Movistar Official Regional Sponsor
902 100 618
Correduría de Seguros > Noticias > La ITV, el falso enemigo público.

La ITV, el falso enemigo público.

Pont Grup se propone que el mayor número de motocilcetas tengan la ITV en regla.

Las cifras son escandalosas, más de un 50% de las motocicletas y ciclomotores que se mueven por nuestro país, lo hacen con la ITV caducada. Pont Grup, ha realizado una encuesta entre sus asegurados con el fin de conocer cuáles son los motivos que llevan a este nivel de abstención. Con esta información, con su experiencia y utilizando datos de los informes publicados por AECA-ITV, ha dibujado la situación actual de la ITV para el mundo de las dos ruedas.

La conclusión que Pont Grup saca de su encuesta es clara, la ITV es vista como un “enemigo”. Entre los motivos que dan los clientes por los que no acudirían a la revisión, destacan tres. El primero es una clara falta de confianza en que el vehículo pase la inspección con éxito. El segundo es el precio, se considera muy alto en relación con el servicio prestado. Y en tercer lugar, los asegurados se quejan por el tiempo excesivo que hay que  emplear en pasar la ITV, que en muchas ocasiones no es sólo el del día que se acude, sino también el de las visitas posteriores en caso que no se pase a la primera.

Pero el problema de abstención no viaja sólo, se ve potenciado por el envejecimiento que ha sufrido el parque de vehículos de dos ruedas como consecuencia de una crisis que ha castigado con dureza el mercado de moto nueva. Pont Grup hace especial énfasis en los ciclomotores, ya que son el tipo de moto más envejecida, e indica que más del 50% de las que se encuentran en circulación tienen 10 años o más.

Por tanto, el presente la conforman motos envejecidas, a las cuales, el no pasar la revisión obligatoria, no les sienta nada bien. Se está asumiendo un riesgo que en muchos casos, a simple vista, no es apreciable.  Y la señal de esto es, que alrededor de un 40% de las motos y ciclomotores que acuden a la ITV, no pasan con éxito la inspección en su primera visita.

Aunque el vehículo parezca estar en un estado aceptable, existen defectos mecánicos, o simplemente desgaste en piezas, que no se perciben con facilidad. Se estima que un 60% de los accidentes causados por defectos podrían haberse evitado si se hubiera realizado la inspección de la moto.

Los números impactan. En 2014 más de dos millones de motocicletas y ciclomotores son llamados a pasar la ITV, de los cuales sólo se presentan un 45.5%. Tomando como referencia los datos publicados por AECA-ITV, si el colectivo que no ha acudido a su cita con la revisión, el 54.5% restante, lo hubiera hecho, se podrían haber evitado más de cuatro mil accidentes, más de cuatro mil heridos y alrededor de 70 muertes.

Está demostrado estadísticamente que, en los vehículos antiguos, se concentran el mayor número de defectos, y las motos que se mueven en España son cada vez más antiguas. Pont Grup subraya que alrededor de un 25% de las motos en circulación son motos compradas en los tres años anteriores a que se iniciara la crisis en 2008, año en el que termina el alza del mercado de moto nuevo. Desde entonces, el ritmo de renovación de las motocicletas en circulación, cae en picado.

Pero lo dramático de la situación es que si miramos al futuro, las cifras manejadas por Pont Grup indican que las 70 muertes que se podrían haber evitado en 2014 se incrementarán en los próximos años.

Desde Pont Grup se quiere ser partícipe de la concienciación no sólo advirtiendo, sino también dando un paso al frente, y ofreciendo facilidades. Por ello, se incluye una nueva garantía entre nuestras coberturas, para responder ante uno de los tres motivos principales por la que no se acude a la revisión periódica de la moto, que es el tiempo que se pierde en realizar la inspección.

A través de dicha garantía, Pont Grup se encarga de recoger la moto en casa del asegurado, pasarle la ITV, y llevarla de vuelta al domicilio, por lo que ya no vale la excusa del tiempo.

Para Pont Grup, evitar la ITV, no debería estar nunca entre  nuestras opciones.

Seguro oficial de:
Pilotos oficiales de Pont Grup:
Patrocinadores de:
Aplicaciones:
Aceptar
Pont Grup Correduría de Seguros le informa que se van a obtener datos estadísticos de su navegación en esta web mediante cookies propias y de terceros con objeto de conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando o vuelve a acceder al portal de nuevo sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Puede encontrar más información aquí.