Disco de embrague gastado, cómo detectarlo

¿Tienes una sensación extraña cuando usas el pedal de embrague?🚗 Descubre cómo detectar si el disco de embrague está desgastado y pon remedio ✅

El disco de embrague gastado es un tema que a priori, suele causar cierto dolor de cabeza en los más conocedores de las motos.

Sabemos que el embrague da la posibilidad de separar el giro del motor del vehículo de la transmisión a las ruedas para conseguir engranarlo y que la marcha no termine siendo un infierno.

Sin embargo, como todo, tiene su tiempo de utilidad o vida. Por eso, es bueno saber cuándo el embrague ha dado su último aliento para pasar a cambiarlo. El grupo de elementos mecánicos termina por desgastarse (un material parecido a una pastilla de freno) con el constante uso.

Por supuesto, dependerá mucho de tu habilidad para conducir y según el tipo de escenario. También termina por influir el uso que le des al mismo embrague.

En un inicio, debes saber que no hacer el cambio en el tiempo correcto, podría hacer que tu motocicleta reciba más daños y agrave los costos (termina por afectar el motor y la caja de cambios por estar entre los dos).

Finalmente, deberías considerar esta acción como parte del mantenimiento y no como un problema en general.

Síntomas del embrague gastado

Si deseas saber exactamente si tu embrague está gastado, debes prestar mucha atención a la hora de descubrir irregularidades en el desenvolvimiento de tu moto:

Patina el embrague

En el caso de que un embrague está gastado, éste comenzará a patinar. Es decir, no agarrará lo suficiente y terminará resbalando sobre el motor. Esto acorta mucho la vida útil del embrague.

Y… ¿Cómo saber a tu motocicleta le patina el embrague? Uno de los primeros puntos a considerar es que suele aparecer en marchas largas (4ª o 5ª), momento en donde la fuerza del motor logra transmitirse más directamente.

Cuando aceleres a fondo, sentirás como las revoluciones comenzarán a subir. Cuando el embrague se desgasta, comienza a patinar y verás como las vueltas bajan hasta acoplarse y mostrando un pequeño tirón.

Es un síntoma que va creciendo conforme más grave se torne el desgaste, afectando directamente tú seguridad (no consigues la potencia necesaria y la velocidad en tus aceleraciones).

El embrague huele a quemado

Otro de los factores a considerar para saber si es que si el embrague empieza a patinar mucho sobre la superficie, el motor empezará a oler mal, algo muy parecido a frenos sobrecalentados.

Si aparte de darte cuenta sobre el primer síntoma pero no huele a nada, entonces elimina el hecho del patinaje por una fuga de aceite porque el roce con los elementos del disco de embrague produce el olor tan peculiar, algo que el aceite anula.

De ser así, tendrás que detener el motor. Si de verdad el disco se ha gastado, es porque estás acabando con la vida de otras partes. En caso de que no esté gastado, te recomendamos esperar un poco hasta que se enfríe o lo terminarás dañando por completo (al provocar un sobrecalentamiento).

Esta acción se conoce como “quemar el embrague”.

Pedal de embrague duro

Ya sea si el pedal está duro o el recorrido normal se ha acortado mucho, es posible que el disco de embrague esté desgastado. En ese caso, debes cambiarlo cuanto antes.

¡Cuidado! No caigas en esta conclusión tan pronto ya que podría tratarse de un fallo en el cable de embrague o… en el sistema hidráulico (cerciórate antes).

Con estos tres puntos o síntomas, podrás saber sobre el disco de embrague gastado y empezara pensar qué acciones tomar.

Qué pasa si se rompe el embrague

¿qué pasa si se rompe el embrague por desgaste?

Lo cierto es que todo puede colapsar y romperse, sin embargo, en este caso se trata más de un elemento de “desgaste”. Si alcanza ese punto final de vida, terminará por funcionar mal y habrá que hacer un remplazo. Si no lo haces a tiempo, correrás un riesgo de seguridad (y sí, puede llegar a romperse).

La conclusión de esto ya podrás imaginarlo. Deberás gastar más en reparaciones y mantenimiento (eso si es que no has sufrido un accidente –esperamos que no-)

De igual forma, lo más común es que se termine por romper el cable de embrague (el que conecta con el sistema). Lo bueno es que detectar esta falla es fácil por estar todo junto y remplazarlo ni hablar. Lo que no recomendamos es mover la moto hasta haberlo remplazado al 100%.

Cuándo cambiar el embrague de la motocicleta

Lo cierto es que es un poco complicado responder a este interrogante. Podemos decirte que hay diversas opiniones y experiencias de los usuarios cuando de remplazar esta pieza hablamos.

Pocos sugieren que deberás esperar a que los primeros síntomas aparezcan antes de remplazar la pieza.

Otros dicen que lo mejor es estirar el periodo de vida hasta llegar al punto de no poder realizar los cambios de marcha.

Sin embargo, entre las opiniones de los usuarios, creemos que es mejor hacer el remplazo del embrague cuando llegues a los 16.000 o 20.000 (la seguridad por delante).

Por supuesto, siempre es bueno que te guíes un poco del manual de tu motocicleta, allí hallarás más información con relación y cada una de las recomendaciones que por defecto, el fabricante señala.

¿Puedo remplazar la pieza por cuenta propia?

Claro que sí. Sin embargo, ten presente que necesitarás los conocimientos apropiados para hacer el trabajo.

En caso de que no tengas la suficiente confianza para hacer el trabajo, te recomendamos ir con tu mecánico de confianza. Ten presente que muchas veces por ahorrar dinero, terminaremos por dañar más nuestra posesión (evítalo).

Finalmente, recuerda que si tienes dudas, puedes dejar tu opinión a través de la caja que encontrarás más abajo. ¿Tienes un disco de embrague gastado? ¿Qué medidas has utilizado para solucionar el problema?

Valora este artículo sobre el Disco de embrague gastado

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter