Los códigos del carnet de conducir ¿Sabes qué significados esconden?

¿Conoces el significado de los códigos del carnet de conducir? ✓Descubre los secretos que esconde actualmente en sus códigos numéricos.

Es posible que en algún momento te hayas parado a mirar con detenimiento tu carnet de conducir, y te hayas dado cuenta de que a lo largo del propio carnet aparecen una serie de códigos numéricos que casi con total seguridad, no sepas lo que significan.

Es posible que en algún momento te hayas parado a mirar con detenimiento tu carnet de conducir, y te hayas dado cuenta de que a lo largo del propio carnet aparecen una serie de códigos numéricos que casi con total seguridad, no sepas lo que significan.

Se trata de los códigos del carnet de conducir, los cuales se modificaron el pasado mes de enero en España, a través de una Orden Ministerial aprobada por el Gobierno, con la intención de realizar una homogeneización con el resto de permisos de conducir europeos, adaptándolos a la nueva normativa de la Unión Europea.

Estos códigos aparecen en la parte trasera del carnet, justo abajo, e indican limitaciones, adaptaciones o restricciones en el titular del carnet, pudiendo incidir en la contratación de tu seguro de coche. En función de cada conductor, los códigos cambiarán y significarán algo diferente.

Son muchos los conductores que tienen algún código impreso, y es que tal y como indican los propios datos de la DGT, aproximadamente el 44% de los reconocimientos médicos marcaban algún tipo de código, siendo el “01”, que es el que indica la necesidad de utilizar gafas o lentillas, el más común.

Ante esta novedad, desde Pont Grup hemos querido echaros una mano y crear un post de ayuda en el que os contemos los significados que esconden los códigos del carnet de conducir. De modo que si eres conductor y quieres estar al tanto de la información que emiten los códigos de tu permiso, presta atención y toma nota.

Significados de los nuevos códigos del carnet de la Unión Europea

Existen diferentes códigos para representar las limitaciones o indicaciones de cada conductor, que quedan dentro de los siguientes apartados:

  • Causas médicas del conductor
  • Adaptaciones de los vehículos
  • Aspectos administrativos
  • Limitaciones
  • Códigos Nacionales

Son códigos importantes que debería conocer el propio conductor, amoldando su comportamiento al volante en función de las indicaciones marcadas y de la propia administración.

codigos carnet de conducir espanol

El 01 es el más habitual, indicando la necesidad por parte del conductor de llevar gafas, lentes o algún corrector visual durante la conducción.

Anteriormente el código 05, que era el utilizado para indicar limitaciones por causas médicas, también era uno de los más habituales. Actualmente, tras la adaptación de los códigos del carnet a la normativa europea, las limitaciones se indican con códigos que abarcan desde el 61 al 69:

  • Código 61: limitación a conducción diurna (por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer).
  • Código 62: limitación a conducción en el radio de X kilómetros del lugar de residencia del titular.
  • Código 63: conducción sin pasajeros.
  • Código 64: conducción con limitación de velocidad.
  • Código 65: conducción autorizada únicamente en presencia del titular de un permiso de conducción de como mínimo la categoría equivalente.
  • Código 66: sin remolque.
  • Código 67: conducción no permitida en autopista.
  • Código 68: exclusión del alcohol.
  • Código 69: limitación a conducción de vehículos equipados con dispositivo anti arranque en caso de alcoholemia conforme a la norma EN 50436.

codigos carnet de conducir dgt

¿Quién pone los códigos del carnet de conducir?

Los códigos que aparecen en nuestro carnet, se debe a que los han establecido previamente los CRC (centros de reconocimientos de conductores), al realizar el reconocimiento correspondiente para la obtención del carnet, y detectar cualquier tipo de enfermedad, limitación o deficiencia a la hora de circular con un vehículo.

Al finalizar la revisión médica, se indicarán a todo conductor las limitaciones que van a aparecer en el carnet, siendo obligatorio cumplirlas.

De modo que ya lo sabes, echa un vistazo a los códigos del carnet de conducir. En la parte trasera de tu carnet, comprueba si aparece algún tipo de código, y conoce qué es lo que significa. La seguridad al volante es lo más importante.

Valora este artículo sobre los códigos del carnet de conducir

4.5/5 - (44 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Tdi

¿Qué significa TDI y HDI?

En un mundo donde la eficiencia y la sostenibilidad se están convirtiendo en prioridades para los conductores, entender términos como qué significa TDI y HDI es más relevante que nunca.

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto