Categorías: Seguros

Multa por no tener seguro ¿Cuánto es?

Conducir un vehículo en España sin su seguro correspondiente conlleva una importante sanción administrativa. 💢​ En este artículo, te explicamos todos los detalles sobre las multas por no tener seguro ✅

Cuando compramos un vehículo, estamos aceptando la responsabilidad que conlleva. En ese sentido, asegurar nuestro coche se torna una obligación que exige la ley. Una multa por no tener seguro puede perjudicarte financieramente, sin importar que no hayas conducido o que simplemente conduzcas muy poco.

Esto lo podemos apreciar en el Real Decreto 2042/1991, de 14 de octubre. En él se expresa que únicamente nos ‘olvidaremos’ del seguro y de la ITV en un escenario donde se tramite la baja temporal del coche en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico que corresponda.

Y a pesar de que está explicado claramente, un 8% aproximado de los coches en España (datos extraídos de la ECA), transitan sin seguro o con seguro de coche ya vencido o con la ITV caducada.

¿Cuánto es la multa por no tener seguro?

Si decides manejar un vehículo sin tener un seguro debidamente contratado, la multa puede ir desde 601 euros y escalar incluso hasta los 3.000 euros. Es evidente que depende de distintos factores como el uso que estés dándole a tu coche ya sea a nivel personal o profesional, como también de la categoría o hábitos que mantengas para el manejo.

A todo esto debemos sumar el momento de interponer la denuncia ya que, el tiempo que pasó sin tener un seguro de coche contratado hasta que se cometió la infracción, puede empeorar la situación. Son cada uno de estos factores los que provocan una multa por no tener seguro. Y el peor escenario pintado es aquel donde pagas por completo la multa y tu vehículo queda inmovilizado.

Y es que aparte de recibir una multa por no tener un seguro de coche, ya seas o no el propietario, tendrías que responsabilizarte por cualquier daño o accidente causado durante la conducción. Es decir, quedarás a cargo del siniestro en un ámbito penal o civil.

Eso sí, cabe aclarar que la multa por no tener seguro es únicamente responsabilidad del dueño del vehículo. Pero además, deberá hacer acto de presencia en caso de que sucedan accidentes como antes se mencionaba.

Te interesa: Multas por ITV caducada ¿Cuánto cuestan?

¿Cómo se paga la multa por no tener seguro?

Si tienes una multa por no tener seguro de coche o no poseerlo en regla, podrás abonar por adelantado (dentro de los primeros 20 días naturales luego de su receptividad).

De esta manera, podrás reducir hasta un 50% del costo. Cuando el periodo acabe, el pago deberás hacerlo por la cantidad completa.

Ahora bien, para pagar la multa, cuentas con tres alternativas:

  1. A través de internet por medio de la plataforma de la DGT.
  2. Por atención de llamada telefónica al número 060.
  3. De manera presencial acudiendo a una sucursal bancaria de CaixaBank. También puedes acudir a una oficina de Correos o en la misma Jefatura de Tráfico que corresponda a tu zona.

Si es que la multa por no tener seguro fue impuesta luego de ser detenido por una patrulla en la autopista, podrás pagarla inmediatamente a través de una tarjeta de crédito o débito.

Te interesa: ¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

¿Puede recurrir la multa?

Así es, incluso luego de que se prescriben. Sin embargo, tendrás que agotar toda la vía administrativa ya que, no será posible ir a juicio desde el primer instante que recibes la multa por no tener seguro. Te recomendamos leer el siguiente artículo para saber exactamente cómo recurrir una multa de tráfico.

Te interesa: ¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

Valora este artículo sobre las Multas por no tener seguro

4.9/5 - (56 votos)