Aparcar la moto en la acera ¿Es legal?

Aparcar moto en la acera

Muchas veces cuando vamos con nuestra moto y no encontramos ningún hueco para aparcarla, pensamos en la posibilidad de aparcar la moto en la acera. El problema está en que no sabemos si es legal o si por el contrario nos podría poner una multa. Lo que hace que en la mayoría de casos acabemos dando vueltas hasta encontrar un aparcamiento en la carretera.

La realidad es que la respuesta a si se puede aparcar una motocicleta en la acera es depende. Sí, y es que en función de la ciudad en la que nos encontremos, podremos aparcar en la acera o no.

Cada Ayuntamiento tiene su propia ordenanza sobre el aparcamiento de motos en la acera, lo que puede llevar a confusiones cuando estamos fuera de nuestra ciudad.

Por ello con el objetivo de solucionar las posibles dudas que puedas tener, vamos a hacer un repaso a las normativas de las ciudades principales para que sepas si puedes o no aparcar la moto en la acera.

Aparcar la moto en la acera, ordenanzas municipales

Aparcar moto en la acera

La ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 1990, modificada en 2009 en su artículo 39.2, es la que establece las prohibiciones generales de estacionamiento.

Si nos fijamos en el apartado “E” de esta normativa, indica que está prohibido aparcar motos sobre las aceras, paseos y otras zonas destinadas al paso de peatones.

Sin embargo, la propia normativa indica que son los municipios, los que a través de la Ordenanza Municipal, podrán regular el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores sobre las aceras y paseos, siempre y cuando no se perjudique ni entorpezca el tránsito de los peatones.

Dicho esto, ciertas ciudades sí permiten aparcar motos en las aceras, siempre y cuando sean lo suficientemente anchas como para que los vehículos no molesten a los peatones. Ahora el problema está en saber si tu ciudad se encuentra entre ellas.

Ciudades dónde puedes aparcar tu moto en la acera

Pues como te decíamos esto depende la ordenanza municipal de tu ciudad, por lo que recomendamos consultar las ordenanzas de movilidad y comprobar este aspecto. Así mismo aquí te resumimos algunas de las ciudades donde podrás aparcar la moto en la acera o paseos sin ningún problema.

Unas de las ciudades en las que sí está permitido aparcar motos sobre la acera son Madrid y Barcelona, aunque para ello es necesario que se den unas condiciones para no entorpecer el paso de los peatones.

Aparcar motos en la acera en Madrid y Barcelona

En las principales ciudades de España hay tal cantidad de circulación en moto que ya se han pensado ordenanzas concretas para tratar de regular esta situación. En el caso de Madrid y Barcelona la regulación es muy similar y dicen que se pueden aparcar motos en la acera siempre y cuando no existan aparcamientos específicos para motocicletas y cumpliendo unas reglas específicas.

En Madrid por ejemplo, según su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid la acera deberá contar con una anchura de tres metros como mínimo, de forma paralela a la calzada. En caso de que la acera tenga más de seis metros, las motos se podrán aparcar en batería.

Además, una vez aparcada la moto, deberá existir una distancia de cinco metros como mínimo a un paso de peatones, y de dos metros respecto a los pavimentos tactovisuales.

En Barcelona sin embargo, se puede aparcar la moto en la en semibatería, ocupando una anchura máxima de un metro y medio, sin impedir el acceso a los vehículos inmediatos. Para ello deberá contar con más de tres metros de anchura, dejando una distancia de al menos cincuenta centímetros con el bordillo.

Además, la moto deberá estar aparcada a dos metros de los pasos de peatones o paradas de transporte público. Para ello, se deberá acceder a la acera con el motor apagado y fuera de la moto.

Lo que sí está terminante prohibido en cualquier caso tanto en Madrid como Barcelona, es anclar la motocicleta con una cadena antirrobo a elementos del mobiliario público, como farolas, señales de tráfico, papeleras, marquesinas, etc.

 

Aparcar motos en la acera en otras ciudades de España

Pero, ¿qué ocurre con el resto de ciudades más allá de Madrid y Barcelona? Lo ideal sería que comprobases la ordenanza de tu ciudad, ya que es la mejor forma de asegurarte de si se puede aparcar la moto en la acera o no, pero aquí te adelantamos un listado de ciudades donde podrás aparcar tu moto en la acera.

Más allá de Madrid y Barcelona, otras ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Lérida, Tarragona, Vitoria o Zamora también permiten aparcar una motocicleta en la acera, siempre y cuando se den las condiciones para ello.

Aunque las normativas de cada una de estas ciudades puede variar ligeramente, lo cierto es que todas ellas resultan bastantes similares. En resumen, podríamos decir que en estas ciudades, para poder aparcar motos sobre las aceras, en primer lugar no debería existir la posibilidad de aparcar en un lugar específico para el estacionamiento de motos, y en segundo, las aceras deberían ser lo suficientemente amplias como para no entorpecer ni molestar a los peatones.

Luego está el caso de otras ciudades como Alicante, Bilbao, Málaga, Murcia o Santander, entre otras, donde aparcar motos sobre las aceras está terminantemente prohibido en cualquier caso.

Te interesa: ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Qué tener en cuenta antes de aparcar la moto en la acera

Aparcar moto en la acera

Si quieres asegurarte de que podrás aparcar la moto en la acera de tu ciudad sin ningún problema, lo mejor es que consultes la ordenanza municipal de tu Ayuntamiento, ya que es la única forma de saber si realmente estarás en disposición de estacionar la moto sobre la calzada o no.

En caso de que si esté permitido, la mayoría de ciudades ponen como requisito indispensable que la acera tenga al menos tres metros de ancho, ya que se considera que es la distancia mínima para no entorpecer el paso de los peatones.

Asimismo, en todas las normativas está terminantemente prohibido anclar la moto con una cadena o cualquier otro sistema antirrobo a elementos del mobiliario público, por lo que podrás aparcarla, pero no fijarla a farolas, papeleras, señales de tráfico, etc.

También es habitual que se prohíba la entrada a la acera subido encima de la moto, sino que se debe acceder de pie y con el motor apagado. Tan sólo se podría encender la moto cuando sea necesario para poder subir el bordillo de la acera.

Aunque una de las principales ventajas que ofrecen las motos respecto a los coches, es que se pueden aparcar con una mayor facilidad, aun así hay veces en las que la única opción es aparcarlas en la acera. Esperamos que con este post hayamos solucionado tus dudas sobre si puedes aparcar la moto en la acera de tu ciudad, y así habértelo puesto fácil a la hora de tener que aparcar tu motocicleta.

Valora este artículo sobre Aparcar motos en la acera

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario