Cuándo prescriben las multas de tráfico

¿Tienes alguna multa de tráfico con la que no estás de acuerdo? ✔️ Conoce los plazos de notificación, alegaciones y cuándo prescriben las multas✔️
Cuándo prescriben las multas de tráfico

Saber cuándo prescriben las multas de tráfico es algo que todo motero debe considerar antes de manejar.

Las multas de tráfico pueden ir desde sanciones leves, dependiendo del importe, hasta delitos menores cometidos en las carreteras. Puede pasar mucho con respecto a estas penalizaciones, como que pueda prescribir. Y aunque existen muchos factores para que eso ocurra, es un suceso muy poco común pero beneficioso.

Para evitarte pagar grandes sumas y cuidarte de pagar algo que no debes, te explicamos más sobre esto.

¿Cómo saber cuándo prescriben las multas de tráfico?

Las multas se prescriben cuando el plazo de su implementación ha pasado y, por ende, la sanción ya no puede ser ejecutada. Esto significa que, al caducar, el procedimiento de embargo de los bienes o cuentas ya no podrá ser ejecutado. La administración ya no tendría el poder para proceder ya sea la DGT o algún ayuntamiento.

Para que una multa pueda comenzar a ser un procedimiento, debe haber una notificación oficial. Al cometer la infracción, deberían pasar unos días para que seas notificado de la sanción, si esto no ocurre, se queda sin validez.

De igual forma, para que la multa tenga validez, deberá ser entregado personalmente por un agente, de lo contrario, no puede ser considerado una notificación. En ese caso, será la administración quien debe proceder.

Te interesa: ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

¿Cómo calcular el plazo de prescripción de una multa de tráfico?

Para lograr calcular cuando prescribe una multa se deberán tener en cuenta el día en que se comete la infracción o bien el día siguiente en el cuál la multa ya sea oficial. De este modo haremos el cálculo a partir del día en que la multa sea un hecho.

Si después de haber transcurrido un año desde que se cometió la infracción y la administración no ha ejecutado ninguna sanción, esta deberá archivarse. Si por el contrario, se impone una sanción económica, la administración puede exigir el pago de la multa por un plazo de cuatro años.

Es así como se hace un cálculo aproximado sencillo, tomando en cuenta algunos de los factores involucrados en las fechas.

En cuanto a los plazos de prescripción de las multas, la administración tiene de tres meses, seis meses y un año para hacer la notificación dependiendo del tipo de infracción. Es en ese caso tenemos en cuenta el “cuándo prescriben las multad de tráfico” porque pasado ese tiempo, la multa habrá prescrito. Esto indica que la demora en la administración para notificar la sanción, es un punto a tu favor.

Te interesa: Multas por ITV caducada ¿Cuánto cuestan?

¿Qué hago si no ha prescrito una multa de tráfico?

Cómo calcular el plazo de prescripción de multas

Para los casos especiales, como creer que la multa no es justa, es un error o simplemente no estás de acuerdo con ella, hay procedimientos. Si bien no piensas que deba proceder, puedes alegar.

Para alegar y recurrir una multa se te dará un plazo de 15 días hábiles para poder presentar tus alegaciones, contando desde el día en que recibes la notificación de la administración. En la dirección que aparece en dicha notificación es donde se debe presentar las alegaciones.

Si no estás de acuerdo con la penalización y además está fuera del plazo de alegaciones, deberás realizar el pago. Ese pago, afortunadamente, tiene un descuento del 50% si se realiza dentro de los primeros 20 días.

Te interesa: Cuál es la multa por no llevar la L

¿Por qué se suelen demorar las notificaciones?

Muchas veces puede ocurrir que, pasado el lapso de tres a seis meses, la notificación llegue. Y eso hace que surjan dudas del por qué su demora y qué factores participan en ello. Esto es muy sencillo de explicar.

Una vez emitido el volante de multa, la administración tendrá que comprobar si se ha cometido dicha infracción. Además, son numerosos los casos y denuncias, por lo que procesarlos todos en orden de prioridades puede ser algo complicado. Sin embargo, para que la multa proceda, es la administración que debe activar el procedimiento.

Lo que sucede con las prescripciones es exactamente lo mismo. El organismo dependiente de estas actividades es quien deberá archivar la multa ante su prescripción. En ese caso, si no se procede ya pasado el tiempo pertinente (1 año) se puede realizar una alegación.

Asimismo, para alegar que una multa ha prescrito, debe ser presentada ante el mismo organismo una serie de pruebas y alegaciones que respalden que la multa ha caducado. Esto debe incluir evidencia del tiempo transcurrido.

Estas son formas de saber cómo evadir una penalización injusta conociendo cuándo prescriben las multas de tráfico.

Valora este artículos sobre Cuándo prescriben las multas de tráfico

4.9/5 - (61 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto