Cómo recurrir una multa de tráfico

Cuando recibimos una multa de tráfico , tenemos derecho a recurrir si no estamos de acuerdo pero, ¿sabes cómo?
como recurrir una multa de trafico - pont grup

En el artículo de hoy te hablamos sobre cómo recurrir una multa de tráfico. Como bien sabrás, no es una tarea sencilla, puesto que a la hora de recurrir nos pueden surgir preguntas y dudas, pero tampoco es imposible de lograr. En Pont Grup te contamos todo lo que necesitas saber. 

Primeros pasos para recurrir una multa de tráfico

primeros pasos para recurrir una multa de trafico - pont grup

El proceso de recurso no es una tarea sencilla. Debes saber que hay que agotar la vía administrativa porque no es posible ir a juicio desde el primer momento que recibes la multa. De hecho, si estás pensando en recurrir una multa de tráfico, recuerda que antes de nada es obligatorio pagar la multa (para evitar un recargo posterior del 20%), contratar a un abogado y asumir que el recurso se interpone en una única instancia.

Te interesa: Cómo saber si tengo multas de tráfico

Cuándo recurrir una multa de tráfico

Tras recibir la notificación, puedes presentar alegaciones en un período de 20 días desde que se notifica la denuncia, tanto por la entrega directa del agente o al recibirla en tu domicilio o por correo. Un dato importante, desde ese momento o pagamos la sanción con una bonificación del 50% o presentamos alegaciones.

Si tu decisión es alegar y recurrir la multa de tráfico, el derecho a la bonificación del 50% se pierde. Es el momento de reflexionar y pensar si es realmente una multa injustificada. Recuerda que te corresponde a ti acreditar tu disconformidad y que no has cometido la infracción. Es decir, debemos estar 100% seguros de que se trata de un error y contamos con pruebas. Si no estás de acuerdo con la sanción, debes diferenciar cuándo presentar una alegación y cuándo un recurso. 

Diferencias entre una alegación y un recurso al recurrir una multa de tráfico

Cuando tengas claro que deseas recurrir una multa de tráfico, es importante conocer las diferencias entre una alegación y un recurso. La alegación es el documento que presentarás si consideras que hay algún error o no estás de acuerdo con la denuncia que te han notificado. Sin embargo, el recurso es lo que se interpone cuando la DGT ha dictado ya una resolución de la alegación y tú no estás de acuerdo con la misma.

Antes de finalizar el recurso, asegúrate de que el hecho descrito es sancionable. Revisa los datos personales porque si hay errores del agente de la autoridad, pueden considerarse defectos de forma. Revisa también la multa de tráfico y comprueba que aparecen los recursos que pueden ser interpuestos. 

En cuanto al escrito de alegaciones, debes incluir datos del recurrente (nombre, apellidos y NIF) y del expediente. Una descripción de los hechos y las pruebas en las que basamos nuestras alegaciones. Obviamente, la firma del interesado.

Cómo recurrir una multa de tráfico

recurrir multa de trafico - pont grup

Sea cual sea tu caso el primer paso será pagar la multa, ten en cuenta que si tu intención es presentar alegaciones se pierde el descuento del 50% . Y si la alegación es rechazada, tendrás que pagar la sanción completa.

La presentación de alegaciones y recursos en vía administrativa es una opción gratuita. Por vía judicial sí conlleva gastos.

Para realizar cualquier trámite presencial en las jefaturas de Tráfico, acude con cita previa. Solicítala por Internet en la Sede Electrónica de la DGT o por teléfono 060.

Qué ocurre tras entregar la alegación o recurso

El órgano sancionador resolverá tras analizar tu alegación. En caso de que el caso sea desestimatorio, puedes acudir al procedimiento administrativo para revocar la sanción. Es entonces cuando puedes utilizar el llamado ‘recurso potestativo de reposición’. En este documento, añadirás alegaciones. Si no consigues una resolución a tu favor, sólo te queda una última vía: presentar un recurso frente al Juzgado de lo contencioso-administrativo.

Te interesa: Nueva ley de tráfico: ¿en qué afecta a las motos?

Plazos para presentar los documentos de alegación o recurso

Dispones de un plazo de 20 días naturales como ya te hemos comentado, desde el día siguiente a que recibas la notificación tanto en tu domicilio como en tu dirección electrónica para presentar una alegación. 

Si no consiguieran localizarte, la DGT publicará la sanción en el Tablón Edicta Único, y también dispondrás del mismo período de tiempo. Para presentar un recurso el plazo es de un mes desde que recibes la notificación de la resolución de la alegación. Un dato que puede ser de tu interés es conocer cuándo prescribe una multa de tráfico.

Una de las razones por las que no se recurren algunas multas de tráfico es por la pérdida de esa reducción del 50% del importe de la sanción. El miedo o la duda a que la alegación sea rechazada y tener que pagar la sanción completa echa para atrás cualquier gestión que se quiera realizar.

Valora este artículo sobre cómo recurrir una multa de tráfico

Valora esta entrada

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?