Categorías: Consultorio

¿Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero?

¿Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero? La respuesta corta es depende. ➡️ Aquí te contamos todas las posibilidades. Sigue leyendo ✅

¿Los niños pueden ir en el asiento delantero? Depende.

Para ponerte en contexto, existen sistemas de retención infantiles los cuales son de carácter obligatorio para los niños menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros.

Esto ha sido señalado por el reglamento de circulación y la ley de tráfico, donde además, indican que si no se respeta, supondría una clara sanción de 200 euros por la falta.

Con una actualización en las normas, esta falta además, es considerada como ‘grave’, y conlleva a un retiro de cuatro puntos del carnet de conducir.

Por otro lado, el conductor siempre cargará con la responsabilidad en caso de que un menor esté en el asiento delantero. Y a pesar de que la normativa existe, hay momentos en donde los conductores la pasan por alto.

Ahora bien, veremos los factores que son considerados para que un niño sí pueda ir en el asiento delantero de un coche.

Estatura y edad reglamentaria para ir en el asiento delantero

La DGT señala que niños y niñas con una altura igual o mayor a 1,35 cm y con 12 años de edad cumplidos, podrán ir en el asiento delantero o del copiloto siempre y cuando el vehículo posea un sistema de retención infantil correcto y adecuado a la talla y peso. Además, sólo está permitido en casos excepcionales donde:

  • El coche no cuenta con asientos en la parte trasera.
  • El coche dispone de asientos, pero están ocupados por niños que miden menos de 1,35 centímetros.
  • Que en el coche no se pueda instalar sillas infantiles.

Asimismo, para los niños que pasan la estatura de 1,36 cm, es recomendable que continúen usando sistemas de retención hasta que cuenten con la capacidad de tocar bien el suelo.

¿El peso también puede tenerse en cuenta?

Con lo que ha señalado la normativa ECE R-129 (i-Size), aquellas sillas infantiles para coche que estén homologadas durante este año (las más recientes), tendrán una clasificación de grupos en donde serán divididas en intervalos y cambiarán según la altura del niño y el peso que permitan.

Por tal motivo, el peso sí es un factor importante a tener en cuenta. Para hacernos una idea acerca de las proporciones, podríamos decir que los niños con un peso de 18 kg entran en el Grupo 0+/I. Por otro lado, los niños con un peso de 15 a 36 kg, ya entrarían en el grupo II/III.

¿Qué pasa si el niño o niña no tiene la altura adecuada?

En situaciones donde el niño o la niña no disponga de la altura correcta y marcada por la normativa (y no exista un caso excepcional de los ya mencionado), la recomendación más clara es no viajar en coche con los menores. Además de arriesgar la vida de ellos, podría terminar en una fuerte infracción con consecuencias como:

  • Restar automáticamente 3 puntos del carnet de conducir.
  • Sancionar con una multa de 200 euros.
  • Inmovilización del coche.

¿Hasta qué edad tiene que llevar la silla en el coche?

En realidad no hay una edad que limite a los niños ir en el asiento delantero. Aquí el factor decisivo está centrado en la talla y el peso que tiene la niña o el niño. En caso de que un adulto, por ejemplo, mida menos de la altura señalada (1,35cm), deberá utilizar obligatoriamente un alzador. Todo esto se realiza con la finalidad de tener una mayor seguridad.

¿Cómo instalar una silla según la edad?

Nuestra recomendación para reducir los costos, es adquirir sillas con un sistema convertible. De esa forma, a medida que el niño o la niña vaya creciendo, la silla pueda ir ajustándose a ellos. Después, para una correcta instalación de la silla, debes considerar lo siguiente:

  • Tu vehículo debe ser compatible con el sistema Isofix, este sirve para ajustar las sillas correctamente.
  • Que la instalación sea sencilla.
  • Que haya pasado las pruebas contra los tests de impacto.

Además, recuerda que las empresas fabricantes de sillas de este tipo siempre recomiendan usarlas respetando la talla y peso del niño o niña.

¿Puedo llevar un niño en brazos en el asiento trasero?

Jamás debe llevarse a un niño en brazos, tampoco es recomendable usar el mismo cinturón de seguridad que un adulto utiliza para intentar cuidarlo. Evita este tipo de prácticas y no pongas en riesgo la vida del niño.

Si tienes muchas dudas con respecto a esto, puedes leer nuestro artículo sobre seguridad vial para niños y las normas básicas que debes conocer. En el caso de que seas un conductor de motocicleta, también te servirá nuestro artículo sobre consejos para llevar niños en moto.

Para concluir y como recomendación general, adopta las medidas necesarias y evita multas. Dispón siempre de un sistema de retención infantil cuando estés en la necesidad de viajar con un niño en coche ya que es la mejor manera de viajar.

Ten presente que estos sistemas reducen la tasa de muerte en un 75% y puede prevenir lesiones con un 90% de efectividad. La seguridad de los niños no debe tomarse a la ligera.

Valora este artículo sobre cuándo puede ir un niño en el asiento delantero

4.5/5 - (2 votos)