Permisos para conducir una motocicleta con sidecar

¿Te has preguntado alguna vez qué necesitas para conducir un sidecar en tu moto?✅ Descubre los permisos y algunas consideraciones para conducirlas
Motos con sidecar

Las motocicletas con sidecar eran modelos populares de la década de los 50. La practicidad de este añadido, hizo posible que su popularidad de expandiera entre regiones. Con un vehículo con sidecar es posible agregar a un pasajero adicional al viaje. Actualmente el uso de estas motocicletas ha disminuido, siendo menos común.

Para poder utilizar este complemento, no basta solo con añadirlo. Se requiere de un permiso para conducir especial para hacerlo. Si quieres conocer sobre este tema, te contamos sobre los permisos para conducir una motocicleta con sidecar.lo

Qué es una motocicleta con sidecar y qué permisos necesita para transitar

Para todos los amantes de los vehículos clásicos esta información resultará muy útil. Si deseas llevar a más personas en tu moto, o darle una imagen sofisticada añadiendo un sidecar te explicamos qué permiso necesitas.

Las motocicletas con sidecar tienen una característica distintiva evidente, que es un asiento lateral o trasero apoyado en una rueda. Se les reconoce como las motocicletas de tres ruedas y permiten llevar más pasajeros. Se convirtieron en un icono de los años 20 por su diseño y hoy en día su comercialización es muy limitada.

¿Sabes qué permisos son útiles para transitar una? Veámoslo a continuación:

¿El permiso tipo A permite conducir cualquier tipo de motocicleta?

En la descripción de las categorías de permisos para motocicleta encontramos tres tipos: A1, A2 y A. Con respecto al tipo A, encontramos que se aplica para dar autorización a la utilización de motocicleta. Esto hace que sea claro que con este tipo de permiso se puede movilizar una motocicleta de este tipo.

El carnet tipo A permite ser usado para transitar cualquier moto a partir de los 20 años indistintamente de su potencia, cilindrada o cualquier otro factor relacionado. Es el más flexible del grupo y da la libertad de cambiar de modelo de motocicleta en cualquier momento. En estas se incluye las que tengan asiento sidecar incluido.

¿Se puede transitar con el permiso A1?

El permiso A1 detalla algunas características con las que el vehículo debe contar en cuanto a las especificaciones. La moto debe cumplir con una cilindrada de 125cc máximos. Además, debe contar con una potencia máxima de 11kW.

Aunque se pide que la moto cuente con dichos requisitos, no se restringe su uso para transitar una motocicleta con sidecar si cumplen con ellos. Además, autoriza el uso de triciclos de motor siempre y cuando no excedan una potencia máxima de 15 kW.

Una de las ventajas de este tipo de permiso es que la edad mínima para poder ser obtenido es de dieciséis años.

Las motocicletas con sidecar y el permiso A2

Por otro lado, con el permiso de conducción A2 se refiere a las motos que no están derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Entre los requisitos para obtenerlo y transitar con él se encuentran que la moto no debe exceder una potencia máxima de 35 kW. La relación entre la potencia y el peso de la motocicleta debe ser de hasta 0,2kW/kg.

Esto aclara la duda de si se puede transitar con un carnet tipo A2 una motocicleta que use sidecar. No existe ninguna restricción específica referente a este tipo de vehículos, por lo que es posible siempre y cuando cumplan con las características técnicas.

¿Se puede transitar con un permiso B?

Los permisos B son conocidos por ser los regulares para el tránsito de coches, maquinaria agrícola y cualquier tipo. Aquí se incluyen las motocicletas.

Este tipo de permiso según el reglamento general de conductores indica que puedes conducir cualquier vehículo si posees más de tres años vigentes con él. Esto es algo que no muchas personas saben. Aquellos con un permiso B tienen permitido transitar motos que cumplan los requisitos del permiso A1.

Teniendo los tres tipos de permisos se puede conducir una motocicleta siempre y cuando la misma cumpla con los requisitos. Los requisitos técnicos pedidos para el manejo de las motocicletas en cada permiso dependen del carnet.

Como se ha mencionado hasta aquí, cada carnet está adaptado a un vehículo y especifica las necesidades para su manejo y autorización.

Consideraciones para conducir una motocicleta con sidecar

Consideraciones para conducir una moto con sidecar

Al manejar una motocicleta que posea sidecar, se debe tomar algunos aspectos además de poseer el permiso adecuado para hacerlo. Sí, sabemos que obtener el permiso para transitar es importante, pero igual de importante es que tengas en cuenta algunos puntos.

Uno de los puntos más relevantes es adaptarse al manejo del sidecar. El sidecar es el asiento adosado a la motocicleta en el que viajará el pasajero. Así, cuando la hora de ser ocupado llegue, el pasajero viajará seguro y cómodo. La gravedad se distribuye distinto en este caso y casi siempre en dirección al sidecar.

De igual forma, el viento afecta diferente la estabilidad del vehículo por lo que ante la presencia de viento de costado deberá reducirse la velocidad. Esto se hace con el objetivo de mantener la estabilidad durante la etapa.

El ocupante del sidecar siempre debe ser la persona con mayor peso para mantener el equilibrio y distribución de la gravedad.

En líneas generales, la seguridad lo es todo a la hora de conducir motocicletas. Por eso, es que, según la DGT, todos los ocupantes del sidecar deben vestir un casco. Y siguiendo esta ley, para que un niño pueda ocupar el puesto como pasajero deberá poseer 7 años.

Los modelos de motocicletas con sidecar son escasas y casi exclusivos en diseños. Esto quiere decir que, como son modelos muy poco vistos hoy en día, conseguirlos cuesta más que conseguir una motocicleta normal. Esto se ve reflejado en su contado número y precios.

Con el fin de mantener la distribución de peso equilibrada, puede ser necesario hacer ajustes al manillar hacia el lado contrario para contrarrestar el efecto de la gravedad en el sidecar a la hora de manejar.

Esto es todo lo que debes saber sobre los permisos para conducir una motocicleta con sidecar.

Valora este artículo sobre motocicletas con sidecar

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter