan en autocaravana y paran en un estacionamiento a dormir, así como con los coches.

En definitiva, podemos hacer todo lo que queramos siempre y cuando nos encontremos dentro de nuestro vehículo y no salgamos al exterior para nada.

La cosa cambia si además de dormir, sacamos mobiliario como sillas o mesas al exterior, generamos basura, molestamos con la música, etc. En ese caso el acto de dormir en un vehículo ya no se consideraría como pernoctar, sino que estaríamos acampando, que está prohibido hacerlo en la vía pública y podría ser motivo de sanción.

Si aún tienes dudas, la instrucción 08/V-74 de la DGT lo deja bastante claro:

“Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización.”

Multas por dormir en el coche

Si duermes en el coche y cumples con la normativa vigente no podrán sancionarte en ningún caso. Pero si en cambio tu vehículo está mal aparcado, obstaculiza la circulación o has estacionado en una zona prohibida o con limitación temporal, sí podrían sancionarte por dormir en un coche, con una multa que podría alcanzar los 200 euros.

Tampoco podrás dormir en el interior de un coche si has estacionado tu vehículo en un Parque Nacional, puesto que está expresamente prohibido, independientemente de estés pernoctando o acampando. En ese caso la multa podría ascender hasta los 5.001 euros, según la Ley de Evaluación Ambiental, por lo que sin duda merece la pena buscar otro lado en el que sí puedas pasar la noche.

En definitiva, se puede dormir en el coche siempre y cuando se trate de pernoctar y no provoques ninguna molestia en el exterior ni a ninguna otra persona, ya sea de forma directa o indirecta. Lo que no se puede hacer es acampar ni sacar mobiliario fuera del coche, ni tampoco estacionar tu vehículo en zonas que no estén habilitadas para el aparcamiento continuado.

Valora sobre si es legal dormir en el coche

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario