Movistar Official Regional Sponsor
902 100 618
Comparador de seguros > Seguro de hogar > Preguntas Frecuentes Seguro de Hogar

Preguntas Frecuentes Seguro de Hogar

¿Qué ocurre si el valor asegurado en un Seguro de Hogar no es correcto?

Se pueden dar dos casos, que el valor asegurado sea menor al que efectivamente corresponde o al contrario. Si el valor declarado es superior al que realmente es, estamos ante un caso de sobreseguro, en el cual, si acontece un siniestro, la compañía indemnizará por el daño sufrido, es decir, no pagará más por tener contratado más capital.

El caso contrario se denomina infraseguro, y si acontece un siniestro se aplicaría la regla proporcional.

¿En que consiste la regla proporcional?

Esta regla se puede explicar de una forma muy clara a través de un ejemplo. Imagine que el valor real del capital de continente de su hogar es de 80.000€, pero en la póliza ha declarado la mitad del valor, es decir, 40.000€. En caso de acontecer un siniestro, la aseguradora aplicaría la regla proporcional e indemnizaría por el 50% del valor de los daños sufridos. Es decir, la compañía reducirá la indemnización en la misma proporción en la que se ha declarado en la póliza el capital asegurado. En este ejemplo, la compañía indemniza por la mitad del valor de los daños porque se ha declarado la mitad del capital  de continente.

¿Es posible tener dos seguros de hogar para una misma vivienda?

Es posible, pero no implica que la indemnización que se reciba sea el doble. La indemnización recibida será la misma que si únicamente se tuviera un seguro, con la única diferencia que será abonada de manera proporcional por las dos compañías contratadas, en función de los capitales que tienen asegurados cada una en sus respectivas pólizas.

¿Debo actualizar el valor de los capitales anualmente?

No es necesario si no existen cambios en los capitales declarados, ya que las compañías aplican anualmente sobre los capitales asegurados un Índice de Revalorización Automática que actualiza los valores en función de los cambios que experimenta el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

He comprado mobiliario nuevo, ¿Es necesario que modifique el capital de contenido?

Lo primero es valorar los bienes adquiridos. Si la suma del valor de los mismos implica un aumento del capital de contenido que teníamos declarado, debemos contactar con la aseguradora y solicitar una ampliación de capital de contenido.

¿Está cubierta la responsabilidad civil de mi mascota por el Seguro de Hogar?

La mayoría de las compañías permiten cubrir la responsabilidad civil de animales domésticos e incluso de perros peligrosos. Estas garantías suelen venir como optativas, por lo que es aconsejable consultar si entre las garantías básicas aparece esta, y si no es así, añadirla en la póliza.

¿En consiste la garantía de cobertura de restauración estética?

Aunque su denominación puede dar lugar a dudas, es una garantía bastante conocida cuya finalidad es la de mantener una determinada estética. Utilicemos un ejemplo para explicarla. En nuestra vivienda tenemos una tubería de la que se está escapando agua a causa de una rotura. Para reparar esta rotura resulta necesario romper una parte del suelo de una habitación, pero no tenemos baldosas del mismo tipo para reemplazar las rotas. Usando esta garantía, el seguro cambiaría la totalidad de las baldosas con el fin de que dicha habitación mantuviera su estética.

Mi comunidad de propietarios tiene un seguro contratado ¿Debo asegurar el continente de mi vivienda?

Por supuesto, si lo que desea es tener asegurada su vivienda. Los seguros contratados por la comunidad cubren, por norma general, las partes comunes del edificio, por lo que aquellas partes que son de su exclusiva propiedad no quedan cubiertos. Por tanto, al contrario de lo que pueda parecer, que la comunidad asegure el edificio no implica que todas las partes que componen el edificio queden automáticamente aseguradas.

Tengo joyas y objetos de valor que quiero incluir en mi seguro, ¿Cómo puedo hacerlo?

Además de incluirlos en la suma del capital de contenido, se debe hacer un listado con las joyas y objetos de valor que se quieren asegurar, de forma que la compañía tenga constancia de los mismos. Además, es muy aconsejable, tener alguna prueba de la pre-existencia de estos bienes, como puede ser una factura.

Las compañías suelen determinar un límite para el valor de joyas y objetos de valor asegurados, el cual  normalmente puede ampliarse contratando garantías opcionales.

¿Qué se entiende por Rejas?

Para evitar confusiones en esta pregunta, se puede delimitar la definición de rejas como las construidas en hierro o acero anclados a muros e instaladas en todos los huecos con contacto al exterior y que se encuentren a una distancia del suelo menor a tres metros. No se suelen incluir en esta definición las rejas de aluminio o materiales similares puesto que su resistencia a ser cortadas es mucho menor.

¿Es lo mismo robo, atraco y hurto?

No, son tres conceptos que deben conocerse y diferenciarse a la hora de contratar un seguro. Nos referimos a un atraco si se produce una sustracción de bienes personales con violencia o intimidación de cualquier tipo sobre el individuo. Si la sustracción se realiza sin violencia o intimidación se considera hurto.

En tercer lugar, si hablamos de robo, resulta necesario que para sustraer los bienes se produzca fuerza en las cosas, es decir, por ejemplo forzar una cerradura para acceder a una vivienda.

He perdido toda la comida que tenía en el frigorífico por culpa de una avería, ¿me lo cubrirá el Seguro de Hogar?

Es muy común que entre las garantías básicas que nos ofrecen las compañías, se encuentre la de bienes refrigerados, que cubre los productos de alimentación perecederos que se encuentran en frigoríficos o congeladores. El límite y los motivos de la pérdida de los alimentos que cubre la póliza vendrán determinados en el condicionado de la misma.

Mi inquilino hace varios meses que no me paga el alquiler, ¿Hay alguna garantía en el Seguro de Hogar que me cubra esta pérdida de alquiler?

Por supuesto. Existe una garantía para protegernos frente a impagos de alquileres, que además de resarcirnos económicamente, presta asistencia jurídica para actuar en contra del inquilino que no cumple con sus obligaciones de pago. Dependiendo de la compañía, esta garantía se ofrece entre las generales o dentro de las optativas. Es más común encontrarlas entre las optativas por lo que si estamos interesado en contar con esta garantía es conveniente consultar si la modalidad que estamos contratando la incluye o no.

Seguro oficial de:
Pilotos oficiales de Pont Grup:
Patrocinadores de:
Colaboradores
Aplicaciones:
Aceptar
Pont Grup Correduría de Seguros le informa que se van a obtener datos estadísticos de su navegación en esta web mediante cookies propias y de terceros con objeto de conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando o vuelve a acceder al portal de nuevo sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Puede encontrar más información aquí.